UNIR Revista
El jefe de servicio de hospital es una figura necesaria para que el trabajo desarrollado en las unidades de estos centros se desarrolle de la manera más óptima y eficaz posible.
En todos los hospitales la seguridad del paciente es lo más importante. Por ello, el centro hospitalario se organiza jerárquicamente para cumplir eficazmente con todos los procesos médicos que se desarrollan en el hospital. En este sentido, el jefe de servicio de hospital es el responsable de la gestión de las operaciones diarias, del trabajo y la situación laboral de los miembros del equipo que dirige, así como de asegurar una óptima atención sanitaria dentro de la unidad.
Estos jefes ejercen sus funciones dependiendo del tipo de gestión del centro. Tradicionalmente, su perfil se caracteriza por contar con conocimientos científicos, para velar para que se desarrolle un servicio de calidad en quirófano, consulta o cualquier área que deba ser supervisada por él, y también capacidades técnicas para labores administrativas, de gestión del capital humano o control del material de su departamento.
Por tanto, el perfil de este responsable debería ostentar ciertas características:
Formación clínica y quirúrgica sólida.
Este atributo es básico dado que se necesita a una persona con un conocimiento completo del área que va a dirigir y gestionar.
Comunicación ágil y orientación al paciente.
Por un lado, este especialista deberá comunicarse de manera clara y habitual con su equipo para que estos identifiquen sin problema los objetivos y la hoja de ruta del departamento. Por otro, es esencial preservar una correcta atención al paciente y que todos los servicios vayan focalizados a ofrecer una asistencia sanitaria eficiente.
Trabajo en equipo y cooperación.
El jefe debe fomentar la cooperación entre todos los miembros que componen el servicio para animar y motivar al equipo.
Liderazgo.
El responsable de servicio tiene que ser un líder que oriente la acción de todos sus subordinados a alcanzar los objetivos de la unidad y lograr un sentimiento de pertenencia entre todos los trabajadores con el fin de que el ambiente en el área sea el idóneo.
Compromiso docente y de investigación.
Su perfil proactivo le conduce a mejorar continuamente para aplicar métodos de trabajo de la máxima eficacia y eficiencia en su área.
Capacidad de gestión.
Las habilidades administrativas no pueden faltar en un jefe de servicio. Con ellas, desarrolla su trabajo, gestiona equipos y les saca el máximo partido a su labor para que la unidad ejecute sus funciones de la forma más competente posible.
Principales funciones de un jefe de servicio de hospital
La posesión de todos estas características conforman el perfil de un jefe de servicio completo, tanto en el ámbito científico como técnico, y son necesarias para que las funciones del jefe de servicio de hospital se ejecuten bien. Estas tareas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Planifica, controla y organiza.
Las áreas de trabajo integradas en la unidad de servicio que dirige.
Gestiona y realiza labores administrativas.
Para supervisar el presupuesto y la gestión administrativa de la unidad para cumplir con los objetivos de naturaleza económica del hospital.
Gestión de recursos humanos.
Se encarga de realizar los turnos, revisarlos y ejercer tareas relacionadas con necesidades, problemas o demandas del equipo humano que compone el departamento.
Asegura la calidad del servicio.
Para ofrecer una asistencia médica y quirúrgica eficaz y valora los resultados obtenidos para mejorar en lo que sea necesario o corregir posibles errores.
Supervisa.
Todo lo que sucede o afecta a la unidad. Debe poseer un completo conocimiento del servicio que está bajo su responsabilidad.
Además, el jefe de servicio de hospital es el responsable de que se trabaje con las técnicas más nuevas, esto implica también que los equipos de trabajo estén en constante evolución formativa y que cuenten con los conocimientos más innovadores para aplicarlos durante la ejecución de su trabajo diario.
El puesto para estos jefes se designa teniendo en cuenta su experiencia, perfil y conocimiento del área en la que existe esa vacante. No hay una formación concreta para este perfil, pero sí existen titulaciones relacionadas como el Máster en Gestión Sanitaria online o el de Máster en Gestión de Enfermería online, ambos de UNIR, los cuales resultan de utilidad para completar el perfil y poder optar a puestos de jefe de servicio de hospital.