UNIR Revista
El día más triste del año, o Blue Monday, es el tercer lunes de enero. En teoría, por el mal tiempo, las deudas navideñas… aunque la comunidad científica no lo apoya.
Con la llegada del año nuevo, llega también el popular Blue Monday, que al español se traslada como lunes triste o lunes deprimente. Este concepto determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues confluyen una serie de factores que influyen en el estado anímico de las personas.
Para los profesionales de la salud mental, resulta fundamental comprender cómo factores externos y estacionales pueden influir en el estado de ánimo y en el desarrollo de problemas psicológicos como la depresión o el trastorno ansioso depresivo. Si quieres profesionalizarte en este ámbito, echa un vistazo al Grado en Psicología online de UNIR.
Origen del Blue Monday
El origen del Blue Monday se remonta al año 2005, cuando la compañía de viajes Sky Travel acuñó el término por primera vez como parte de una campaña publicitaria en la que se promocionan ofertas de vacaciones.
El creador del término es el psicólogo y profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quien desarrolló una fórmula matemática para designar el día más triste del año. La fórmula era la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa.
- C: corresponde al factor climático o al mal clima.
- D: son las deudas posnavideñas.
- d: es el dinero ingresado en enero.
- T: supone el tiempo que ha transcurrido desde que los Reyes Magos salieron de nuevo hacia Oriente.
- I: equivale al incumplimiento de los propósitos de Año Nuevo.
Estos cálculos se dividen por M o el nivel de motivación y por Na o necesidad de hacer algo. El resultado determinará lo felices que somos durante ese día.
La traducción literal de Blue Monday sería lunes azul, un color asociado a la tristeza en algunos países del hemisferio norte.
¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?
En base a esa fórmula, cuya veracidad se ha puesto en duda por la comunidad científica, se establece que el tercer lunes de enero es el día más triste del año porque en esa fecha se dan las peores condiciones anímicas de todo el año.
Concretamente, ese tercer lunes de enero convergen varios elementos negativos que promueven la falta de motivación general: el clima invernal y los días más cortos, las deudas o gastos elevados por las fiestas navideñas, la frustración por el incumplimento de propósitos que uno se marca con el inicio de un nuevo año, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina, etc.
Esta sensación de tristeza generalizada puede llegar en ocasiones a episodios depresivos, que deben tratarse con terapias para la depresión, tales como: entrenamiento en habilidades sociales, activación conductual, terapia cognitiva, etc.
Lo que dicen los científicos
Aunque el Blue Monday esté integrado en nuestro calendario, la comunidad científica discrepa del mismo, ya que determinar que un día concreto es el más triste para todo el mundo resulta demasiado genérico (cada persona tiene sus circunstancias personales, laborales, sociales…).
Aún así, se han llevado a cabo diferentes estudios para analizar este fenómeno y en ellos se constata que, aunque en algunos casos el Blue Monday sí influye en el estado de ánimo, no hay resultados significativos para concluir que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año.
¿Cuándo será el Blue Monday en 2025?
Atendiendo al cálculo realizado por el profesor Cliff Arnall y por el cual se rige la idea del Blue Monday, en 2025, el día más triste del año será el 20 de enero, correspondiendo al tercer lunes de este mes.
Durante los últimos años, en paralelo al auge de las redes sociales, el Blue Monday es una herramienta muy utilizada en campañas de marketing con el objetivo de motivar al consumidor con ofertas para que superen ese bajo estado de ánimo y generar más ventas.
Esto permite a las compañías conectar con las emociones de los clientes y promover la idea de que emplear el tiempo en experiencias o la compra de productos puede contrarrestar la tristeza asociada al Blue Monday.