UNIR Revista
El equipo de enfermería se encarga de asistir a los médicos durante la práctica asistencial, así como de velar por la salud de los pacientes.
Los servicios de Urgencias representan uno de los ámbitos más complicados y estresantes para los profesionales sanitarios. En primera línea se posicionan los médicos, pero después componen el equipo la enfermería de Urgencias y los auxiliares de enfermería, quienes deben asumir una serie de funciones entre las que destacan la asistencia a los médicos y velar por la salud de los pacientes.
En concreto, los especialistas en Enfermería Clínica Avanzada en Urgencias y Emergencias, como así se llama la especialidad, proporcionan cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud y que se encuentran en una situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal, a nivel individual o colectivo, dentro del ámbito sanitario o domiciliario.
Según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, la enfermería de Urgencias debe ser competente en los siguientes puntos:
- Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las necesidades de los pacientes en relación a su salud, y especialmente aquellas que amenacen potencialmente su vida.
- Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
- Mediante criterios de eficiencia y calidad, prestar una atención integral al paciente de cara a resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten.
- Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en Urgencias y Emergencias.
- Establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes para ayudarles a la hora de afrontar cualquier situación que acontezca a su enfermedad.
- Emplear con seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico.
- Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete, así como en todos los niveles de toma de decisiones.
- Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
- Impulsar nuevas líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la clínica avanzada en Urgencias y Emergencias.
- Proporcionar educación sanitaria a los pacientes, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.
El auxiliar de enfermería en Urgencias
Entre las funciones del auxiliar de enfermería en Urgencias, está asistir a sus compañeros ante cualquier problema que aparezca durante la práctica asistencial. Además, son quienes reciben e identifican a los pacientes una vez pasado el triaje y los acomodan en las estancias de Urgencias.
También les informan de las normativas existentes sobre las estancias hospitalarias, así como del lugar de información médica. Si el paciente debe ser trasladado, es el auxiliar de enfermería el encargado de coordinar el traslado, ayudándole en caso de que fuera necesario.
Su labor, igualmente, es la de supervisar y preparar todo el material e instrumental que será empleado por enfermeras y médicos en Urgencias, para después enviarlo a esterilizar. También deben comprobar que hay suficiente stock de material y que todo funciona adecuadamente.
Aunque estos profesionales no determinan el grado de importancia o gravedad de una patología, sí deben servir de apoyo en la labor diaria del equipo de enfermería de Urgencias, así como a los médicos que trabajan en este servicio.
Los auxiliares de enfermería se encargan de la administración de medicación, de la toma de constantes vitales o de los enemas de limpieza. Además, son los responsables de recoger las muestras de orina o de heces, en caso de ser necesarias, o de revisar si existieran úlceras por presión en los pacientes hospitalarios.
La coordinación es clave
La coordinación entre la enfermería de Urgencias y el auxiliar de enfermería es clave en el desempeño de la práctica asistencial. Por lo que se precisa una constante comunicación entre ambos.
Durante la práctica asistencial en este campo es básica una ágil toma de decisiones y esto solo se consigue mediante una metodología fundamentada en los últimos avances producidos en la materia y sustentada en la formación del profesional sanitario, como la que aporta el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR.
- Gestión Sanitaria