UNIR Revista
El gerente o director de un hospital es la máxima autoridad de la institución sanitaria, con competencias clave para la gestión, liderazgo y organización.
Un hospital es una de las organizaciones más complejas que existen. Hoy en día en nuestro país no existe una especialización de gerente o director de un hospital, máxima autoridad del centro sanitario, y de quien depende el funcionamiento del centro sanitario. Por ello, es fundamental saber cómo ser gerente de hospital y qué estudiar para desempeñar este puesto.
Desde 1987 hasta la actualidad se ha mantenido básicamente la estructura organizativa y de gestión de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esa fecha se publicó el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprobaba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el extinto INSALUD.
De acuerdo con esta normativa, al frente de la gerencia del hospital existirá un director gerente, al que le corresponden las siguientes funciones:
- Adopción de medidas para hacer efectiva la continuidad del funcionamiento del hospital, especialmente en los casos de crisis, emergencias, urgencias u otras circunstancias similares.
- Elaborar informes periódicos sobre la actividad del hospital y presentar anualmente la memoria de gestión.
- Representación del hospital y la superior autoridad y responsabilidad dentro del mismo.
- Ordenación de los recursos humanos, físicos y financieros del hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones y con respecto a los servicios que presta.
- El director o gerente del hospital es el responsable de todos los trabajadores y de todas las actividades que en la institución se desarrollan. Por tanto, los directores de las divisiones médicas, de enfermería, de gestión y de servicios generales dependen orgánica y funcionalmente de él.
Asimismo, son funciones del director de un hospital:
- Programar, dirigir, controlar y evaluar las funciones del hospital en el conjunto de sus divisiones, servicios y personal.
- Resolver todas aquellas problemáticas que puedan surgir en el devenir del centro hospitalario, así como otros asuntos que afecten a su gestión.
- Supervisar los distintos protocolos de actuación y de atención hospitalaria encaminados hacia una mayor seguridad clínica del paciente y excelencia sanitaria.
- Dar cuenta de su gestión ante los órganos competentes.
- Favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías para una mejor coordinación y funcionamiento del hospital.
- Impulsar el uso eficiente de los recursos de acuerdo a los objetivos asistenciales y la eficacia y efectividad diagnóstica o terapéutica de diversas técnicas.
- Fomentar procesos de mejora continua.
- Gran compromiso con la ética pública.
Por otro lado, y aunque depende de las condiciones específicas de cada hospital y de las necesidades del área de salud que le correspondan, generalmente quedan adscritas a la gerencia del hospital las siguientes áreas de actividad:
- Asesoría jurídica.
- Admisión, recepción e información.
- Atención al paciente.
- Análisis y planificación.
- Informática.
- Control de gestión.
- Política de personal.
Garantizar la seguridad clínica del paciente
Además, la figura del gerente del hospital no solo es clave en la gestión de los hospitales, sino que también es imprescindible a la hora de garantizar una seguridad clínica del paciente. Debe tener en cuenta que es el principal soporte para que el profesional sanitario pueda realizar su trabajo con calidad. En este sentido, la formación continua que ofrecen posgrados como el Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR son una buena opción.
A su vez, es clave la humanización en la asistencia, la empatía en el cuidado, siempre con actitud crítica pero comunicativa, comprometido con los pacientes, líder de equipo y capacitado para tomar buenas decisiones dentro de una estructura tan compleja como un hospital.
¿Cómo ser director o gerente de hospital?
En la actualidad, en España para ser director o gerente de un hospital no existe una acreditación como tal, ni tampoco hay consenso sobre cuáles deben ser las competencias que un directivo de salud debe cumplir.
Según el reglamento establecido en 1987, el director gerente de un hospital será designado mediante el sistema de concurso-oposición previa convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Con aquellas personas designadas para ocupar este puesto de trabajo se formalizará un contrato laboral especial de personal de alta dirección.
En la convocatoria deben figurar los siguientes requisitos:
- Poseer nacionalidad española.
- Contar con titulación superior universitaria.
- No encontrarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas profesionales o de la Seguridad Social.
Además, para este puesto son fundamentales conocimientos profundos de gestión sanitaria, como los que aporta el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria online de UNIR, pero también habilidades de comunicación y liderazgo, de organización y de planificación, conocimientos financieros o competencias TIC.
Dado que los procedimientos y criterios para ser nombrado como gerente de un hospital no son unánimes, la formación continua es clave a la hora de asumir esta función. A ello hay que sumarle que este profesional sanitario debe aspirar a ser líder, humano y con capacidad de gestionar una institución de estas características.
Mejora la planificación sanitaria con casos reales
Coordina equipos de salud con excelencia con el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria. Plantea tu propuesta ante nuestros hospitales colaboradores. Aumenta tu empleabilidad con una doble titulación en Liderazgo y Dirección de Personas en el Ámbito Sanitario.