UNIR Revista
El especialista en bioética vela por el respeto de los derechos de las personas en decisiones que afectan a su vida y salud, primando el respeto a la ética, la autonomía y la igualdad.
¿Puede una persona vender sus órganos? ¿Qué información se debe proporcionar a un paciente que desea participar en un ensayo clínico de un medicamento? ¿Cómo se elige o descarta a alguien para un tratamiento experimental? Con frecuencia, responder a preguntas como estas requiere de la opinión fundamentada de un profesional capaz de dar respuesta a dilemas éticos de diversa índole. El experto capaz de abordar este tipo de situaciones es el especialista en bioética, un profesional con sólidos conocimientos multidisciplinares, teóricos y prácticos, capaz de poner en práctica metodologías de resolución de casos clínicos.
Para entender mejor la labor de este especialista es necesario abordar el concepto de bioética. El avance de la investigación biológica y la medicina durante el último siglo ha cambiado por completo nuestra sociedad. No solo ha impactado en la manera en que se afronta el tratamiento de enfermedades y las intervenciones médicas, sino que ha abierto la puerta a grandes logros biotecnológicos, poniendo sobre la mesa cuestiones éticas que afectan a las personas, a su dignidad y a sus derechos a la hora de aplicar esos avances.
En este contexto, a mediados del siglo XX se acuñó el término de bioética para hablar de la disciplina que se encarga de interpretar el impacto del desarrollo tecnocientífico sobre la vida y la sociedad. Su objetivo es lograr que la ética sea la base de razonamiento para la toma de decisiones que afecten a la vida, la salud y los derechos de las personas. La bioética se apoya en cuatro principios básicos:
Autonomía
Cada persona tiene la capacidad de tomar decisiones de manera libre e independiente. Su decisión debe respetarse siempre, salvo que entre en conflicto con otros valores esenciales.
Beneficencia
Busca maximizar los beneficios y disminuir los posibles daños, teniendo en cuenta la opinión de la persona afectada.
No maleficencia
No se debe hacer mal de forma intencionada o incrementar el daño que ya sufre una persona a través de una actuación.
Justicia
Se deben tratar de igual forma los casos iguales.
Estos cuatro principios son una herramienta clave para la toma de decisiones de los expertos en bioética. Están concebidos para ponderarse con igual importancia a la hora de tomar una decisión; sin embargo, los conflictos de valores que surgen en la realidad hacen que se priorice alguno de ellos. El rol del experto en bioética, que suele integrar comités de ética, asistenciales o de investigación, es clave en la deliberación y resolución de estos conflictos en el ámbito de la salud.
Como miembro de un comité de bioética o como asesor en un organismo público o privado, la labor del experto en bioética consistirá en apoyar en la deliberación, elaboración de informes y recomendaciones para que el organismo al que asesora pueda establecer los principios generales de actuación. También se someterán a su criterio aquellos casos que generen un conflicto entre los valores éticos a preservar.
¿Qué estudiar para ser experto en bioética?
La especialización en bioética es un paso lógico para los profesionales del ámbito sanitario, especialmente los graduados en titulaciones universitarias de las Ciencias Biosanitarias —Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, etc.—, pero también para aquellos que proceden de otros ramos como la Filosofía, el Derecho o la Economía que desean desempeñar un rol de experto en comités de ética asistencial o de investigación en centros de salud y hospitales; ser miembro de comités deontológicos de laboratorios farmacéuticos o formar parte de los grupos de asesores de programas de humanismo sanitario de las consejerías públicas de salud y otros órganos de la Administración.
Independientemente del bagaje profesional, estos titulados universitarios pueden formarse como expertos en bioética gracias a programas de posgrado como el Máster en Bioética de UNIR. El plan de estudios de este título permite al alumno comprender aspectos fundamentales de la bioética, sus bases antropológicas y el paraguas legal para que en el desarrollo de sus funciones como experto en un comité y órgano de evaluación pueda tomar las decisiones más adecuadas sobre las intervenciones médicas que afecten a una persona u otro ser vivo.