UNIR Revista
UNIR imparte un curso que proporciona, mediante la actividad física, las herramientas necesarias para mejorar el desarrollo psicomotor de los menores con discapacidad.
La Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid forman un equipo muy especial desde 2018. Ambas instituciones llevan a cabo en El Cole de Celia y Pepe un proyecto educativo llamado Fútbol Terapéutico. Su objetivo es emplear la actividad física y el deporte como instrumentos para mejorar la coordinación y la motricidad de niños con discapacidad intelectual.
Muchos médicos y científicos trabajan cada día para tratar de ayudar a niños como Pepe, María, Guille y Hugo.
Los beneficios del deporte terapéutico
Es más habitual de lo que pensamos tener un amigo o un familiar cercano diagnosticado con un trastorno de discapacidad. Sólo en España hay más de tres millones de personas que presentan alguna enfermedad rara. En Europa son 27 millones y en Estados Unidos, 25.
La nueva realidad social demanda un aumento de la investigación y los recursos para que estos niños puedan tener una mayor calidad de vida. Con este objetivo, entrenadores de la Fundación Atlético de Madrid, junto con profesionales de El Cole de Celia y Pepe, han desarrollado una metodología para fomentar no sólo las habilidades motoras, sino también las de relación y lingüística en niños y adolescentes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.
Esta metodología, que incluye el diseño de una serie de ejercicios destinados a introducir a estas personas en el deporte del fútbol, ha mejorado las habilidades físicas de los niños, también su coordinación visual y motora, el lenguaje, el control del propio cuerpo y, finalmente, la inclusión.
Ambas organizaciones se han propuesto llegar más lejos y, además de los niños de El cole de Celia y Pepe, otros muchos alumnos con discapacidad intelectual pueden beneficiarse del deporte terapéutico.
De está experiencia ha surgido la idea de crear un curso que recoja todo el conocimiento adquirido durante el programa de fútbol terapéutico, la metodología desarrollada y los manuales que permitan a profesionales de la educación, del deporte y del ámbito clínico-terapéutico, introducirse en el mundo del deporte como herramienta de inclusión.
El curso Trabajo Motor en Niños
Todo el mundo sabe que jugar al fútbol es mucho más que compartir un espacio, unas reglas y una pelota. Practicar el l fútbol exige habilidades de coordinación motora, de descodificación de órdenes, de comprensión de signos y simbología, cuestiones que no siempre son accesibles para todos los niños.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de 2020, en España hay un total de 707.405 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. De ellos, 595.564 se encuentran dentro de la etapa considerada de escolarización obligatoria (repartidas tanto en centros ordinarios como de educación especial).
Es en esta etapa donde se pueden obtener los mayores beneficios para el desarrollo motor, cognitivo e integral. Los niños y adolescentes que tienen una discapacidad intelectual derivada de trastornos y enfermedades neurológicas -aquellos incluidos en la categoría de ACNEAE- que no son capaces de jugar al fútbol sin un entrenamiento guiado por profesionales de manera previa, serían los beneficiarios de este método con profesionales formados.
Capacitar a los profesionales para identificar estas dificultades en los menores y abordarlas desde una perspectiva científica, holística y profesionalizada es el principal objetivo de este proyecto de fútbol terapéutico.
Los resultados obtenidos hasta ahora permiten pensar que se puede implementar un método de desarrollo motor en personas con discapacidad que les permita aumentar sus capacidades y habilidades para la vida diaria. Con este propósito, UNIR ha creado el Curso Trabajo Motor en Niños con Trastornos Neurológicos y Discapacidad Intelectual, con el que proporciona los conocimientos y recursos de aplicación práctica a entrenadores y docentes de educación física u otras especialidades, que necesiten trabajar el área motriz en niños con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual en diferentes contextos de aprendizaje.