María Barado
El fisioterapeuta y profesor Agustí Acosta explica cómo nos afectan nuestros malos hábitos posturales en la espalda y qué podemos hacer al respecto.
Según la Encuesta Europea de Salud en 2020, en España, el 17.1 % de las mujeres y el 10.1 % sufren de dolores de espalda crónico lumbar. Las causas más frecuentes de esta molestia son las malas posturas, el estrés o las posiciones fijas durante mucho tiempo. Esas posturas aumentan la presión sobre los discos vertebrales y a medio o largo plazo pueden provocar la aparición de hernias u otras lesiones más graves que producen un dolor intenso.
Es más frecuente que ocurra en personas que pasan todo el día de pie o sentadas. Los músculos trapecios, en la gente que trabaja con el ordenador, o los espinales en la gente que trabaja de pie, son los más afectados. Si a lo anterior se añade la falta de actividad física y un bajo tono muscular, el resultado es la baja laboral por dolor lumbar.
El doctor Agustí Acosta, fisioterapeuta y docente del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, nos da unas recomendaciones para prevenir los problemas lumbares.
A la hora de dormir, ¿qué postura es más recomendable?
Dormir boca arriba o de lado.
¿Qué ejercicios mejorarían estas molestias?
Entrenar los abdominales. Ejercicios altamente recomendable son el pilates, el yoga y la natación.
¿Cómo influye el nivel de estrés en las molestias lumbares?
Es importante intentar evitar el estrés y la preocupación. El 69 por ciento de los pacientes que padecen depresión comunican síntomas somáticos como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.
En la oficina, ¿considera importante la adecuación del cuerpo a la hora de sentarse?
La mayoría de las personas no tienen el hábito de acomodarse con la espalda pegada al respaldo de la silla y lo hacen en el borde. En el caso de las mujeres los tacones pueden provocar molestias de espalda. Al llevarlos el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante y los discos lumbares quedan forzados y a veces dañados.
¿Influye el peso en la aparición de las molestias lumbares?
Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda y por lo tanto tienen mayor predisposición a padecer dolores en la zona lumbar.
¿Qué nos puede decir sobre la mala higiene postural al coger pesos?
Al elevar un objeto pesado del suelo debemos flexionar las rodillas y mantener la espalda recta, además de intentar sujetar el objeto pegado al cuerpo lo más posible.
¿Puede ayudarnos la aplicación de calor a aliviar las molestias?
Puesto que el dolor de espalda suele tener origen muscular, la terapia térmica puede ayudarnos a relajar la zona. Para ello podemos aplicar calor varias veces al día, en sesiones de 20 minutos.