Román Rodríguez Curbelo
Raquel Baeza, directora del Centro Baeza Psicología y Formación, cuenta que los estudiantes en prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR valoran sobre todo las simulaciones de casos reales mediante role playing, con las que potencian y enriquecen sus técnicas profesionales.
Raquel Baeza Martín es doctora en psicología, especialista en psicología general sanitaria y neuropsicología clínica, y directora y coordinadora del Centro Baeza Psicología y Formación. Es uno de los centros que dispone de un acuerdo con UNIR para que estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR realicen sus prácticas académicas.
Baeza comenzó su andadura profesional hace casi 20 años en el Hospital Centro Médico de Asturias. Ahora dirige a 23 psicólogos y psicólogas en los siete centros en Oviedo, Gijón y Avilés con los que cuenta Baeza Psicología & Formación. Tres de ellos son centros propios; en los cuatro restantes, el equipo del centro forma la unidad de psicología sanitaria y neuropsicología clínica.
La experta también imparte docencia universitaria y dirige las prácticas de todos los estudiantes de psicología de las distintas universidades de España que pasan por la clínica, entre ellas UNIR.
Su centro sanitario trabaja desde un enfoque terapéutico integrador aborda a los pacientes desde distintas terapias: de tercera generación, como mindfulness, EMDR, psicodrama, hipnosis clínica, psicoterapia breve estratégica o terapias de aceptación y compromiso. Hasta emplean gafas de realidad virtual.
El actual equipo de Centro Baeza Psicología y Formación.
También acuden a terapias grupales en función de las necesidades que los profesionales vayan detectando, como grupos de duelo, de habilidades sociales o terapéuticos para niños y adolescentes con TDAH y para sus familias. Recurren asimismo a terapias de pareja y familiares, y realizan interconsultas con pacientes hospitalizados.
“Somos un grupo que sabe lo enriquecedor que es trabajar en equipo. Estamos en continua formación interna y abogamos por estar a la última de todas las terapias que surgen. Hemos sido pioneros en Asturias al individualizar las técnicas psicológicas, y estamos entre las clínicas mejor valoradas por los principales seguros médicos”, afirma Baeza.
Trabajo conjunto
El equipo de Baeza P&F participa junto a neurólogos, neurocirujanos o psiquiatras, entre otros, para investigar en torno a múltiples casos y proyectos, explica la directora del centro. Psicólogos sanitarios y neuropsicólogos clínicos se reúnen cada semana para recibir y dar formaciones internas, para estudiar, desarrollar y aplicar protocolos de intervención integradores. Y el departamento de coordinación analiza las últimas técnicas, protocolos, investigaciones o programas de intervención.
Colaboran, por otro lado, con proyectos de fin de máster de estudiantes que cursaron sus prácticas junto a todo el equipo del centro.
Unas prácticas de las que resaltan especialmente las formaciones internas quincenales, un espacio para simular casos reales mediante el role-playing, una técnica grupal que permite evaluar las habilidades de cada profesional, orientarle y finalmente enriquecerlo mediante una experiencia compartida.
Los estudiantes en prácticas, según la psicóloga, suelen soltarse durante estas sesiones. Valoran la gran cantidad y variedad de casos que presencian, y la comodidad y seguridad que conllevan la presencia de tutores personales y de dos coordinadoras que gestionan a los estudiantes de forma más colectiva.
Raquel Baeza (d) junto a algunas de sus compañeras de trabajo.
Además, para la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades de esta índole entre la sociedad, Baeza P&F protagoniza o colabora en:
- Conferencias en diferentes sitios y con protagonistas diversos del mundo de la psicología y de la sanidad.
- Divulga notas de prensa entre los medios de comunicación sobre la actualidad del sector.
- Organiza comidas de formación.
- Conversa con alumnos en colegios o con profesionales en empresas.
La filosofía que impera en Baeza P&F es que el terapeuta debe adaptarse al paciente, nunca al revés; el profesional debe por lo tanto conocer, dominar y emplear las técnicas y herramientas que considere más pertinentes en las distintas etapas de la terapia.
Cumplir con esta premisa global conlleva una formación continua, protocolos de intervención integradores y propios, y un trabajo conjunto y coordinado entre profesionales de distintas áreas, más allá de la psicología.
“Nuestro objetivo es que la persona que llega a nuestra consulta salga mejor de lo que vino. Que se sienta entendida y respetada, en un entorno seguro donde pueda de nuestra mano marcarse objetivos vitales motivadores”, concluye Baeza.
UNIR busca y asigna centros de prácticas como estos a sus estudiantes en su Máster en Psicología General Sanitaria, pero también ofrece la posibilidad de establecer convenios con nuevas clínicas de interés para los alumnos que así lo propongan, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos y reglamentarios estipulados.
- Máster en Psicología General Sanitaria