UNIR Revista
El código de deontología médica y los comités de bioética sirven en muchas ocasiones de guía ética para los médicos en su desempeño diario.
La bioética en medicina, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como el “estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación”.
El día a día de un médico no es fácil. Su misión es la de velar por la salud del ser humano, respetar la vida y la dignidad humana, y la de trabajar todo lo posible por el cuidado de la salud de los pacientes. A ello hay que sumarle que a veces en el desempeño profesional surgen conflictos éticos que precisan de la ayuda de la bioética.
Concretamente, la bioética en medicina es la rama de la ética que intenta armonizar los cuatro principios éticos clásicos que guían la actividad sanitaria:
- No-maleficencia: no hacer daño.
- Beneficencia: hacer el bien.
- Autonomía: capacidad del paciente para decidir por sí mismo.
- Justicia: que tenga lugar una adecuada distribución de los recursos.
No obstante, la complejidad de la medicina moderna exige al médico algo más que conocimientos científicos y buena voluntad. En su día a día se plantean problemas, a veces, de extraordinaria complejidad, cuya solución no siempre es fácil.
De ahí que el médico del siglo XXI necesite el apoyo de la bioética como guía para encontrar la mejor alternativa para cada uno de los conflictos que se le puedan plantear en su práctica diaria.
Entre los problemas éticos que pueden surgir en la práctica clínica se encontrarían: aborto, clonación, transfusiones de sangre, trasplante de órganos, eutanasia, reproducción o la limitación del esfuerzo terapéutico, entre otros.
Así, los médicos cuentan con una importante guía ética para su desempeño laboral, el llamado Código Deontológico. Su misión es la de “confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico-técnicos, y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes”.
Los comités de bioética en medicina
Por otro lado, en aquellas ocasiones en las que entran en conflicto valores éticos del propio profesional, o del paciente, suelen dirigirse las consultas a los comités de bioética de los centros asistenciales. Además, en nuestro país, con la legislación de 2007 de investigación biomédica para estas cuestiones se creó el llamado comité de bioética, adscrito al Ministerio de Sanidad.
Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo e independiente que desarrolla sus funciones con plena transparencia. Su misión: emitir informes y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Por ejemplo, la aprobación de leyes relacionadas con la eutanasia o establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica.
Consideraciones de la bioética en medicina
Con todo ello, los principios esenciales de la profesión médica implican desde el ámbito de la bioética los siguientes aspectos:
- El fomento del altruismo, integridad, honradez, veracidad y empatía, que son esenciales para una relación asistencial de confianza plena.
- La mejora continua en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial, basadas en el conocimiento científico y la autoevaluación.
- El ejercicio de la autorregulación con el fin de mantener la confianza social mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y una correcta gestión de los conflictos.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
La formación del médico: un deber ético
El ejercicio de la medicina implica en muchas ocasiones la aplicación de los principios de bioética. No siempre son situaciones fáciles a las que se enfrenta un profesional de este ámbito sanitario. Se debe recordar que la formación médica continuada no solo es un deber ético, sino también una responsabilidad y un derecho de estos especialistas a lo largo de su carrera profesional.
Los médicos están obligados a procurar la mayor eficacia en su trabajo y un rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición y, para ello, la formación que brinda el Máster en Bioética de UNIR prepara a estos profesionales para analizar problemas éticos de forma científica y sistemática desde una perspectiva interdisciplinar.
La bioética en medicina se encarga de supervisar los conflictos éticos que puedan surgir a partir de los avances de la Ciencia y la Medicina, y ante los conflictos tiene por objetivo servir de base y de guía para la reflexión crítica y la toma de las mejores decisiones.