Ornela Mateu Martínez
Las prácticas externas en empresas ocupan un importante papel en el proceso formativo de los estudiantes universitarios porque conectan lo aprendido con el entorno laboral y representan el broche final a los estudios superiores.
Esta asignatura supone un gran peso en la carga lectiva del Máster en Psicología General Sanitaria online de UNIR porque cuenta con 550 horas de prácticas específicas a realizar en los centros sanitarios durante el segundo curso.
Esta parte del plan de estudios despierta mucho deseo, interés, ilusión y motivaciones entre la comunidad universitaria.
Significa además una excelente oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos a nivel teórico durante el primer curso, y ejercer las competencias asociadas a la titulación en un contexto real de la mano de referentes especializados en la materia.
Para asegurar que este periodo de prácticas se desarrolle con éxito, es necesario destacar la colaboración de seis elementos clave:
- Coordinación del Área de prácticas de la Facultad de CC. de la Salud
Laura Juarranz coordina el área de gestión del departamento de prácticas, el equipo académico y la dirección de áreas. También colabora con el docente responsable de la supervisión del desarrollo académico en la asignatura de prácticas de las convocatorias de cada titulación.
Atiende y resuelve además incidencias en el área derivadas del desarrollo de los diferentes periodos de prácticas de los alumnos.
- Departamento de gestión prácticas
Se encarga de gestionar tanto de las solicitudes de centros de prácticas de los estudiantes como de la asignación de estos y la supervisión a nivel técnico de cuestiones relacionadas con el proceso.
- Estudiantes
Como eje central del engranaje, el alumnado realiza las tareas del plan formativo del centro en base a las competencias establecidas en el plan de estudios de esta asignatura según la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
Para superar esta etapa, cada estudiante debe entregar las actividades propias de la evaluación continua que dejan constancia del programa de prácticas que desarrolla en el centro y de sus progresos a través de un informe de incorporación y uno de seguimiento (en el caso de las prácticas curriculares), así como la memoria final de prácticas que recoge el resultado de su aprendizaje.
- Tutor Académico de UNIR
Cada estudiante cuenta con un profesor-tutor de UNIR que le acompaña en todo su proceso de aprendizaje. Éste mantiene con su tutorizado un contacto continuo, sigue el progreso del alumno, atiende sus consultas para remitirlas al personal adecuado y le informa sobre los eventos programados en el cuatrimestre.
- Tutor profesional del centro de prácticas colaborador
UNIR mantiene convenios de prácticas con más de 500 centros especializados por todo el territorio nacional. Los tutores profesionales en cada uno de ellos acogen a los estudiantes, los guían y les informan sobre el funcionamiento y los servicios profesionales de la entidad.
También ahondan en el código deontológico de la profesión y, por supuesto, supervisan su trabajo, entre otras labores.
Una parte importante de su aportación es igualmente transmitir con entusiasmo su amplia experiencia profesional al alumnado. Además, esta figura se encarga de revisar y firmar los informes de incorporación e intermedio que entrega el estudiante, y es responsable de evaluar la estancia y compromiso en el centro a partir de un informe final.
Así, tutorizar y acompañar a estudiantes en prácticas se convierte en un enriquecimiento mutuo porque los tutores también se nutren de las aportaciones y avances en este campo por parte de los estudiantes.
- Profesor de la asignatura de prácticas de UNIR
Es el enlace de comunicación entre los agentes responsables de las prácticas. Para que el estudiante logre tener un buen resultado, se mantiene en contacto frecuente a través de sesiones presenciales virtuales con el alumno, atiende las consultas en el foro de dudas, proporciona materiales y recursos de apoyo, y le orienta sobre cómo debe desenvolverse en el centro.
Además, otorga la calificación final analizando cómo ha sido su desarrollo, supervisando los informes de incorporación y seguimiento, corrigiendo la memoria final de prácticas y revisando el informe que elaboran los tutores profesionales.
A su vez, se mantiene comunicación directa durante todo el periodo formativo con los tutores del centro, realiza una sesión formativa virtual grupal al inicio para que conozcan los detalles del proceso y resolver posibles dudas, y analiza los problemas que puedan surgir.
Esta estrecha y cercana colaboración entre la coordinación académica, los docentes, el estudiantado, los tutores de UNIR y los tutores profesionales de la entidad externa resulta fundamental para lograr que todos los esfuerzos se encaminen hacia un objetivo común: asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades terapéuticas básicas que aplicarán en su vida profesional para ejercer una labor de calidad.
Y, finalmente, para que la estancia en prácticas sea una experiencia valiosa y enriquecedora para todos, tanto a nivel profesional como personal, en un posgrado del que el 90% de sus egresados encuentra un empleo.