UNIR Revista
Para decidir qué estudiar es necesario reflexionar sobre las aptitudes y ambiciones laborales, y si el programa educativo de un grado y sus salidas laborales son la respuesta.
Elegir una carrera universitaria no siempre es fácil. Algunas personas tienen una clara vocación desde jóvenes; otras, optan por caminos que consideran que encajan con sus aptitudes y con los objetivos vitales que se proponen. Para aquellos que duden entre estudiar Psicología o Filosofía, la clave está en reflexionar sobre las aptitudes y salidas laborales, así como en mirar bien el programa educativo de cada una de estas titulaciones.
Las carreras de Psicología y Filosofía son distintas; pero con planes de estudios y objetivos que, pese a sus diferencias, cuentan un punto de conexión: el conocimiento y comprensión del ser humano.
La formación en Psicología tiene como objetivo que sus estudiantes adquieran las herramientas y capacidades para identificar, analizar e intervenir ante las necesidades que pueda presentar una persona en relación con su salud mental. Para lograrlo, el alumnado se especializa en comprender la conducta humana y los trastornos que puedan afectar al ser humano. Así, el objetivo de un psicólogo no es otro que el de mejorar la calidad de vida de una persona gracias a las herramientas adecuadas. UNIR cuenta con el Grado en Psicología online donde el alumno pone a prueba sus conocimientos mediante casos simulados en situaciones reales.
Por su parte, los estudios en Filosofía se adentran en el conocimiento y comprensión de aquello que define al ser humano y marca su comportamiento y vida en sociedad. Los filósofos son capaces de analizar y entender mejor el contexto social y explicar la razón de ser de un fenómeno, tanto desde un punto de vista individual como social. En UNIR se ofrecen estos estudios en conjunto con otras áreas de conocimiento para que el alumno sea capaz de llevar a cabo análisis aún más minuciosos del mundo contemporáneo. Se trata del Grado en Filosofía, Política y Economía online.
Perfiles de acceso para Psicología y Derecho
Perfil recomendado para estudiar Psicología
A la hora de estudiar el Grado en Psicología es importante evaluar si se cuenta con las aptitudes e intereses necesarios para afrontar el día a día de la profesión. Para ejercer como psicólogo se recomienda:
- Tener empatía y saber escuchar para ofrecer una atención adecuada.
- Comunicarse de forma clara y concisa.
- Tener interés por comprender la conducta humana y cómo mejorar el bienestar de una persona.
- Ser hábil con los datos y las matemáticas, ya que esa destreza permitirá superar las asignaturas de enfoque científico que plantea el programa de grado.
Perfil recomendado para estudiar Filosofía
El perfil más adecuado para progresar con éxito en la carrera de Filosofía es el de un estudiante que:
- Posee capacidad para razonar, observar y comprender distintos puntos de vista sobre una cuestión.
- Cuenta con una buena capacidad de expresión oral y escrita.
- Es capaz de argumentar de forma ordenada y precisa.
- Tiene interés por conocer en profundidad los distintos postulados filosóficos que han impulsado el desarrollo de la sociedad
Principales salidas laborales de ambas carreras
Oportunidades profesionales de la Psicología
Los graduados en Psicología cuentan con la formación adecuada para comenzar a desempeñar su labor profesional, ya sea con la práctica en un gabinete propio o formando parte de un equipo, para dedicarse a la investigación o a la docencia.
Algunas de las salidas profesionales más frecuentes para un graduado en Psicología, entre otras, son:
- Psicología de la actividad física y del deporte
- Formación ocupacional
- Orientación educativa
- Trabajo con colectivos vulnerables como drogodependientes o menores
- Consultoría
- Psicometría
- Marketing
Si te decantas por estudiar Psicología, te formarás para tener la capacidad de comprender, analizar y explicar el comportamiento humano y de evaluar la mejor vía para intervenir tanto en el plano individual como comunitario, siempre con la ambición de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Oportunidades profesionales de la Filosofía
Los estudios de Filosofía permiten acceder a múltiples posiciones tanto en el ámbito público como en el privado. Las salidas profesionales más frecuentes tras estudiar Filosofía, entre otras, son:
- Profesor de filosofía en los distintos ámbitos (institutos y universidades).
- Asesor político o económico.
- Analista político.
- Investigador ligado al ámbito de las Ciencias Sociales.
- Consultor social o económico.
Si estás pensando en iniciar estudios universitarios de grado, una carrera como Filosofía facilita a sus alumnos comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos que definen el contexto actual; lo cual les da las claves para resolver los distintos problemas que afectan al presente.