UNIR Revista
Una oportunidad para conocer y compartir los últimos avances en el campo del bienestar emocional de los adolescentes, de la mano de los centros colaboradores de prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria.
Éxito del V Encuentro de Centros de Psicología Sanitaria de UNIR, organizado desde el Área de Prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria online de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja.
El encuentro se celebró de manera online a nivel nacional el pasado 2 de febrero y acogió también presencialmente a profesionales colaboradores en la sede de UNIR situada en la calle Zurbano de Madrid. Fue una oportunidad única para conocer y compartir los últimos avances en psicoterapia de la mano de nuestros centros colaboradores de prácticas.
Eleni Petkari, directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, abrió el evento y presentó la relevancia de las prácticas curriculares en la formación del alumnado, la labor fundamental de los tutores profesionales durante sus estancias, y del equipo de profesores embajadores que visitan cada uno de los centros y conocen en persona las experiencias relacionadas con la innovación que se están desarrollando en las entidades, siempre desde una perspectiva aplicada.
Compartiendo experiencias I
El espacio de exposiciones fue inaugurado por Dolores Mosquera, psicóloga sanitaria y directora de INTRA-TP. Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad. Este centro sanitario cuenta con tres clínicas en Galicia, con un equipo de profesionales multidisciplinar y especializados en trastornos de la personalidad, trauma complejo, disociación y terapia EMDR.
Durante su presentación, Mosquera realizó una introducción al modelo de trabajo integrador que se lleva a cabo en su entidad, en el que intervienen de forma global e integradora con los pacientes, prestando atención a nivel individual, grupal, familiar y multifamiliar. Destaca la atención a los familiares como una de las características singulares de su forma de trabajar, quienes cuentan desde la primera sesión, con un terapeuta familiar para responder a sus dudas, ofrecer psicoeducación y pautas personalizadas y adaptadas a su situación concreta.
Mosquera resaltó que “el trabajo paralelo con los pacientes y sus familiares permite un mayor margen de maniobrabilidad terapéutica, ya que por la variabilidad emocional y la frecuente susceptibilidad que manifiestan los pacientes ante algunos de sus familiares, en algunos casos, la atención conjunta puede interferir en la evolución de la terapia e incluso interrumpir su curso”.
Según esta experta, “de esta manera, se intenta evitar situaciones que pueden generar un desgaste emocional innecesario”.
La siguiente presentación fue a cargo de Nuria Montejo, psicóloga, creadora del Método NUR y cofundadora del Centro de Psicoterapia HARA de Bilbao. Este centro surgió del trabajo conjunto entre psiquiatras y psicólogos con el objetivo de desarrollar una labor asistencial, ofreciendo no solo los últimos avances tecnológicos y los tratamientos más novedosos, sino un completo enfoque multidisciplinar.
Durante su exposición, Montejo realizó una aproximación al Método Psicoterapéutico NUR, enfocado en el tratamiento del trauma y otras patologías asociadas como depresión y somatización. A través de este método, se intenta llegar al trauma más nuclear, a su origen, mediante un estado alterado de conciencia, atendiendo a las sensaciones corporales y buscando la integración de las diferentes partes individuales y sistémicas.
La presentación permitió conocer ejemplos reales y realizar un breve recorrido por las tres fases de esta metodología. Primero, llevando a cabo una entrevista diagnóstica, donde se focaliza el objetivo de la sesión a través de una preguntada basada en la solución y atendiendo a la posición ocular.
Un momento del V Encuentro de Centros de Psicología Sanitaria de UNIR.
La segunda fase es de profundización y consiste en activar un estado alterado de conciencia para que se exprese la información traumática alojada en el cuerpo. La tercera fase se basa en la aplicación de siete estrategias en las que se aborda cada sensación corporal que haya emergido, con el fin de reprocesar las sensaciones del cuerpo, emociones y cogniciones asociadas a los sucesos traumáticos.
Compartiendo experiencias II
La segunda parte del evento se inició con la exposición de Teresa Ribalta, Psicóloga clínica y directora de Fundación Orienta, en Barcelona. Una institución con más de 50 años de especialización en la atención integral, ética y respetuosa de la salud mental comunitaria de niños, adolescentes y familias. Esta institución ha sido pionera en Cataluña en este campo e impulsa varios proyectos de prevención, promoción de la salud e innovación.
Ribalta, en colaboración con Brenda Tarragona, Psicóloga de la misma fundación, hablaron sobre una modalidad de terapia grupal emergente, que ofrece una perspectiva fresca y profunda sobre el tratamiento de trastornos de la personalidad en adolescentes. Se trata de la terapia de grupo de adolescentes con trastorno de la personalidad usando los principios de la psicoterapia focalizada en la transferencia.
La presentación abordó un enfoque innovador en el tratamiento de trastornos de personalidad en estos jóvenes basado en la terapia de grupo y que utiliza los principios de la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP). Este modelo, que combina elementos de la psicoterapia psicodinámica con un entorno grupal, representa un avance significativo tanto en términos de eficacia clínica como de coste-efectividad.
La TFP Grupal (TFP-G) destaca por su capacidad para crear un entorno seguro donde los adolescentes pueden practicar y mejorar la regulación emocional en las relaciones con sus compañeros y terapeutas. Esta metodología es particularmente valiosa, ya que permite una rápida integración de experiencias emocionales intensas y favorece la discusión de diferentes perspectivas, ayudando a los participantes a desarrollar una mayor tolerancia y capacidad reflexiva.
Durante la presentación, se examinaron los aspectos organizativos y técnicos del modelo TFP-G, así como los resultados obtenidos en un grupo de jóvenes adolescentes. También se revelaron las bases teóricas, la supervisión necesaria, la frecuencia y duración de las sesiones, las indicaciones específicas para el grupo y el sistema de evaluación de resultados.
Además, también se compartieron hallazgos claves, como las temáticas emocionales predominantes tratadas en el grupo, las modificaciones técnicas necesarias para adaptar los principios de la TFP al formato grupal y las puntuaciones de las pruebas psicométricas administradas antes y después de la intervención.
A continuación, intervino María José Pérez, pedagogía, logopeda y socia fundadora de Valores, sociedad cooperativa de interés social en Sevilla. Valores es un centro de atención infantil temprana, de diagnóstico e intervención psico-pedagógico y del lenguaje, que fue creado en el año 1990 con la finalidad de ofrecer servicio terapéutico a niños y niñas con necesidades de apoyo de diversas índoles y con trastornos del neurodesarrollo o riesgo de padecerlos, así como para dar orientación a sus familias.
Su exposición, titulada “Sala Universo. Sinergia de aprendizajes”, ofreció un recorrido audiovisual a través de un proyecto que consiste en el diseño de una sala interactiva dirigida al desarrollo de programas de intervención con mobiliario, materiales y técnicas digitales innovadoras.
Estas técnicas incluyen: inteligencia artificial (IA); sistemas de luces inmersivas, con la tecnología Ambilight diseñada para mejorar la experiencia visual; sonido inmersivo, con audio 3D que engloba una serie de tecnologías de audio cuyo objetivo es reproducir el sonido como una réplica real.
A su vez, se utilizan aplicaciones de realidad aumentada que ayudan a desarrollar la imaginación y creatividad de los niños y niñas. Así se pueden añadir capas de información visual y generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno. Además, incluye un techo tensado Barrisol y el sistema de iluminación Ambilight en su interior.
Finalmente, Eleni Petkari moderó una mesa redonda que dio cierre a este evento, un espacio de reflexión donde extraer conclusiones sobre la relevancia de la labor que desempeñan los centros de prácticas que colaboran en la tutorización de los estudiantes de este máster. Además, supuso una excelente oportunidad para aprender de primera mano los avances tan enriquecedores que se realizan en el campo profesional de la psicología.