UNIR Revista
El personal de enfermería es una pieza fundamental en la unidad de cuidados críticos, donde el paciente requiere de una atención integral y continuada dada la gravedad de su estado.
En la práctica sanitaria se dan situaciones diversas, en ocasiones de suma gravedad en la que se está en peligro la vida del paciente. En estos casos, entra en acción el cuidado crítico en enfermería, donde el profesional se encarga del diagnóstico y el tratamiento de dolencias potencialmente mortales, las cuales requieren de un monitoreo estricto y constante, y de un soporte vital integral.
La enfermería de cuidados críticos está enfocada a pacientes que se encuentran en una situación clínica crítica, es decir, aquella en la que se ven alteradas una o varias funciones vitales poniendo en riesgo su vida. En los últimos años, los hospitales españoles han diversificado la forma en que denominan a las unidades donde se ofrece asistencia a los pacientes más graves. Pero generalmente la unidad donde se llevan a cabo cuidados críticos es la Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Cuidados Críticos.
Estas unidades pueden dividirse en áreas más concretas relacionadas con la dolencia que tratan; así mismo puede haber: unidad de cuidados intensivos cardiológicos, de pacientes trasplantados, posoperatoria de cirugía cardíaca, de cuidados intensivos psiquiátricos, de pacientes pediátricos y también de neonatales (desde el nacimiento hasta los 28 días de vida), entre otros.
Objetivos de la enfermería de cuidados críticos
Los cuidados críticos en enfermería deben aplicarse con la mayor precisión, rapidez y exactitud posible. El fin principal del enfermero o enfermera en la unidad de cuidados críticos es el de promocionar y proteger la salud del paciente a través de la valoración e identificación de factores de riesgo relacionados con el propio cuidado, para prevenirlos o evitarlos en la medida de lo posible. Además, se diferencian otros objetivos durante el ejercicio de sus funciones:
- Controlar los parámetros clínicos y hemodinámicos del paciente durante el tratamiento.
- Observar y registrar la respuesta del paciente a los cuidados críticos.
- Conocer la función de cada uno de los componentes del sistema.
- Interpretar el significado de los diferentes valores de monitorización referentes a cada paciente.
- Prevenir y detectar las complicaciones que se puedan desarrollar.
- Mantener la permeabilidad del filtro, líneas del circuito y catéteres.
- Identificar y actuar con rapidez ante las alarmas prioritarias más frecuentes.
Hay que tener en cuenta que estos objetivos son comunes, pero no los únicos que se implementan, ya que cada centro hospitalario o unidad tiene una política o procedimiento concreto.
El personal de enfermería juega un rol muy importante en la plantilla sanitaria de las unidades de cuidados críticos. Por ello, es fundamental que estos trabajadores cuenten con la formación correcta para desempeñar de forma eficaz las funciones que se le requieren en el área de medicina intensiva. A este respecto, el Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR capacita al profesional sanitario para saber cómo gestionar situaciones de crisis y cómo garantizar la seguridad del paciente mediante la puesta en marcha de protocolos de seguridad clínica.
Rutina de los cuidados críticos de enfermería
Una vez que el paciente crítico ingresa en la unidad de cuidados críticos, el profesional de enfermería realiza una serie de cuidados generales:
- Movilizar al paciente, en caso de que se haya indicado así.
- Controlar y verificar la dieta del paciente.
- Evaluar el estado y la evolución del paciente, y dar constancia de ello.
- Garantizar la higiene del paciente.
- Llevar a cabo el tipo de tratamiento médico que se ha prescrito.
- Colaborar con el profesional intensivista durante el proceso de diagnóstico y terapias.
- Estar prevenido por si ocurriese una emergencia o por si hay una amenaza vital.
- Cubrir las demandas del paciente y sus familiares siempre que sea posible.
Los cuidados críticos de enfermería son sumamente importantes porque se desarrollan en un espacio donde el paciente padece una afección muy grave en la que está en riesgo su vida. Cumple una función tan relevante como es la de evitar que el paciente fallezca.
Estas unidades están gestionadas por personas con competencias directivas y de gestión, como las que se obtienen al cursar el Máster en Gestión de Enfermería online de UNIR. Esta formación prepara a los estudiantes para saber coordinar, gestionar y dirigir unidades de enfermería, como la de cuidados críticos, de forma eficaz y diligente.