UNIR Revista
El CEO de la agencia Vitamin destaca que el Máster en Publicidad Digital de UNIR es una formación fundamental que se ajusta a las necesidades del mercado laboral. De hecho, acaba de incorporar a una estudiante en su plantilla de manera permanente.
Vitamin es una agencia de marketing digital fresca, dinámica y con amplia experiencia en la transformación digital de empresas, donde los estudiantes del Master de Publicidad Digital de UNIR pueden realizar sus prácticas externas. Su chief executive officer (CEO), Victor M. López, fundó la agencia en 2022 y consiguió más de 40 clientes en el primer año y medio de comercialización de servicios. Su objetivo es llegar a los 80 clientes a finales de 2023 y abrir, de cara a 2025, oficinas de comercialización de servicios en las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia.
Recientemente han hecho fija en plantilla a una estudiante del Máster en Publicidad Digital de UNIR tras su período oficial de prácticas. Le entrevistamos para que nos cuente cómo valoran y gestionan las prácticas profesionales en su empresa a través del acuerdo que mantiene con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
¿Cómo organizáis las prácticas con los estudiantes del Máster en Publicidad Digital?
Para nosotros es importante que el estudiante tenga una visión global del sector y aprenda a desenvolverse en cualquier situación. Creemos fuertemente en el desarrollo en forma de T o, como se conoce en inglés, T-Shaped skills. Por este motivo, tienen la oportunidad de poner en práctica las materias para las que se han formado y, además, descubrir otros roles y tareas complementarias de la mano de un experto del área que les guía durante su onboarding.
Comprobamos su rendimiento y su capacidad de adaptación. Y, por otro lado, el estudiante obtiene información precisa sobre sus puntos fuertes y sobre otros aspectos que puede reforzar para ser un profesional más completo. Además, trabaja dentro de un método de organización y trabajo predefinido, de tal forma que se adquiere un saber hacer basado en metodologías ágiles que funciona.
¿Por qué consideras que es imprescindible contar con estudiantes que hayan estudiado el Máster de Publicidad Digital en UNIR para hacer prácticas en tu empresa?
Desde nuestra agencia de marketing creemos que UNIR otorga una base lo suficientemente sólida como para iniciar su etapa profesional con garantías, y a nosotros nos da la oportunidad de incorporar talento joven.
¿Cuáles son las habilidades que más valoras en un estudiante durante sus prácticas?
Principalmente que tenga una mentalidad positiva, motivación por aprender y actitud proactiva. Hoy en día, cualquier sector está inmerso en su propia revolución tecnológica, o en ciernes, y hay que tener la capacidad para estar en continuo aprendizaje, de proponer ideas nuevas y de ser positivo a la hora de afrontar obstáculos. En una persona en prácticas buscamos esa combinación de habilidades.
¿Consideras que la formación que reciben los estudiantes en el Máster en Publicidad Digital de UNIR se ajusta a las necesidades del mercado laboral?
Sí, creemos que UNIR ofrece la formación necesaria para asegurar que la inmersión laboral sea un éxito. También entendemos que en el mundo del marketing y de la publicidad, las opciones son infinitas, y que es realmente difícil condensar todo en un máster. El alumno es quien debe tener esa ambición por aprender y por apoyarse en grandes profesionales como los que encontramos en UNIR, de ahí la importancia de los talleres y de las jornadas que UNIR organiza para sus estudiantes, al margen de la actividad curricular. Se trata de un valor que no tienen muchas otras instituciones educativas.
¿Por qué recomiendas hacer una especialización en Publicidad Digital?
Primero, porque se trata de un campo con una demanda creciente de profesionales, así como las oportunidades de carrera en empresas de todos los sectores e, incluso, emprendimientos propios. La publicidad digital iguala las fuerzas entre empresas grandes y modestas dado que los costes son mucho más asequibles que en la publicidad tradicional. Además, se puede medir todo y obtener un feedback continuo y fiable. Sin duda, es uno de los campos más relevantes del marketing digital.
¿Cuál es tu grado de satisfacción tanto con los estudiantes del master como con la UNIR?
Desde que nació nuestra agencia estamos en un crecimiento constante y en demanda continua de profesionales. Para nosotros es muy importante contar con talento joven y formado como los estudiantes de UNIR. Sin duda es una institución seria y comprometida con la que esperamos seguir colaborando en el futuro.
*Víctor M. López. Formación en Audiovisuales y especialización en creación de contenidos para cine y televisión. En 2016 terminó sus estudios en Madrid y empezó a colaborar con diferentes productoras y medios, donde detectó un déficit de profesionales de marketing digital que tuvieran conocimientos en desarrollo de estrategias integrales. Se fue especializando y fue colaborando con diferentes empresas hasta que consiguió, de la mano de Titan Entertainment, S.A., lo que podríamos considerar su primer caso de éxito, pasando de 10.500 seguidores en redes sociales a más de 90.000 en menos de un año de trabajo, y de 5.000 visitas web al mes, a 30.000 y más de 300.000 visualizaciones de contenidos al mes.
En 2018 se fue a Argentina para dirigir un proyecto digital de reconversión de un negocio tradicional en digital. En el primer año y medio consiguieron un total de 120 clientes y se posicionaron como la primera empresa online del país especializada en gestión de habilitaciones nacionales para transporte de pasajeros y de cargas internacionales. A principios de 2022 volvió a Murcia, donde empezó a trabajar en la creación y desarrollo de una agencia de marketing: Vitamin. Actualmente está volcado en este proyecto, y ya ha conseguido más de 40 clientes en el primer año y medio de comercialización de servicios. Su objetivo es llegar a los 80 clientes a final de 2023 y abrir, de cara a 2025, oficinas de comercialización de servicios en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona y Valencia.
- Marketing y Comunicación