UNIR Revista
Hablamos del futuro de la profesión con Silvia Fernández, alumna del Máster Universitario en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR.
El uso de infografías y técnicas de comunicación gráfica no ha dejado de crecer en los últimos años. La visualización de datos se ha convertido en un recurso habitual de medios de comunicación, agencias y organizaciones de todo tipo a la hora de comunicarse con el público. Esta disciplina cada día más necesaria, asienta sus bases en el diseño gráfico y en la usabilidad, y puede abordarse desde diferentes perfiles, tanto creativos como técnicos.
“Perfeccionista y exigente” en su trabajo, Silvia Fernández Nistal es diseñadora gráfica y desarrolladora de identidad corporativa en una conocida entidad financiera a nivel global. Esta leonesa de nacimiento “y corazón” y madrileña de adopción nos cuenta su experiencia como alumna del Máster Universitario en Comunicación y Visualización de Datos de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.
¿Cómo valoras el postgrado en Comunicación y Visualización de Datos que has realizado en UNIR?
Por charlas y discusiones que he tenido con el resto de compañeros, este master universitario está muy orientado a la rama en la que yo estoy especializada que es la del Diseño. Ofrece posibilidades para personas que, como en mi caso, estamos acostumbrados a trabajar con herramientas de diseño gráfico pero que les falla la pata de los datos.
La formación relacionada con storytelling ayuda a ordenar los mensajes y de este modo hacer comunicaciones más sencillas y entendibles para el público
¿Qué conocimientos has aplicado en tu trabajo en una entidad financiera?
Debido a que mi TFE está relacionado con el día a día de mi trabajo, me gustaría enseñarlo una vez terminado y así ofrecerles una idea de mejora sobre la documentación que presentamos habitualmente.
¿Este postgrado te ha permitido crecer en tu carrera?
Más que crecer, mi interés desde un principio era poder aportar nuevos conocimientos en las tareas que realizo actualmente. Me encanta mi trabajo y me gustaría seguir ofreciendo mejoras y otros planteamientos a las labores cotidianas, verlas desde otro punto de vista.
¿Cuáles son las ventajas de emplear estas herramientas a nivel laboral?
Creo que la principal, y en el mundo en el que vivimos una muy importante, es la rapidez. He descubierto que hay tareas que con los programas de diseño que utilizo normalmente tardaría horas en ejecutar, mientras que con las herramientas de visualización se pueden hacer de forma más rápida y además aportando mucha más información.
Otra ventaja es la facilidad para poder manejar grandes volúmenes de información y que de otra manera no se podrían mostrar.
Llega un punto en el que un Excel u otro tipo de herramienta, no puede enseñar un detalle muy preciso de la información porque no se vería absolutamente nada
Pero ahí es donde llegan las herramientas de visualización para poder generar gráficos de manera sencilla y además información con mucho detalle.
¿Qué programas de visualización de datos utilizas en tu día a día?
Las herramientas con las que yo trabajo actualmente son del paquete Adobe (Illustrator, Indesign, Photoshop…), pero nos ofrecen soluciones que no son interactivas. Por eso, me gustaría empezar a utilizar Flourish o Datawrapper ya que dan soluciones muy sencillas para gestionar grandes bases de datos y obtener como resultado visualizaciones fáciles de interpretar.
¿Consideras que es un área con potencial de empleabilidad?
Por supuesto que sí. Estamos metidos de lleno en la gestión de los datos. Pero de nada sirve conseguir la información si no sabemos interpretarla. De ahí que la labor del visualizador sea necesaria y aporte ese punto entre comunicación y diseño.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté planteándose realizar estos estudios?
Es una formación que va muy en línea con lo que demanda el mercado sobre la gestión de datos y es un complemento para aquellos diseñadores que trabajan habitualmente con información corporativa.