UNIR Revista
Las enfermeras son indispensables. Entre sus principales funciones en una residencia está fomentar la autonomía de los usuarios, así como retrasar su dependencia y deterioro cognitivo.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relevancia la necesidad de contar con un buen modelo de atención residencial para las personas mayores. Sin duda, las tareas desempeñadas por las enfermeras y enfermeros son fundamentales. Veamos cuáles son exactamente las funciones de enfermería en residencias de ancianos.
Las enfermeras y enfermeros son el eje principal de los cuidados y unos profesionales indispensables en las residencias de ancianos. Mediante intervenciones en educación y en promoción de la salud, así como en prevención de la enfermedad y en la recuperación de la función pérdida, previenen, disminuyen y retrasan la dependencia de los mayores, además de fomentar su autonomía. Para ello, es fundamental que sean pacientes, tengan habilidades sociales y sean empáticos con los usuarios.
La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), una de las principales organizaciones enfermeras de España, “ante el derecho a un envejecimiento más digno, saludable y feliz”, establece el decálogo enfermero para el cuidado de personas mayores:
- Favorecer y fomentar la autoestima a través de la aceptación de los cambios relacionados con la edad.
- Proporcionar cuidados que garanticen una muerte digna.
- Proteger y cuidar la intimidad de los mayores defendiendo activamente su dignidad y privacidad.
- Apoyar el mantenimiento de una adecuada salud física y mental.
- Animar a mantener una sexualidad saludable.
- Fomentar un entorno seguro y acogedor, identificando medidas que eviten peligros y prevengan riesgos.
- Contribuir al mantenimiento o a la adopción de un estilo de vida saludable con una participación activa en el entorno comunitario en el que viven.
- Proveer una atención enfermera respetuosa con las creencias y valores de la persona, fomentando su autonomía, respetando su libertad y ayudándole en la toma de decisiones.
- Proteger a la persona mayor de cualquier forma de abuso y maltrato.
- Favorecer una actitud de compromiso con la vida fomentando la vitalidad emocional y el optimismo para afrontar dificultades
Especialidad en Enfermería geriátrica
En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra establecida la especialidad en Enfermería geriátrica. Su programa formativo se realiza durante dos años en modo residencial bajo el sistema conocido como EIR (el MIR de la Medicina) y engloba todas las competencias de supervisión, coordinación y gestión de la comunicación.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), sociedad científica de referencia en el ámbito de las personas de edades más avanzadas, recuerdan que el enfermero geronto-geriatra es un profesional con una “sólida formación científica, filosófica y humanística”, que suma conocimientos específicos de la geriatría y de la gerontología, con el objetivo de prestar los cuidados de enfermería de calidad a la persona mayor, así como a su familia y a la comunidad.
También indica que entre sus funciones se encuentra la de supervisar al personal técnico y a los auxiliares de las residencias de ancianos, al tiempo que debe capacitar a las familias y a los cuidadores para optimizar en lo máximo la recuperación y la rehabilitación del adulto mayor hasta su pronta reincorporación a su hogar y comunidad.
En este sentido, fija que entre las competencias de las enfermeras dedicadas al ámbito geriátrico, para aquellas que trabajan en residencias de mayores, también se encontrarían el adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para su ejercicio profesional.
“El ejemplo claro sería que en ningún caso la enfermería tiene entre sus competencias la del diagnóstico de una enfermedad, pero sí tiene la competencia del cuidado de la evolución de una enfermedad”, subraya esta sociedad científica.
Al margen de la pandemia o de posibles futuras crisis de carácter excepcional, nuestros mayores y centros sociosanitarios deben ser provistos de manera ordinaria y estructural de los adecuados recursos para una mejor atención, entre ellos, contar con el personal cualificado necesario que pueda atender las necesidades que precisen las personas dependientes y no dependientes, una formación que proporciona el Máster oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR.
Da el salto y lidera un equipo de enfermería
El Máster en Gestión de Unidades de Enfermería te forma para dirigir equipos sanitarios de forma eficaz y así mejorar la atención al paciente. Una formación oficial con la que asumirás nuevas responsabilidades en tu trabajo, tanto en instituciones públicas como privadas.