UNIR Revista
Para ser un buen reclutador hay que dominar los procesos de selección y tener habilidades comunicativas que faciliten el trabajo y permitan incorporar al mejor candidato para cubrir la vacante ofertada.
El reclutador es una figura clave dentro de las empresas, pues se encarga de realizar el proceso de reclutamiento para encontrar y contratar al trabajador que más se adecúe al puesto vacante. ¿Quieres saber cómo ser reclutador? Te lo contamos.
Para ser reclutador es necesario contar con una titulación superior que puede provenir de diversas áreas como Salud, ADE, Economía, Ciencias sociales, entre otras. Por ejemplo, con el Grado en Psicología el futuro reclutador aprenderá a interpretar y comprender el comportamiento de las personas, con lo que logrará saber cómo sacar el máximo partido del candidato en los procesos de selección (le serán de especial utilidad aquellas asignaturas relacionadas con la psicología organizacional y social). Por otra parte, con el Grado en ADE adquirirá una visión general del ámbito empresarial.
Si ya se cuenta con un título universitario, se puede obtener un mayor grado de especialización con un posgrado, como el Máster en Recursos Humanos online de UNIR.
Habilidades de un buen reclutador
Para ser reclutador se debería contar con las siguientes habilidades:
- Ser un buen comunicador y tener habilidades sociales.
- Tener destreza con programas informáticos y bases de datos.
- Estar al día de las últimas técnicas y métodos de reclutamiento, como el inbound recruiting o el e-recruitment que permiten seleccionar a los mejores perfiles ayudándose de tecnología puntera como la inteligencia artificial.
- Ser crítico y analítico, lo que facilitará la toma de decisiones.
- Tener capacidad organizativa, la cual será esencial para trabajar con numerosos perfiles, gestionar agendas y controlar todo el proceso.
- Saber negociar y persuadir. Para lograr acuerdos y atraer el mejor talento es necesario contar con esta capacidad.
- Ser ágil y tener capacidad de reacción para conducir entrevistas y otro tipo de test presentes en el proceso de selección.
Estas habilidades se suman a otras procedentes generalmente de perfiles de Psicología como pueden ser la empatía, saber escuchar y tener interés por la conducta humana.
Estas características facilitan el trabajo de este experto en reclutamiento, ya que a lo largo de su carrera tendrá que enfrentarse a diversos tipos de personas y será esencial entenderlas, escucharlas y saber adaptarse a cada perfil para lograr el cometido final: elegir al mejor candidato.
¿Cómo es el proceso de reclutamiento?
El proceso de reclutamiento será la herramienta principal del reclutador, pues será lo que le permitirá seleccionar al candidato idóneo e integrarlo en la empresa. Este método consta de siete fases:
- Descripción de la oferta. En este punto es necesario que el reclutador sea muy preciso y detalle correctamente el puesto de trabajo que se ofrece. Describir las tareas, las responsabilidades si las hubiera, la jornada de trabajo, los requisitos…
- Publicar la oferta. El reclutador seleccionará los canales de publicación del empleo. Por ejemplo: redes sociales, la propia web de la empresa, portales especializados, etc.
- Realizar la preselección. Esta fase consiste en descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos y seleccionar a los que sí.
- Evaluación de candidatos. Se somete a las personas más proclives de ser seleccionadas a una evaluación. Este examen consiste en realizar pruebas de conocimiento y otro tipo de test de habilidades referidas al puesto. Así es más fácil elegir al candidato más capacitado para desempeñar el puesto.
- Entrevista. Se trata de una serie de preguntas finales que se realizan a los mejores candidatos. Aunque hay algunas empresas cuyo proceso de selección consiste en varias entrevistas antes de tener la definitiva con el equipo reclutador.
- Selección. Es la etapa final en la que el reclutador elige a las personas que van a cubrir los puestos vacantes y que, por lo tanto, pasarán a formar parte de la empresa.