UNIR Revista
Tener 18 años, poseer los estudios exigidos y superar unas pruebas físicas son los requisitos para comenzar la formación de entrenador de fútbol, una profesión que suscita gran interés en España.
Considerando las cifras millonarias que mueve el balompié y la enorme afición que existe en España por este juego, los requisitos para ser entrenador de fútbol profesional cada vez interesan más, pues esta es una salida profesional atractiva para muchos jóvenes amantes de este deporte.
El papel que desempeña un entrenador de fútbol es realmente importante, ya que tendrá por cometido desarrollar todo el potencial de los jugadores para que puedan rendir al máximo y en muchos casos, también deberá ejercer como mentor de sus pupilos.
Los amantes del fútbol que estén valorando hacer de su pasión su modo de vida y prepararse para ser entrenadores, deben saber que en España existen 3 niveles de enseñanza y cada uno de ellos capacita al alumno para trabajar con grupos concretos de edad y categoría. Se trata de dos ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior avalados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Niveles de enseñanza del Ministerio de Educación
Los estudios para ser entrenador de fútbol son Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, también conocidas como EDRE, que tienen por finalidad formar técnicos deportivos especializados en un determinado deporte o modalidad. Los diferentes niveles de formación serían:
Técnico Deportivo en Fútbol nivel 1 (grado medio)
Este título capacita para poder entrenar a todas las categorías inferiores hasta juveniles, excepto aquellos que se encuentren en liga nacional o en división de honor.
Esta titulación puede obtenerse en un curso ordinario de cuatro meses de duración o en uno intensivo de dos meses.
Técnico Deportivo en Fútbol nivel 2 (grado medio)
Con esta titulación es posible ejercer como entrenador de fútbol de todas las categorías del nivel 1, además de poder hacerlo también con equipos de juveniles de liga nacional, así como categorías de aficionados desde tercera regional hasta preferente.
Este nivel formativo lo cursan muchos estudiantes porque es necesario para poder optar a los estudios superiores, pero otros muchos se deciden por él para entrenar categorías inferiores.
Técnico Deportivo Superior en Fútbol nivel 3 (grado superior)
Se trata del máximo rango de estudios que puede tener un entrenador en España y, por lo tanto, esta titulación habilita para ejercer en la máxima categoría, que sería la primera división. También sería posible ejercer como instructor de selecciones territoriales y absolutas.
Para acceder a estos estudios será preciso contar con el nivel 1 y 2 de grado medio, además del Bachillerato o haber superado una prueba de acceso al grado superior.
Los estudios oficiales de entrenador de fútbol en España cuentan con el valor académico que otorga un título de grado medio (nivel 1 y 2) y de grado superior (nivel 3) del Ministerio de Educación, pero también proporcionan el valor profesional de ser estudios reconocidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo avala el artículo 55 de la Ley 10/1990 del Deporte.
Además de estos estudios habilitantes, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofrece una formación más ambiciosa y útil para todos aquellos que estén pensando en dedicarse al mundo del deporte y, en concreto, a ser entrenadores de fútbol, pues aporta conocimientos de fisiología, mejora del rendimiento, biomecánica, etc.
En cuanto a las cualidades que es deseable que un entrenador de fútbol posea para dedicarse a esta profesión, encontramos las siguientes:
- Saber educar. En el fútbol, como en cualquier deporte, deben primar los valores de compañerismo, lealtad y superación. Será función del entrenador inculcar en sus jugadores esos principios.
- Buenas dotes comunicativas. Resultará primordial la manera en la que el míster sepa transmitir a sus discípulos las ideas que quiere que ejecuten.
- Capacidad de liderazgo. El entrenador de fútbol debe saber liderar el equipo en los momentos clave.
- Interés por seguir aprendiendo. La formación de un técnico de fútbol no termina nunca y, por ello, continuar aprendiendo cosas nuevas es la clave del éxito.
Actualmente, los clubes de fútbol apuestan por la contratación de entrenadores que posean también conocimientos de preparación física, puesto que se trata de minimizar el riesgo de lesiones entre los jugadores, consiguiendo su máximo rendimiento. En este aspecto, el Curso de Preparador Físico en Fútbol online de UNIR es el mejor complemento en la formación de un entrenador.
Sueldo de un entrenador de fútbol
El salario del entrenador de fútbol dependerá en gran medida de la categoría en la que se encuentre ejerciendo, puesto que no será lo mismo formar a niños de la base que hacerlo en la división de honor de la liga española donde pueden alcanzarse sueldos millonarios.
Es complicado establecer un salario medio actualmente, puesto que existen muchos entrenadores que se toman su trabajo como una afición y ni siquiera perciben una retribución a cambio.
El sueldo medio para un entrenador de fútbol en España se sitúa en los 52.101 € anuales, según datos del portal de empleo Glassdoor, pero lógicamente los salarios de los entrenadores en primera división, multiplican por mucho esta cifra. De hecho, según informaciones del diario francés L’Équipe, en España se encuentra el entrenador de fútbol mejor pagado del mundo, con un salario que alcanza los 3,3 millones de euros mensuales. Este sería el caso del técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.