UNIR Revista
Los investigadores clínicos son los encargados de desarrollar los ensayos clínicos, suelen trabajar en laboratorios y proceden de carreras universitarias del ámbito de las Ciencias.
El investigador clínico es aquel profesional cualificado que participa en un ensayo clínico. Su trabajo está orientado a mejorar la salud de la población, a encontrar nuevas vías terapéuticas, nuevos fármacos o mejorar los que hay en el mercado. Para ser un investigador clínico es necesario haber estudiado alguna carrera universitaria de Ciencias como Farmacia, Medicina, Química, Biología, Bioquímica o Tecnología de los Alimentos, o bien un ciclo superior como técnico de laboratorio.
Existen diferentes figuras de investigadores clínicos dentro de un mismo ensayo. Por ejemplo, el investigador principal, que es el responsable del equipo de investigadores, y el investigador coordinador, el encargado de coordinar a los investigadores de los centros participantes en un ensayo multicéntrico.
Además, está la figura deI investigador clínico contratado, aquel que es contratado por el centro o entidades de investigación relacionadas con este para la realización de uno o varios ensayos clínicos; siempre que cuente con la titulación exigible para el desarrollo de las funciones que le son asignadas y que pueda desarrollar estas en el marco asistencial del centro.
Funciones del investigador clínico
Entre las responsabilidades del investigador clínicos se encontrarían:
- Firmar junto con el promotor el protocolo del ensayo.
- Conocer a fondo las propiedades de los medicamentos o tratamiento en investigación.
- Garantizar que el consentimiento informado se cumple durante todo el proceso.
- Recoger, registrar y notificar los datos de forma correcta y garantizar su veracidad.
- Informar regularmente al Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) de la marcha del ensayo.
- Seguir las instrucciones respecto a la comunicación de acontecimientos adversos establecidas en el protocolo.
- Comunicar inmediatamente al promotor los incumplimientos graves al protocolo.
- Corresponsabilizarse con el promotor de la elaboración del informe final del ensayo, dando su acuerdo con su firma.
¿Qué estudiar para ser investigador clínico?
El investigador clínico es el que dirige y se responsabiliza de la realización práctica del ensayo clínico en un determinado ámbito, y solamente podrá actuar como investigador un médico o una persona que ejerza una profesión reconocida en España para llevar a cabo las investigaciones, en razón de su formación científica y de su experiencia en la atención sanitaria requerida.
Así, titulaciones universitarias procedentes de la rama de Ciencias como Farmacia, Química, Biología, Bioquímica, o Medicina capacitan a una persona para poder dedicarse a la investigación clínica, así como el Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, o bien el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Laboratorio.
La formación en el campo de las ciencias de la salud debe ser constante por lo que el estudio de posgrados, como el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR, es fundamental para el desarrollo profesional de los investigadores clínicos.
Es necesario que los ensayos clínicos estén dirigidos por personal cualificado y apropiado, por investigadores clínicos preparados, puesto que estos representan una fuente de conocimiento científico fundamental para el avance en la búsqueda de nuevos tratamientos o fármacos frente a determinadas enfermedades.