UNIR Revista
La ética de mínimos y máximos sirve de guía moral a los profesionales médicos en el ejercicio de sus funciones para preservar los valores éticos frente a situaciones que generen conflictos.
La bioética o ética de vida es la ciencia que promueve principios éticos y valores con la finalidad de que el ser humano viva en sociedad de la forma más correcta y ejemplar posible. Al respecto, existe una ética de mínimos y máximos que establecen unas pautas mínimas de convivencia para convivir armónica y pacíficamente.
La teoría de la ética de mínimos y ética de máximos fue creada por la filósofa Adela Cortina (Valencia, 1947). Estos conceptos parten de la premisa de que el ser humano es un ser social que, por su naturaleza, está destinado a vivir e interaccionar en sociedad.
Por una parte, la ética de mínimos, que también recibe el nombre de ética de lo justo, recoge en su definición una serie de pautas o requerimientos que debe cumplir cualquier persona por vivir en sociedad. Son exigencias universales aplicables a todos los individuos para que la convivencia social sea pacífica.
En la aplicación de la bioética en medicina, la ética de mínimos corresponde al primer nivel de principios de la bioética, donde se establece:
- El principio de no maleficencia, cuyo objetivo se basa en no hacer daño y evitar perjuicios a otras personas.
- El principio de justicia, que persigue la distribución equitativa de los recursos, para que en el ámbito médico se trate a todos sin ningún tipo de discriminación.
Por otra parte, la ética de máximos, o ética de la felicidad, se centra en cada persona en concreto, en la cual se establecen las pautas individuales a través de las cuales la persona puede alcanzar su mayor realización personal. No son impuestas, sino que sirven como guías para alcanzar la felicidad.
Al respecto, en su relación con la bioética, la ética de máximos corresponde a la voluntad del paciente, donde están presentes los siguientes principios de la bioética:
- Principio de autonomía, este principio capacita al paciente para decidir por sí mismo, sin presiones, restricciones o interrupciones que le impidan elegir de forma independiente.
- Principio de beneficencia, centrado en que la aplicación de la medicina sea beneficiosa para el paciente.
Autonomía y beneficencia son dos principios que pueden entrar en conflicto cuando, por ejemplo, en una situación en la que se cuestiona el tratamiento de una enfermedad grave, la aplicación del principio de beneficencia se frena para reclamar el principio de autonomía, es decir, el principio que da opción al paciente a elegir si quiere o no recibir esa terapia.
La ética de mínimos y de máximos en sanidad
Al respecto de la bioética, la ética de máximos y ética de mínimos ayuda al personal sanitario a decidir en una situación de conflicto o donde se plantean problemas de determinada complejidad. La bioética no dictamina cómo actuar, sino que sirve de guía para encontrar la mejor solución para los conflictos que se generan en el día a día de su trabajo.
El dilema ético viene dado cuando el profesional —durante la ejecución de su trabajo— se enfrenta a dos o más alternativas de actuación posibles e igualmente válidas. Entre los problemas éticos que pueden surgir se diferencian: aborto, clonación, transfusiones de sangre, trasplante de órganos, eutanasia, entre otros.
En este sentido, la bioética asegura el cumplimiento de todos sus principios, pero cuando surge un conflicto entre principios de distintos niveles se han de garantizar aquellos de un nivel superior, es decir, los que constituyen la ética de mínimos (de no maleficencia y justicia) que son los que posibilitan los máximos, considerados de nivel privado (de beneficencia y autonomía). Pues, aunque la libertad de las decisiones autónomas sea muy relevante, esta no puede poner en riesgo las exigencias universales referentes a cada ser humano.
Para abordar de la manera más profesional posible los debates éticos que se generan en la práctica diaria del ámbito sanitario, es necesario contar con una formación adecuada como la que ofrece UNIR con el Máster en Bioética online. Este posgrado aporta a los profesionales médicos herramientas para analizar problemas éticos de manera científica y sistemática desde una perspectiva interdisciplinar garantizando en todo momento la ética en la toma de decisiones.
Los profesionales de la salud enfrentan grandes desafíos en el desempeño de sus funciones, y la importancia de la bioética reside en servir de apoyo para preservar los valores éticos en casos complejos de fuerte trasfondo ético, ofreciendo ayuda para decidir con criterio profesional y de máximo rigor.