UNIR Revista
Convertirse en entrenador de un equipo de baloncesto es el sueño de muchos jóvenes en España y, aunque no existe un único camino para lograrlo, todos pasan por la formación académica.
Los éxitos alcanzados por las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en los últimos tiempos han aumentado la popularidad de este deporte de manera exponencial en nuestro país. Por ello, cada año aumentan los jóvenes que se interesan por la formación necesaria para ejercer como entrenadores de baloncesto.
Ser un apasionado del básquet o haber sido jugador profesional no son premisas suficientes para ejercer como entrenador de baloncesto en España, ya que es requisito indispensable contar con un título académico que así lo acredite.
La formación para ser entrenador de baloncesto se encuentra dentro de las denominadas Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, también conocidas como EDRE. Este tipo de estudios tienen como objetivo formar técnicos deportivos especializados en un determinado deporte, en este caso el baloncesto. Los diferentes niveles de formación son:
Grado Medio en Baloncesto nivel 1
Para poder acceder a esta formación de 430 horas es preciso tener el título de graduado en ESO o equivalente, además de haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Existe también una prueba específica regulada en el Anexo VII del Real Decreto 980/2015, de la que pueden quedar exentos los deportistas de alto nivel.
En este primer grado de formación se imparten conocimientos sobre comportamiento deportivo, primeros auxilios, organización deportiva, actividad física adaptada y también temas específicos sobre técnicas de baloncesto y su enseñanza. Con esta titulación es posible ejercer como monitor de escuelas de baloncesto.
Grado Medio en Baloncesto nivel 2
En este caso, el total de horas formativas asciende a 575 y para acceder a estos estudios será imprescindible estar en posesión del título de nivel 1.
Además de profundizar en materias ya abordadas en el nivel anterior, se introducen temas en legislación deportiva, género y deporte, dirección de equipos o iniciación al baloncesto en silla de ruedas. Asimismo, aumenta considerablemente el número de horas de formación práctica. Una vez obtenido este título, es posible trabajar como director técnico en clubes de base o como coordinador de escuelas de baloncesto.
Grado Superior en Baloncesto nivel 3
Esta es una de las titulaciones con las que se puede ejercer de entrenador de baloncesto en la máxima categoría española. Para acceder a estos estudios será preciso contar con el título de grado medio (nivel 1 y 2), además del Bachillerato o haber superado una prueba de acceso al grado superior.
Con esta formación es posible trabajar como entrenador de baloncesto en clubes de primera categoría, centros de alto rendimiento, escuelas de baloncesto, sociedades anónimas deportivas o federaciones de baloncesto.
Además de estos estudios habilitantes, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte proporciona una formación más ambiciosa y útil para todos aquellos que estén pensando en dedicarse al mundo del deporte. Esta titulación aporta conocimientos de fisiología, mejora del rendimiento, biomecánica, etc. UNIR ofrece esta titulación con una metodología flexible, personalizada y muy eficaz que combina las clases online en directo con las prácticas presenciales.