UNIR Revista
La epidemiología de la nutrición valora cómo una dieta afecta a la salud de los individuos desde una perspectiva poblacional contribuyendo a diseñar estrategias de salud públicas.
La epidemiología nutricional estudia la relación que existe entre la nutrición y la epidemiología; es decir, cómo los patrones alimentarios pueden influir en la salud de determinadas poblaciones o, por ejemplo, la prevalencia de un determinado trastorno.
Los estudios de epidemiología de la nutrición pueden servir a los profesionales sanitarios para estudiar los patrones alimentarios de las poblaciones y diseñar estrategias de salud pública, cuyo objetivo final sea disminuir las tasas de mortalidad, además de prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Así, la promoción de estilos de vida saludable —basados en una alimentación rica, equilibrada y variada, y en la realización de actividad física— es uno de los objetivos principales de las estrategias de salud poblacional. Para ello, los estudios de epidemiología nutricional pueden servir de gran ayuda. Además, se sabe que un tercio de los factores de riesgo implicados en las enfermedades no transmisibles son consecuencia de la dieta.
Actualmente, la primera causa de muerte de los españoles son las afecciones cardiovasculares. Esto es, enfermedades no transmisibles y prevenibles en las que la dieta tienen una gran influencia. De hecho, si es inadecuada, puede acelerar la aparición de patologías que, de otra forma, no surgirían en el paciente, o bien no las desarrollaría.
Puntos clave sobre la epidemiología nutricional
La epidemiología de la nutrición es útil para el profesional sanitario, especialmente el dietista-nutricionista, ya que permite conocer cuál es el estado nutricional del usuario, si se alimenta o no correctamente, qué patrón de dieta sigue y cuáles son los factores de riesgo asociados.
Además, estudiar la nutrición desde el punto de vista de la epidemiología permite conocer qué enfermedades afectan a un determinado grupo de población y por qué, y cuáles son los problemas de salud que derivan de determinadas dietas.
Otro enfoque en este sentido es que esta disciplina permite estudiar áreas geográficas determinadas y ver cuáles son los hábitos de vida de poblaciones concretas, si practican o no deporte, o cómo se alimentan y descansan.
El ejemplo de la UE
Por ejemplo, el informe Health at a Glance: Europe, publicado en noviembre de 2020, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cooperación con la Comisión Europea, ofrece un análisis del estado de salud de los ciudadanos europeos, así como del funcionamiento de los sistemas sanitarios.
De este estudio epidemiológico, por ejemplo, se desprende que en torno a uno de cada seis adultos son obesos en los países de la UE, y las tasas de sobrepeso y obesidad presentan grandes disparidades socioeconómicas; una patología de la que además destaca que suele empezar a una edad temprana. “Por ejemplo, los índices de sobrepeso y de obesidad entre los niños son aproximadamente dos veces mayores entre los que viven en familias con ingresos más bajos que los que viven en familias con mayores ingresos” y, todo ello, según se fundamenta, es causa de una dieta poco saludable y del sedentarismo.
Importancia de la nutrición para la población
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es imprescindible para gozar de buena salud. Una alimentación saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.
Aparte de las patologías cardiovasculares, también estarían muy relacionadas con la dieta el desarrollo de la obesidad y del sobrepeso, pero también de la hipertensión arterial, y algunos tipos de cáncer o la diabetes. Es más, la OMS sostiene que la evidencia científica también ha demostrado la importancia de la práctica adecuada de la lactancia materna y la alimentación complementaria y los sistemas alimentarios saludables sostenibles.
“Mediante políticas, legislación y estrategias sobre nutrición saludable, se puede prevenir la malnutrición en todas sus formas”, subraya. Entre esas estrategias sobre nutrición para prevenir enfermedades en la población se encontrarían los estudios antes citados de epidemiología nutricional.
Formación de relevancia para los sanitarios
Para combatir este tipo de enfermedades totalmente prevenibles, fruto de una dieta poco saludable, y contribuir a un mantenimiento óptimo de la salud de las poblaciones, puede ser útil la formación que reciba un especialista sanitario en epidemiología nutricional, como la que ofrece el Máster en Nutrición de UNIR.
La epidemiología nutricional permite revisar la dieta de un conjunto de ciudadanos, de determinados grupos poblacionales, con idea de diseñar y desarrollar estrategias de salud pública para la prevención de enfermedades crónicas, hoy en día prevalentes y preocupantes, pero también prevenibles con una dieta saludable y buenos hábitos de vida.