UNIR Revista
Para acceder a un doctorado en Psicología es necesario ser graduado en Psicología y superar un máster que aporte las herramientas de investigación necesarias para afrontar una tesis.
En psicología, como en otras áreas de conocimiento, la especialización es clave para desarrollar una carrera laboral de éxito. Por eso, al acabar el Grado en Psicología, una de las sendas habituales es optar por un máster que abra las puertas a un programa de doctorado en Psicología.
El doctorado es el nivel educativo más alto que puede alcanzarse y supone la realización de una serie de actividades que permiten a sus doctorandos adquirir las competencias y habilidades necesarias para obtener el título de doctor. El objetivo de un programa de doctorado en Psicología es otorgar a su doctorando las herramientas de intervención y evaluación, así como los procedimientos y líneas de investigación con las que abordar el desarrollo de su tesis doctoral. La tesis doctoral es, precisamente, el resultado de entre tres y cuatro años de profundo análisis de una materia. Para lograr el doctorado es necesario elaborar y defender una tesis que presente unos resultados originales derivados de la investigación realizada.
Los requisitos generales para acceder a un programa de doctorado los establece el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En general, para acceder a un programa oficial de doctorado es necesario tener un título de grado, licenciatura o equivalente, y de máster universitario, o equivalente, con la condición de que entre ambos programas educativos se superen al menos los 300 créditos ECTS.
En concreto, para acceder a un doctorado en Psicología es necesario ser licenciado o graduado en Psicología; así como haber superado un título de máster en alguna de las especialidades de esta disciplina: psicología clínica, comunitaria, social, forense, educativa o del trabajo, por ejemplo.
Además, la norma establece otros casos en los que también se puede acceder a un programa de doctorado:
- Graduados con un título de al menos 300 ECTS conforme a las normas de Derecho Comunitario. Como requisito, el Real Decreto establece como necesario cursar complementos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de los estudios de máster, salvo que el programa de grado ya los incluyera.
- Estar en posesión de otro título español de doctor conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
- Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
A la hora de elegir un máster con intención de realizar después un doctorado es importante sopesar sus programas académicos y observar el peso que tiene la formación en métodos de investigación. Para un futuro doctor en Psicología será fundamental el buen manejo de las herramientas de investigación para elaborar un buen trabajo con su tesis doctoral.
En este sentido, los futuros doctorandos en Psicología deberán estar capacitados en diferentes áreas y ser capaces de:
- Analizar datos, programación estadística y comprender y aplicar diferentes diseños de investigación.
- Diseñar investigaciones de calidad y realizarlas con métodos estadísticos novedosos y la tecnología adecuada.
- Crear instrumentos de medida fiables con los que analizar datos e interpretar críticamente los resultados.
Por tanto, para desarrollar con solvencia un programa de doctorado es importante elegir un título de máster que garantice que se van a adquirir todas las herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de la Psicología. Un ejemplo es el Máster en Investigación en Psicología online de UNIR. Este programa no solo permite a sus alumnos comenzar su carrera científica y después acceder a sus estudios de doctorado, sino que ofrece un programa transversal a todas las disciplinas de la psicología y dota a sus alumnos para realizar investigaciones adecuadas en cualquiera de sus ámbitos.