Ornela Mateu Martínez
Gabriela Galarraga García es psicóloga clínica y psicoanalista en el centro KLINIKE - IMT. Su clínica colabora con la UNIR durante el periodo de prácticas de los estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria, una experiencia beneficiosa que trasciende lo académico.
Galarraga estudió psicología en Uruguay y en Barcelona, cursó la residencia de Psicóloga Interna Residente (PIR) y luego se formó en Psicoterapia Psicoanalítica en la Fundación Puigvert. Es cofundadora de KLINIKE – IMT, Servicio de Psicología y Psiquiatría del Instituto Médico Tecnológico (Barcelona y Almería) y de la Clínica del Remei. Y es responsable también del programa de prácticas clínicas de KLINIKE.
KLINIKE es un Servicio de Psicología y Psiquiatría orientado a todas aquellas personas que, por diversos motivos, afrontan dificultades en la vida que se convierten en una constante fuente de sufrimiento. El malestar psíquico puede tomar muchas formas: tristeza, depresión, angustia, miedos excesivos, apatía, fobias, insomnio, inhibiciones o agresividad. También se puede manifestar a través de crisis o problemas en las relaciones, disfunciones en la sexualidad, dificultades con el consumo de sustancias o conductas adictivas, y en un sin fin de expresiones sintomáticas.
Galarraga recuerda que una de las primeras colegas que eligió KLINIKE para hacer sus prácticas clínicas era estudiante de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Esto llevó a que contactaran por primera vez con UNIR. Su forma de trabajar con los estudiantes, la atención constante por parte de los tutores, así como el entusiasmo y la motivación del alumnado, hizo que el vínculo de confianza y respeto se afianzara, y por eso Galarraga continúa colaborando como tutora de prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR.
Le apasiona la transmisión de su disciplina, el psicoanálisis de orientación lacaniana. Algo que no resulta sencillo, apunta la experta, porque requiere el estudio de otras muchas disciplinas, desde la lingüística a la lógica matemática o la filosofía clásica, además de muchas referencias a la literatura o el arte. Asegura que los alumnos se interesan cada vez más en esta disciplina, conforme se percatan de que, a pesar de la dificultad que plantea la teoría, su aplicación en el trabajo diario de la clínica es relativamente sencillo.
Galarraga espera, por otro lado, que a sus estudiantes les resulten destacables todas las funciones de su programa de prácticas, aunque destacaría, más allá de la referencia a los textos, los espacios de investigación y las muchas sesiones clínicas en las que participan. “El equipo es muy entusiasta, amamos lo que hacemos. Y eso se trasmite. Por otro lado, intentamos crear un vínculo con cada uno de los alumnos en sus distintos momentos y recorridos, facilitarles su acercamiento al psicoanálisis, y estar siempre dispuestos a aclarar dudas y a recibir sus comentarios, siempre muy enriquecedores”, subraya.
Todos los alumnos se muestran muy motivados, abiertos a nuevos conocimientos y tecnologías. Muy dispuestos a compartir sus experiencias, dudas y cuestiones. La psicóloga recuerda a cada uno de sus estudiantes por todo lo que le han aportado en su singularidad. Por el profundo respeto a una disciplina que desconocen y, sobre todo, por esa especie de luz que les surge cuando entienden algo que hasta el momento les era incomprensible.
“Ese momento, esa experiencia, pone en valor todo nuestro esfuerzo y dedicación”, incide. Y siempre tiene en cuenta, además, ciertas habilidades que los estudiantes deben mostrar durante su formación, como el compromiso, el entusiasmo y las ganas. Los conocimientos y distintos saberes, puntualiza, los irán adquiriendo en función de su compromiso y su deseo.
Además, Galarraga participó como ponente en el encuentro de centros de prácticas de Psicología Sanitaria de UNIR del año pasado, una primera toma de contacto amena y enriquecedera, aunque en su caso fuera de manera online porque se encontraba inaugurando su centro KLINIKE en Almería. Guarda con especial cariño igualmente su asistencia (esta vez presencial) a la openclass de Javier Urra “Hablemos de lo esencial”, donde constató un buen ambiente entre tutores y responsables.
Hubo una acogida amable, y una escucha muy enriquecedora en torno a temas con los que se lidian cotidianamente. Recuerda, sobre todo, una anécdota: “Durante la charla recibo un Whatsapp de una alumna de UNIR en prácticas a la que se le había encomendado preparar un tema para un taller. El mensaje, junto a una carita sonriente, decía ¡Ya me he leído la lectura, y todo!”, concluye.
Galarraga habla con conocimiento de causa sobre equipos y liderazgos porque, además de coordinar las prácticas de su centro, también es supervisora clínica de diversos equipos, docente la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalitica Con Niños Adolescentes, y fue directora entre el 2008 y el 2010 de la Revista Freudiana, además de colaborar en varias revistas y libros, entre otros cargos.
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Máster en Psicología General Sanitaria