UNIR Revista
Las células embrionarias se usan en biomedicina para el tratamiento de ciertas enfermedades, no obstante su obtención genera un debate ético que debe abordarse con respeto y el máximo rigor.
En el campo de la biomedicina hay lugar para muchas innovaciones y cambios que se aplican para desarrollar y mejorar procesos en el área de la salud. Por ejemplo, las células madre embrionarias son objeto de varias investigaciones para usarlas como tratamiento contra determinadas enfermedades, tales como la esclerosis múltiple o la diabetes.
¿Qué son las células madre embrionarias? Son células madre que provienen de embriones de entre tres y cinco días de vida. Estos embriones reciben el nombre de blastocitos y contienen unas 150 células. La ventaja de estas células es que son pluripotentes, es decir, pueden convertirse en cualquier tipo de célula.
El interés en investigar las posibles aplicaciones de estos tipos de células radica principalmente en los beneficios que pueden llegar a aportar en la rama de la biomedicina. No obstante, el uso de las células embrionarias genera debate respecto a las consideraciones éticas que implica esta práctica.
Usos de las células madre embrionarias en medicina
La versatilidad de las células embrionarias las convierte en la “materia” perfecta para ser investigada y usada en diferentes procesos biomédicos. Los principales usos de las células madre embrionarias son:
Desarrollo de nuevos fármacos
Antes de lanzar al mercado un fármaco, este debe superar una serie de pruebas exhaustivas donde se analiza si son aptos o no para el consumo humano. Estos ensayos suelen llevarse a cabo en animales antes de probarse en humanos.
Lo que se trata de conseguir con esta práctica es aplicar esas pruebas sobre células madre pluripotentes para evaluar con mayor exactitud la efectividad de un determinado medicamento o, de lo contrario, revelar su toxicidad.
El tejido que más tratan de obtener a través de células embrionarias es el del hígado, el corazón o el riñón, que son los órganos más afectados por los efectos secundarios de estos tratamientos experimentales.
Reemplazo celular
También conocida como medicina regenerativa, consiste en reemplazar células dañadas por células funcionales que consigan restituir la función normal de los tejidos u órganos de manera eficaz. Se evita así utilizar otras terapias como los trasplantes o tratamientos farmacológicos.
Esta terapia con células madre embrionarias se aplica a enfermos con lesiones en la médula espinal, Parkinson, diabetes tipo 1, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, problemas cardiacos, quemaduras, cáncer o, incluso, osteartitis.
Clonación terapéutica
Es una práctica que consiste en generar un embrión clonado con el fin de producir células embrionarias que tengan la misma carga genética que la célula donante. El objetivo es utilizar estas células en experimentos para analizar en profundidad cómo se producen las enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos.
Consideraciones éticas del uso de células embrionarias
Las consideraciones éticas que se derivan de la investigación con células madre embrionarias radica en las características propias de este tipo de células. Estas se obtienen a partir de embriones en etapa temprana, es decir, son un grupo de células que se desarrollan cuando un óvulo es fecundado. Así, el dilema ético viene dado porque se puede considerar que para usar las células embrionarias hay que sacrificar una vida humana, en este caso la del embrión.
De esta forma, para lo que algunos puede considerarse una revolución de la medicina, para otros puede ser un error. En España la investigación con células madres embrionarias está regulada mediante dos leyes: Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y la Ley de Investigación biomédica. Lo relevante de estas normativas es que se hace obligatoria la firma de un consentimiento informado por parte de los progenitores, donde explican el destino que desean para sus embriones congelados sobrantes de un ciclo de fecundación in vitro, entre los que se encuentra la investigación con células madre.
El debate que se genera en torno a la investigación con células madre es complejo. Por este motivo, para abordar estos temas con rigor es necesario contar con formación adecuada. El Máster en Bioética de UNIR es una titulación que capacita a profesionales del ámbito sanitario para analizar y gestionar dilemas éticos desde una perspectiva científica y con el máximo rigor.