UNIR Revista
Psicólogos formados en atención temprana y neuropsicólogos infantiles se encargan de evaluar e intervenir en las distintas áreas de desarrollo del menor. También asesoran y cubren a las familias y al entorno más próximo del individuo.
La atención temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, de entre 0 y 6 años, y que cubre también el asesoramiento a familias y entorno. Su objetivo principal es dar respuesta lo antes posible a las necesidades pasajeras o permanentes que presentan los niños con problemas de desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos, buscando el tratamiento, la intervención y la orientación interdisciplinar.
Los objetivos principales de la atención temprana son los siguientes:
- Reducir los efectos y consecuencias de los posibles déficits y deficiencias.
- Optimizar todo lo posible el desarrollo de todas las áreas del niño, y fomentar así un desarrollo saludable.
- Asesorar y atender las necesidades de los familiares y entorno, y proporcionar toda la información necesaria para fomentar sus capacidades.
- Determinar quién necesita intervención.
- Evitar los efectos secundarios del trastorno.
- Adoptar medidas de compensación y adaptación al entorno de las necesidades que le surjan al niño.
- Crear un plan de intervención con los diferentes ámbitos, como el social, educativo o familiar.
¿Qué profesionales trabajan en la atención temprana?
En la atención temprana trabajan muchos profesionales, entre ellos los psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y logopedas. Los psicólogos formados en atención temprana y los neuropsicólogos infantiles son los encargados de realizar una evaluación e intervención de las diferentes áreas del desarrollo del menor, como el área cognitiva, emocional, social, conductual, motora y de comunicación, tanto del niño como de la familia.
El psicólogo también tiene la función de elaborar y llevar a cabo un programa de atención temprana, de asesorar a la familia y al entorno, y de realizar terapia para mejorar e incrementar la funcionalidad del niño en todos las áreas. Principalmente, trabaja en el desarrollo de los aspectos socioemocionales y conductuales, como la baja autoestima o las conductas disruptivas que puedan surgir.
El neuropsicólogo es el encargado de realizar la estimulación e incrementar así la funcionalidad de las competencias cognitivas, como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y el razonamiento. Por ello, las formaciones como el Máster en Neuropsicología clínica son fundamentales a la hora de formar profesionales en este campo.
El fisioterapeuta tiene la función de valorar e intervenir en caso de dificultades funcionales en el niño, y de promover la adquisición y el correcto desarrollo de las actividades funcionales.
Por último, el logopeda y terapeuta ocupacional son los especialistas que se dedican a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las áreas de comunicación y sus alteraciones. Tiene como objetivo mejorar el lenguaje, el habla y la deglución para optimizar su desarrollo y aumentar la calidad de vida del niño.
¿Dónde puede ejercer un psicólogo en atención temprana?
Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el rol del psicólogo es principalmente diagnosticar y valorar al menor, dar atención a la familia y supervisar tratamientos y programas individualizados. Pero, ¿dónde puede ejercer su profesión?
Un psicólogo especializado en atención temprana podrá ejercer en diferentes centros como:
- Centros psicopedagógicos o centros educativos de educación infantil, primaria y centros de educación especial.
- Centros privados, públicos o concertados que realizan servicios de atención temprana e intervención infantil.
- Servicios sociales comunitarios.
- Instituciones centradas en la primera infancia.
- Centros de logopedia, fisioterapia y neuropsicología centrados en la primera infancia.
- Servicios de asesoramiento a centros y servicios dedicados a la primera infancia.
- Investigación en atención temprana y desarrollo infantil.
Como se ha visto, la labor en un centro de atención temprana es un trabajo multidisciplinar entre el psicólogo, neuropsicólogo, fisioterapeuta y logopeda que tendrán que realizar una especialización en el tratamiento e intervención de los diferentes trastornos que pueden sufrir los niños de entre 0 y 6 años, como pueden ser los problemas de desarrollo o el riesgo de sufrirlos; también tendrán la labor de dar asesoramiento a sus familias.