UNIR Revista
La investigación biomédica está destinada a desarrollar conocimientos sobre enfermedades y problemas de salud. Su aplicación es clave para mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.
La investigación biomédica es aquella investigación científica que tiene como objetivo obtener conocimientos, innovar y proponer soluciones a problemas de salud de la sociedad. Este análisis científico es clave para mejorar el bienestar de la población e, incluso, desarrollar tratamientos eficientes o posibles curas de patologías hasta ahora inabordables.
En el Sistema Nacional de Salud, la biomedicina es fundamental al tratarse de la disciplina mediante la cual se estudian los aspectos biológicos de la medicina, tales como factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares, así como enfermedades que pueden afectar al cuerpo humano.
La importancia de la investigación biomédica radica principalmente en que el estudio de la biomedicina permite el desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras que sientan como base el uso y estudio de genes, células o tejidos para curar, prevenir o tratar enfermedades.
El Ministerio de Sanidad en España explica que el país ya participa activamente en la generación de conocimiento biomédico a través de la promoción y apuesta por la investigación en este ámbito. De esta forma, las administraciones del Estado contribuyen al impulso de esta práctica mediante la aportación de recursos económicos, humanos y de infraestructuras. Además, las Comunidades Autónomas han incluido en sus estatutos el fomento de la investigación biomédica.
En el año 2021, España logró desarrollar proyectos biomédicos clave que han ampliado la expectativa de vida de la sociedad y aumentado su bienestar. Entre estos descubrimientos destacan: vacunas contra la COVID-19, un exoesqueleto para niños con atrofia muscular y un implante cerebral que permitió a una mujer ciega distinguir formas y letras.
Recientemente, los avances también han sido visibles. Desde el Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB) lograron detectar las células que originan la metástasis en el cáncer de colón, el tercer cáncer más común del mundo, y cómo eliminarlas.
El Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR te ayudará a completar tu formación en el ámbito de la biomedicina y ser partícipe de relevantes descubrimientos para la salud.
Fases de la investigación biomédica
La investigación biomédica se divide en varias fases o procesos:
- Investigación básica o pura, teórica o fundamental. A partir de un marco teórico, lo que busca es incrementar los conocimientos científicos existentes o modificarlos para mejorar. Se centra en el estudio de tejidos, células o fracciones celulares.
- Ensayo clínico. Es la fase práctica de la investigación. Se caracteriza por tratarse de experimentos cuidadosamente diseñados donde participan un gran número de pacientes de forma simultánea y diferenciados por la modalidad del ensayo. Está destinada a prevenir, diagnosticar, tratar, determinar la severidad o la prevalencia de una enfermedad y ampliar el conocimiento de la historia natural de la enfermedad.
- Investigación traslacional. En esta etapa se aplican los desarrollos o descubrimientos científicos de la primera fase para resolver problemas médicos cotidianos.
- Investigación epidemiológica. Se caracteriza por ser la fase en la que se analizan y se describen fenómenos epidemiológicos de poblaciones determinadas. El objetivo de esta etapa es detallar las causas y los factores de riesgo de la enfermedad que afecta a ese grupo de personas concreto, así como los síntomas que genera y las características que la definen.
El objetivo principal de la investigación biomédica es ofrecer más calidad en los diagnósticos y tratamientos, y mejorar la prevención y cura de enfermedades. Gracias a sus descubrimientos científicos se logra un sistema de salud más accesible y eficaz para la población.
La Ley 14/2007, de 3 de julio sienta las bases jurídicas para fomentar el impulso de una investigación biomédica competitiva y de calidad en España con garantías éticas y de seguridad para la sociedad. Esta normativa acoge ámbitos como los análisis genéticos, la investigación con muestras biológicas humanas, en particular las de naturaleza embrionaria, o los biobancos.
Esta ley se ha renovado para que, ante los cambios y nuevos retos científicos, exista un marco normativo que garantice la protección de los derechos de toda la sociedad y de todas aquellas personas con posibilidad de ser afectados por la investigación biomédica.