UNIR Revista
La eSalud representa la digitalización en el ámbito sanitario. Su implementación repercute positiva y directamente en la calidad y la atención sanitaria que recibe el paciente.
La tecnología ha revolucionado muchos ámbitos y la salud es uno de ellos. La digitalización ha llegado al ámbito sanitario dando lugar al concepto de salud digital popularizado como eHealth o eSalud en español. Este término hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud, mediante el empleo de herramientas y el desarrollo de servicios destinados a mejorar la atención al paciente y facilitar el trabajo del personal sanitario.
La eSalud vivió su gran revolución con la COVID-19, ya que la pandemia propició el cambio en este área al incluirse en muchos de los procesos sanitarios la tecnología para innovar servicios como las consultas o el diagnóstico médico, siendo este más preciso. Asimismo, las innovaciones digitales enriquecen las investigaciones permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones médicas o tratamientos más eficaces y seguros.
Ventajas de la eSalud
Esta innovación que trae consigo la tecnología en el ámbito de la salud tiene unas consecuencias positivas en la relación médico-paciente, en las herramientas y procesos y en los métodos empleados. Entre los principales beneficios de la salud digital, señalar:
- Comunicación más ágil. Gracias a la tecnología existe un contacto más directo entre el profesional y el paciente. Además, la participación es mucho más activa y el acceso a los informes e información médica es más fácil.
- Monitorización de servicios y pacientes. La eHealth es una aliada clave para realizar un seguimiento continuo de las enfermedades o tratamientos del paciente. La digitalización permite monitorizar estos servicios que reducen la distancia existente entre el médico y el paciente.
- Personalización de la atención sanitaria. La salud digital representa un modelo de salud centrado en el paciente y en adaptarse a sus demandas y necesidades.
- Mejora la gestión sanitaria. La información entre profesionales fluye mejor gracias a la digitalización de los centros sanitarios. Además, los responsables médicos pueden ejecutar más eficientemente su trabajo gracias a la ayuda de la tecnología, que facilita, por ejemplo, la obtención de resultados mucho más rápido permitiendo ofrecer un diagnóstico temprano y óptimo, así como la detección precoz de enfermedades.
- Promueve estilos de vida más saludables. La eSalud está presente también en aplicaciones que informan del ritmo cardíaco de una persona, registran su dieta, la actividad física que realiza, monitorizan su sueño… Esta información es útil para el usuario porque le permite tomar decisiones que le benefician y adoptar hábitos más saludables.
- Optimiza el funcionamiento del sistema sanitario. Cualquier centro sanitario que implemente la digitalización en sus instalaciones se verá beneficiado gracias a la disminución de errores y costes. A ello hay que sumarle que la gestión digital de los datos permite automatizar procesos y, por ende, ofrecer un servicio mucho más eficiente.
Los profesionales de la medicina han de contar con una formación orientada a la seguridad del paciente para garantizar la calidad de la atención y saber aunar tecnología y salud de la mejor forma posible. Al respecto, UNIR ofrece el Máster en Seguridad del Paciente online.
Herramientas de salud digital
En el mundo de la medicina hay tecnologías que están muy consolidadas y otras que son de reciente implantación. Estas son algunas de las tecnologías vinculadas a la eSalud:
- Citas online o videoconsultas. La telemedicina reduce costes y desplazamientos innecesarios. Además, mejora la productividad del sistema sanitario y hace que las consultas sean más accesibles.
- Informes o pruebas digitalizadas. El paciente tiene acceso digital a su historia clínica desde su usuario personal y puede consultar de forma remota cualquier informe gracias a este avance tecnológico.
- Big data. Gracias a esta tecnología se analizan y gestionan una gran cantidad de datos, lo cual se tangibiliza en diagnósticos más certeros y eficaces y un mejor seguimiento a pacientes. Además, consigue optimizar los tiempos para los profesionales sanitarios por la información disponible.
- Inteligencia artificial. Gracias a la aplicación de esta ágil herramienta se consigue identificar patrones indetectables para el ojo humano y trabajar con mayor precisión. La cirugía es una de las áreas donde más aplicaciones tiene esta tecnología, mediante la implementación de robots.
A este respecto, puede resultar de mucha utilidad para el personal sanitario el Máster Gestión Sanitaria online que ofrece UNIR. Una titulación que prepara al sanitario para que se convierta en un experto en coordinación, administración y planificación de un centro sanitario, que sepa integrar con éxito la tecnología en todo los procesos relacionados con la salud y la medicina. Además, para aquellos profesionales interesados en especializarse aún más en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, UNIR ofrece el Máster en Salud Digital, diseñado para formar a los profesionales en el uso de herramientas digitales avanzadas para mejorar la calidad de los servicios de salud.
Sin duda, la transformación digital es una constante en el mundo de la medicina. En la actualidad, la sociedad tiene a su alcance tecnologías que forman parte de su vida cotidiana relacionadas con la salud, pero aún están por llegar muchos otros avances que permitirán seguir constituyendo servicios sanitarios de calidad, más accesibles, personalizados y eficientes.