UNIR Revista
El coordinador médico tiene como misión principal coordinar la prestación del servicio médico y supervisar las actividades técnico-administrativas de su área, así como del personal a su cargo.
El coordinador médico es el médico cuyas funciones dentro de una institución sanitaria se centran en coordinar al personal, supervisar y planear con el jefe de departamento de un hospital, o bien con el director de un centro de salud, el programa de trabajo del área, así como en cumplir con la normativa vigente, las guías clínicas y los protocolos establecidos. Entre las funciones de un coordinador médico también destaca el velar porque siempre se cumpla la seguridad clínica de los pacientes durante la asistencia sanitaria.
En España, la única regulación estatal que existe sobre los coordinadores médicos la recoge el decreto de 1984 sobre estructuras básicas de salud, donde se establece que:
- El personal del Equipo de Atención Primaria dependerá funcionalmente de un coordinador médico, el cual, sin perjuicio de desempeñar sus propias actividades, realizará las actividades específicas propias de su cargo, entre las cuales figuran las de relación con los demás Servicios e Instituciones sanitarias y con la población.
- El nombramiento, que en todo caso será por tiempo definido, recaerá sobre uno de los componentes del Equipo de Atención Primaria.
- El coordinador médico armonizará los criterios organizativos del conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios, tengan estos vinculación estatutaria o funcionarial por su pertenencia a los Cuerpos Técnicos del Estado al Servicio de la Sanidad local.
Posteriormente, y en virtud de la competencia que ostentan las comunidades autónomas en materia sanitaria, se han ido desarrollando diversos decretos autonómicos donde se legislan cuáles son las funciones de los coordinadores médicos.
En el caso de Aragón, por ejemplo, el equipo de atención primaria cuenta con un coordinador médico que asume la dirección funcional y un coordinador de enfermería, mientras que en Baleares cada centro de salud cuenta con un equipo directivo cuyo responsable es el coordinador médico.
En el servicio madrileño de salud está establecido, por ejemplo, que el coordinador médico dependa del director médico del centro sanitario, y a su vez este coordine los equipos sanitarios. Pero también hay coordinadores médicos en los hospitales y en los servicios de Urgencias, donde estos en gran parte son los responsables de la asignación de recursos ante la demanda de un paciente por una emergencia o consulta.
Funciones del coordinador médico
En líneas generales, las funciones del coordinador médico pueden variar de acuerdo a sus responsabilidades y van encaminadas a:
- Coordinar y evaluar la actividad de los diferentes servicios y unidades incluidos en su área asistencial.
- Elaborar los turnos del equipo médico en su ámbito, ya sea el hospital, los centros de salud, los quirófanos, las urgencias, la hospitalización o el medio rural, por ejemplo.
- Promover el uso de las guías de práctica clínica, así como el cumplimiento de protocolos, en aras de asegurar una adecuada atención a los pacientes.
- Facilitar la docencia, investigación y formación continuada entre el personal de su área asistencial.
- Desarrollar acciones de mejora para lograr la calidad en los procesos de atención a los pacientes.
- Realizar el seguimiento del contrato de gestión firmado por los jefes y responsables de las unidades integradas en su área asistencial
- Evaluar la calidad de la atención prestada en su ámbito asistencial y promover acciones de mejora, en colaboración con el coordinador de calidad.
- Redactar la memoria anual de las actividades realizadas.
- Habitualmente estas funciones tienen que compaginarse con las labores ordinarias propias de la especialidad.
La importancia de la especialización
Para poder ser médico se debe cursar la carrera universitaria de Medicina y, posteriormente, especializarse en un área determinada vía MIR. Para una mayor especialización es necesaria la formación que aportan los másteres universitarios, como el Máster en Gestión Sanitaria online de UNIR, que prepara para ser un experto en la planificación y administración de un centro sanitario.
A su vez, es clave durante la asistencia sanitaria velar siempre por la seguridad clínica del paciente, un objetivo que debe primar y sobre el que el coordinador médico tiene gran influencia —con la promoción y elaboración de los distintos protocolos— y que puede reforzarse mediante el estudio del Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR.
La labor de los coordinadores médicos es esencial para un correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias, pero también a la hora de que se cumplan los estándares de calidad y de seguridad necesarios durante la asistencia clínica a los pacientes.