Ana Gugel
Elaborar campañas de marketing con este enfoque permitirá a la compañía obtener rentabilidad en términos de retorno de inversión y publicidad. ¿Cómo realizar esta estrategia para que funcione?
Cuando hablamos de estrategia 360 en el marketing, lo hacemos de omnicanalidad y de poner al usuario en el centro. Se desarrolla utilizando múltiples canales, conectados e integrados entre sí, para ofrecer al cliente una única experiencia de marca. Es la unión de la parte offline y online, usando todas las posibilidades que ambos mundos ofrecen y de una manera cohesionada.
Marta Panera, experta y directora del Máster en Digital Marketing 360º de UNIR, nos da las claves para conocer qué es determinante y cómo desarrollar este tipo de estrategias de manera exitosa.
Tal y como explica, este proceso es imprescindible para cualquier compañía. “Hoy en día es necesario activar distintos canales y estrategias de marketing para lograr la atención de la audiencia y que nuestros mensajes de marca lleguen hasta ellas. Hay que tener en cuenta que ningún canal funciona de manera inconexa, por lo que es ineludible activar cada uno de ellos pensando en cómo va a afectar al resto y la manera en la que se van a retroalimentar”.
Panera añade otro elemento vital: cómo son los consumidores. “El usuario es 360 y por ello, nuestro marketing ha de serlo también. El camino del cliente potencial es omnicanal, porque incluye múltiples puntos de contacto como son las redes sociales, Google, los medios de comunicación, la publicidad exterior (OOH) en las calles o las newsletters, entre otros”.
¿Por qué es necesario un marketing 360?
En el camino que marca el consumidor, las compañías deben apostar por una estrategia de marketing 360, que se convierte en la única manera de elaborar campañas de marketing que logren una buena rentabilidad en términos de retorno de inversión publicitaria (ROAS) y de retorno de inversión (ROI). Asimismo, es determinante para que estas sean efectivas, impactando al consumidor en el momento correcto, a través de los canales apropiados y con los mensajes adecuados.
Como destaca Panera, “los avances en tecnología nos han permitido desarrollar estrategias de seguimiento e interacción con el cliente 360. Esto supone que las marcas tienen mucha más información y conocimiento de qué quiere escuchar el cliente y en qué momento”. Una ventaja que permite lanzar mensajes impactantes para crear valor de marca y ayudar a fidelizar al consumidor.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La directora del máster de UNIR resume en tres las claves de esta visión 360: tecnología, uso del dato y medición. “La tecnología, para ser más competitivos y eficaces en nuestras estrategias de marketing; los datos, para conocer mejor al cliente y al entorno; y la medición, para poder optimizar las campañas en tiempo real”, subraya.
Además, en todo el proceso nunca debe abandonarnos la idea de que el cliente es el centro. Para Panera es esencial “escuchar al consumidor, porque nos ofrece la información necesaria para saber qué busca, qué necesita, cuáles son sus deseos y sus problemas. Solo desde esa escucha podemos conocer cómo conectar con el cliente. La tecnología tiene que estar al servicio de este proceso, para garantizar que la propuesta de marketing y ventas de las marcas sea correcta en función de cada tipo de cliente que tiene la empresa”.
La directora del máster de UNIR señala, también, las diversas herramientas que pueden utilizarse en un departamento de marketing y cómo pueden ayudar en esa visión 360. Algunas de ellas: Salesforce, CRM, Tableau, Google Analytics o UBU.
Innovar de una manera constante
Para Panera, son enormes las posibilidades del marketing 360 e incide en que para el profesional de marketing es una exigencia estar en continua formación. “Lo que funciona hoy no lo hará en dos años, con lo que es preciso innovar de manera constante. Asimismo, la tecnología avanza y hay que saber qué desarrollos son los más importantes para la empresa en cada momento y cómo incorporarlos al día a día”, afirma.
Esta actualización constante, convierte a titulaciones como el Máster en Marketing 360º de UNIR en una oportunidad de renovación y de encontrar más opciones en el mercado laboral. Un título que aborda el nuevo marketing desde una perspectiva global de la estrategia y en el que adquirirás un perfil digital.