UNIR Revista
Déjà vu, la sensación de que lo que está sucediendo ya ha ocurrido, uno de los posibles síntomas de la epilepsia del lóbulo temporal.
También llamadas convulsiones focales con alteración de la consciencia, la epilepsia del lóbulo temporal es un tipo de afectación neurológica que puede presentarse con un abanico muy variado de síntomas. Suele tratarse de un desorden crónico y recurrente, y es la forma más frecuente de las epilepsias focales.
A continuación, te presentamos cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad:
- Alteraciones como el Jamais vu (sentimientos de extrañeza) o Déjà vu (sensación de familiaridad).
- Una vivencia súbita de miedo o ansiedad sin ningún desencadenante, como también de euforia o disforia.
- Distorsiones visuales como Macropsia o Micropsia (cambios en la percepción visual del tamaño real de los objetos).
- Alucinaciones visuales, olfativas, gustativas o táctiles.
- Movimientos involuntarios y automáticos.
La duración de las crisis suele ser de 30 segundos a 2 minutos. Por otro lado, todos estos síntomas que se han descrito pueden verse acompañados por un periodo postictal de recuperación en el que las funciones neurológicas se ven alteradas.
Se calcula que, a nivel mundial, hay un total de 50 millones de personas afectadas por algún tipo de epilepsia. Aproximadamente, el 75% de los casos aparecen en la infancia o en la adolescencia.
Causas de la epilepsia del lóbulo temporal
Si la actividad eléctrica de las neuronas sufre una sincronización anormal, se puede desencadenar un episodio de crisis epiléptica. Dependiendo de la zona del cerebro en la que esto suceda, pueden llegar a producirse convulsiones focalizadas.
La epilepsia del lóbulo temporal suele estar causada por lesiones cerebrales, factores genéticos, tumores, infecciones o alteraciones en la estructura del cerebro. Sin embargo, puede suceder que, en algunos casos, se desconozca la causa que lo genera.
Las personas que han sufrido convulsiones febriles durante la infancia, tienen un riesgo mayor de desarrollarlo durante la adolescencia o la edad adulta.
¿Cómo debe llevarse a cabo el diagnóstico?
En primer lugar, es importante realizar una historia clínica minuciosa, detallando los antecedentes de la persona, los síntomas que presenta, haciendo hincapié en la exploración física y el examen neurológico.
En el momento de la exploración, el médico podría solicitar análisis de sangre para descartar causas infecciosas, o alteraciones en el medio interno (niveles de glucosa, o electrolitos).
Por otro lado el electroencefalograma es un estudio capaz de medir la actividad eléctrica cerebral y determinar el patrón de estas ondas, esto puede ser muy útil para el diagnóstico. También se puede combinar con una grabación de vídeo, de los episodios de manera simultánea al registro eléctrico.
Por último, el estudio por imágenes estructural y funcional como pueden ser la Tomografía o resonancia cerebral, además de la Tomografía por emisión de positrones (TEP) o de fotón único (SPECT) suelen ser útiles en el proceso de detección de lesiones o anomalías en distintas zonas del cerebro. Esto puede ser también una guía para el equipo quirúrgico en el momento del tratamiento.
Tratamientos de la epilepsia del lóbulo temporal
Hoy en día, existen muchos medicamentos para tratar las convulsiones. Sin embargo, puede que no controlen completamente los episodios y que tengan efectos secundarios desagradables. Aproximadamente 7 de cada 10 personas que padecen de Epilepsia del Lóbulo temporal logran llevar una vida normal. Por otro lado, no todos los individuos que hayan sufrido una convulsión tienen porqué sufrir otra.
El tratamiento está enfocado en el control de las convulsiones con la menor cantidad de efectos secundarios. Una opción no farmacológica puede ser la cirugía. Especialmente para los pacientes que sufren los episodios siempre en el mismo lugar del cerebro, este procedimiento se realiza a través del estudio de imágenes para destruir únicamente el área de tejido dañado que provoca las crisis.
Finalmente, la estimulación del nervio vago o la neuroestimulación cerebral profunda son dispositivos capaces de ayudar a controlar los episodios. Para ahondar en las opciones terapéuticas de la epilepsia del lóbulo temporal, así como en su diagnóstico y tratamiento, te recomendamos nuestro Máster en Neuropsicología Clínica online.
A modo de resumen, podemos decir que la epilepsia del lóbulo temporal es un tipo de afectación neurológica crónica y recurrente. Tiene una sintomatología muy variada y requiere de una alta sospecha diagnóstica por parte del entrevistador. Conviene añadir que actualmente existen procedimientos diagnósticos y terapéuticos eficaces para ayudar a las personas que lo padecen.