Laura Vivas
La inclusión de la ecografía en la atención primaria supone una serie de ventajas en la atención que reciben los pacientes para mejorar la calidad del servicio y agilizar su derivación al especialista.
El objetivo es mejorar la atención que se presta a los pacientes en su primer contacto médico. Optimizarla y agilizarla, ofreciendo un diagnóstico lo más certero posible a fin de poder derivar al médico especialista a quien lo necesite.
Para lograrlo, es importante abastecer al personal sanitario de los instrumentos necesarios, y en el caso de la atención primaria, es aquí donde entra la ecografía como recurso de optimización.
Los beneficios de la ecografía
La ecografía es una técnica de diagnóstico de imagen que, como explica Manuel Salvador Tarrasón, médico especialista en radiodiagnóstico y profesor de UNIR, se incorpora cada vez más a la primera línea diagnóstica, más allá de los centros de radiología. “Se oye hablar desde hace años de que la ecografía es el sustituto natural del fonendo o estetoscopio”, agrega.
La rapidez y seguridad que ofrece en sus resultados, además del menor coste que brinda frente a otras técnicas de diagnóstico por imagen son algunas de sus ventajas. La atención primaria es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, y la implementación de la ecografía en al análisis de casos es una forma de conseguir la resolución del cuadro del paciente con un tratamiento, derivarlo al especialista o valorar la evolución de la patología a su vuelta tras la valoración del hospital.
Para Montserrat Rivera, médico especialista en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y profesora de UNIR, el uso de la ecografía ofrece ventajas de distinta naturaleza:
- Inherentes a la propia técnica: su inocuidad, rapidez, accesibilidad, curva rápida de aprendizaje para no radiólogos y la capacidad de orientación clínica del paciente en el contexto en el que lo abordamos. Es una técnica sensible y específica en algunas patologías.
- Inherentes a los pacientes: evita, en ocasiones, tener que acudir al hospital para el manejo de patologías que se pueden controlar con seguimiento o finalización del proceso por el que consultaba en Atención Primaria, o dirigir de forma más rápida al profesional que precise; lo que redunda en la disminución de listas de espera hospitalaria y en la satisfacción del paciente que entiende que su proceso está siendo atendido.
- Inherentes al profesional: satisfacción en el aprendizaje y formación continuada en técnicas que faciliten un buen diagnóstico y orientación clínica de los pacientes, así como el estímulo para la mejora personal como profesional que cuida de sus pacientes y del equipo donde trabaja.
Perspectivas en la aplicación de la ecografía
En la actualidad, la ecografía es patrimonio de los especialistas de diagnóstico o radiólogos, salvo algunas técnicas ecográficas que manejan otros profesionales como la ecocardiografía (cardiólogos), la ecoendoscopia (cirujanos) o la ecografía ginecológica (ginecólogos).
“Debido a la carga de trabajo que supone el gran número de ecografías que precisan nuestros centros, y dado que los especialistas de Imagen no dan abasto a ese número de solicitudes, es preciso que sean atendidos por médicos de familia y de urgencias”, señala Salvador Tarrasón. No obstante, el médico agrega que para llevar esto a cabo, es necesario que los médicos de familia reciban una preparación sobre técnica de ultrasonidos y “que los centros de atención primaria dispongan de las posibilidades económicas para optar a la compra de aparatos de ultrasonidos en las consultas”.
Existe un problema de recursos económicos para poder llevar a la práctica esta intención. Como puntualiza Rivera, “no hay dotación ni se la espera, y es donde se debería realmente invertir para que el sistema no caiga como un castillo de naipes, y evitar que la atención del paciente se dirija hacia las colapsadas salas de urgencias hospitalarias del sistema publico nacional”.
Así las cosas, en España los programas académicos de formación universitaria en pregrados y MIR ya incluyen formación en cursos de ecografía, y en el resto del mundo se está apostando por esta formación para aplicarla, tanto a nivel público como privado, en consultas de médicos de familia, fisioterapeutas, traumatólogos y demás.
La inclusión de la ecografía en la Atención Primaria es primordial. “Estos médicos son la vanguardia de la sanidad y precisan ser dotados de los mejores medios para su labor”, señala Salvador Tarrasón. Como concluye Rivera, “el avance digital global y la oferta y demanda de atención sanitaria cada día ofrece más posibilidades, y debiera ser empleada por todo aquel que se prepare para ofrecer a sus pacientes la medicina de mejor calidad posible y con los materiales disponibles a su alcance”.