UNIR Revista
La política sanitaria implica tomar decisiones con recursos limitados; la economía de la salud aplica las teorías económicas para la mejor gestión de esos recursos y el logro de objetivos.
La economía de la salud es la rama de la economía que estudia el uso óptimo de los recursos relacionados con la atención sanitaria y la promoción de la salud. En cualquier sistema de salud, ya sea público o privado, los recursos son limitados. La economía de la salud aborda cómo optimizarlos para mejorar la eficiencia de la organización y contribuir al bienestar de la población.
En la economía de la salud se aplican las teorías económicas al campo de la gestión sanitaria; en particular, a los fenómenos asociados con la salud y la enfermedad. Entre otros aspectos, esta disciplina aborda la financiación de la atención médica y hospitalaria, el coste de las enfermedades, la oferta y demanda de servicios sanitarios, la eficiencia en la prestación de estos servicios, la evaluación económica de las tecnologías sanitarias, los costes y beneficios de las intervenciones médicas, la planificación de los recursos humanos o los seguros de salud.
Las bases de la economía de la salud
En esta rama de la economía las decisiones se toman teniendo en cuenta criterios de eficiencia, efectividad, eficacia y equidad.
En primer lugar, se busca lograr una asignación eficiente y eficaz de los recursos, es decir, garantizar los máximos resultados con los recursos disponibles. Esto implica valorar costes y beneficios a la hora de tomar decisiones, como la prestación de una especialidad médica, la introducción de nuevas tecnologías, la contratación de personal sanitario o la aplicación de programas de salud preventivos.
Se utilizan herramientas económicas que permiten determinar la relación coste-efectividad de las diferentes opciones y tomar posteriormente las mejores decisiones.
Por último, la economía de la salud se preocupa de que la distribución de recursos y el acceso a los servicios médicos y sanitarios sea equitativa entre toda la población. Para ello, se analizan posibles barreras económicas, sociales o geográficas que pueden afectar al acceso a los servicios de salud.
La evaluación económica en la economía de la salud
Para evaluar económicamente decisiones de política sanitaria se recurre a diferentes métodos, siendo los más habituales el análisis de coste-efectividad y el análisis de coste-beneficio.
- El análisis de coste-efectividad compara diferentes intervenciones o tratamientos en función de su coste por unidad de resultado de salud. El resultado de salud se suele medir en años de vida ajustados por calidad (AVAC). Para calcular la relación coste-efectividad se divide la diferencia de costes entre las intervenciones por la diferencia en los resultados de salud.
- El análisis de coste-beneficio se utiliza para evaluar intervenciones o políticas sanitarias en términos de costes y beneficios monetarios. Lo que se hace es comparar el coste total de una intervención, por ejemplo, con el valor monetario total de los beneficios que aporta. Este método determina si los beneficios monetarios superan los costes y si la intervención (o política sanitaria concreta) es, por tanto, socialmente deseable.
Otros métodos que se emplean en economía de la salud son:
- El análisis de sensibilidad tiene en cuenta cómo varían los resultados de una evaluación económica si se modifican los supuestos o parámetros clave.
- El análisis de impacto presupuestario examina los efectos financieros a corto y largo plazo de adoptar una determinada intervención o política de salud.
- El análisis de coste-utilidad es similar al análisis de coste-efectividad, pero en vez de medir los resultados en términos de AVAC, se emplean medidas de utilidad relacionadas con la salud.
El estudio de la economía de la salud y los métodos económicos para evaluar decisiones de política sanitaria es muy necesario tanto para responsables políticos de la sanidad pública, como para gestores de sistemas de salud, responsables de la planificación sanitaria o directores de centros hospitalarios públicos y privados.
El Máster en Gestión Sanitaria online de UNIR es una formación de posgrado que completa con materias de gestión sanitaria, derecho sanitario, planificación sanitaria, evaluación económica y dirección de personas los conocimientos de aquellos titulados (preferentemente con el Grado en Psicología, Medicina, Enfermería o Farmacia) que tengan interés por desarrollar su profesión en el ámbito de la dirección, gestión y planificación sanitaria.