UNIR Revista
Un diagnóstico de enfermería tipo NANDA es un caso que puede ser tratado por una enfermera sin la ayuda de ningún otro profesional sanitario.
La asociación NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) internacional es una entidad aprobada en 1982 por un grupo de enfermeras cuyo principal objetivo es definir y promover la implantación de una terminología propia (un lenguaje estandarizado) en los juicios clínicos enfermeros, y así decidir si es el propio enfermero el que debe ocuparse del paciente, o bien, si el problema de salud del paciente debe ser atendido por otro profesional médico. A partir de las conclusiones de esta asociación nació lo que se conoce en Enfermería como el diagnóstico NANDA, que ha sido revisado y actualizado en numerosas ocasiones.
El diagnóstico NANDA, por tanto, es una metodología de trabajo esencial durante la práctica clínica del enfermero, la cual sirve de guía en la elaboración de los diagnósticos de enfermería necesarios para describir la salud del paciente y valorar futuros tratamientos y cuidados.
Tipos de diagnóstico NANDA
La asociación NANDA internacional parte de la idea de que un diagnóstico de enfermería es “un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales; y que proporciona la base para seleccionar las intervenciones de enfermería que permiten alcanzar los resultados de los cuales el profesional enfermero es responsable”.
De esta forma, a la hora de realizar el diagnóstico de un paciente, el diagnóstico NANDA describe cuáles son las necesidades del paciente, tanto reales (diagnóstico real), como potenciales (diagnóstico de riesgo).
Se distingue así un primer diagnóstico real, entre cuyos elementos tenemos:
- La etiqueta.
- La definición del diagnóstico.
- Las características definitorias (signos y síntomas).
- Los factores relacionados (causales o asociados).
Después, encontramos el diagnóstico de riesgo, cuyos elementos son:
- La etiqueta.
- La definición.
- Los factores de riesgo asociados.
De esta manera, se emplean las mismas etiquetas para todos los pacientes, pero se individualiza la atención diciendo cuál es la etiología y la sintomatología de cada uno.
Importancia del diagnóstico NANDA
La clasificación NANDA de diagnósticos, que ya se encuentra en el Sistema Nacional de Salud español, reconoce un total de 222 diagnósticos, y es la más extendida a día de hoy. Entre sus fines se encuentran:
Crear un lenguaje enfermero común
Que hace ver la complejidad de los cuidados y permite avanzar en el conocimiento de la disciplina enfermera.
Permitir la adopción de juicios clínicos
Sobre las necesidades de pacientes, familias o comunidades.
Facilitar el mejor diagnóstico de enfermería
Basado en la evidencia para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones enfermeras, o bien, distinguir aquellos problemas de salud de los pacientes que necesiten un médico.
Reconocer el trabajo del profesional de enfermería
En el desempeño de sus competencias profesionales.
Mejorar la eficiencia de trabajo del hospital de los procesos asistenciales
Algo que redunda en última instancia en la mejor de la salud del paciente
El papel de la enfermería en la atención sanitaria es vital, y la sociedad entiende y valora su papel en el cuidado, que va más allá de curar. Sin embargo, es necesario que haya más profesionales de enfermería en las esferas de mando y en la toma de decisiones
A este respecto, puede ayudar la formación que aporta el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR, que pone el foco en obtener los mejores resultados en la atención enfermera.
Con todo ello, el diagnóstico NANDA representa una mejora en el manejo de los pacientes, promueve un trato individualizado, pero a la vez refuerza la prevención de futuros problemas de salud.