UNIR Revista
El psicólogo forense se sirve de herramientas de evaluación psicológica para realizar un diagnóstico eficaz del estado mental del paciente y así poder complementar el informe pericial solicitado.
Un psicólogo forense debe aplicar los principios e investigaciones generales de la disciplina a la que pertenece, es decir, la Psicología Forense, para asesorar a jueces y tribunales en los procesos judiciales. Este especialista trabaja con instrumentos de evaluación psicológica, unas herramientas fundamentales para elaborar los informes técnicos que se materializan en los peritajes psicológicos y que, posteriormente, se entregan a los jueces o al personal que lo haya solicitado por estar implicado en un juicio.
A través de los instrumentos de evaluación psicológica se miden variables que permiten definir el comportamiento y obtener datos relevantes sobre el estado psicológico de una persona. Su objetivo principal es realizar un diagnóstico profesional y eficaz sobre su situación mental.
A su vez, este análisis debe apreciar cuáles son las funciones psíquicas afectadas y relacionarlas con los hechos de autos por los cuales se ha solicitado el peritaje. Además, el psicólogo forense debe determinar con esta práctica los procesos de pensamiento y estados emocionales del evaluado.
Existen varias metodologías de evaluación psicológica, pero las más comunes en el ámbito forense son:
Observación y registro conductual
Con esta técnica el psicólogo forense intenta evaluar el comportamiento para poder codificarlo, analizarlo y ser capaz de formular nuevas hipótesis o ratificar las ya planteadas.
La observación también se ha de fijar en la vestimenta, la higiene y el discurso que mantiene el paciente.
Pruebas psicométricas (tests)
Son los instrumentos que miden el estado clínico general del sujeto. Ofrecen datos precisos sobre las competencias, habilidades sociales, verbales, comunicativas, de socialización y emocionales de la persona que se somete al test.
Algunos de los instrumentos psicométricos más populares son: los test MMPI-2 o test de personalidad, el test SCID-II o el test PAI, entre otros.
Entrevista
Es un método muy utilizado para realizar la evaluación psicológica forense. En ocasiones, se constituye como el primer contacto entre el psicólogo forense y el paciente.
Consiste en una conversación guiada que tiene como objetivo recabar información acerca del estado mental del entrevistado y sus posibles problemas mediante la evaluación y análisis de las respuestas con el fin de comprobar la veracidad del testimonio.
Cada uno de los instrumentos de evaluación psicológica aquí descritos constituyen una fuente fundamental de información para realizar una reconstrucción lo más fidedigna posible de la salud mental del sujeto sometido a este análisis. Todas las conclusiones extraídas se incluyen en el informe pericial psicológico.
Gracias a este informe, el abogado o juez que ha solicitado el peritaje consigue más datos sobre el caso en el que trabaja para establecer las acciones pertinentes y utilizarlas en los procesos jurídicos en los que esté inmerso.
Para realizar informes periciales psicológicos y utilizar con destreza los instrumentos de evaluación psicológica es necesario contar con una formación superior como la que ofrece UNIR con el Máster en Psicología Forense online. Esta titulación permite al profesional de la psicología especializarse en este ámbito y ejecutar adecuadamente las funciones de un psicólogo forense.
Esta formación responde con eficacia a la necesidad de contar con un profesional que proporcione asesoramiento y una acción pericial de rigor en los procesos judiciales, gracias a la utilización de estas herramientas de evaluación psicológica.