UNIR Revista
En un mundo frenético y caótico que parece deshumanizarnos, la búsqueda de un sentido a la vida resulta fundamental para alcanzar o mantener un mínimo de equilibrio psicológico que con la logoterapia se puede cultivar.
La logoterapia busca entablar un diálogo constructivo con las personas, ayudarlas a profundizar en lo realmente importante de sus vidas y a desarrollar sus libertades interiores. Desde una perspectiva amplia, sus propuestas pueden complementarse con otras psicoterapias.
La directora académica del Diploma de Especialización en Logoterapia y Análisis Existencial de UNIR, Maribel Rodríguez, explica las características (y virtudes) de esta disciplina surgida a mediados del pasado siglo de la mano del psiquiatra austríaco Viktor Frankl (1905-1997).
La docente define en primera instancia ciertos términos fundamentales para comprender cómo funciona este método. Sentido, voluntad de sentido, desreflexión o intención paradójica parecen conceptos más filosóficos que psicológicos. Pero aportan significados aplicables al ámbito sanitario.
¿Cómo podría definir lo que es el sentido en la vida de una persona? ¿Y la voluntad de sentido de la que se habla en logoterapia?
El sentido en la vida de una persona tiene que ver con lo que es importante o significativo para ella, con lo que le hace alcanzar un mayor desarrollo en su vida. También indica qué dirección tomar en diferentes momentos de la vida, un aspecto que, en gran medida, tiene que ver con irnos conociendo mejor.
Cuando algo tiene sentido en nuestra vida, nos sentimos más vivos, con más plenitud y más integrados, con la sensación de que lo que estamos viviendo merece la pena.
La voluntad de sentido sería nuestro impulso interior para encontrar ese sentido, una necesidad que nos empuja desde dentro a buscar sentido y que nos haría sentirnos insatisfechos cuando no lo encontramos.
¿Qué se plantea desde la logoterapia para reducir y paliar la “falta de sentido” y, por ende, la aparición de problemas de salud mental?
Desde la logoterapia se propone iniciar un proceso con el que irnos dando cuenta de lo que nos importa y nos motiva en la vida. Esto requiere comprender nuestras vidas y nuestra biografía mediante el análisis de nuestra propia existencia y de cuestionarnos seriamente acerca del “para qué” hacemos lo que hacemos con nuestras vidas: “¿Para qué vivimos?”.
¿Cuáles son las técnicas, los métodos y las herramientas de la logoterapia?
La logoterapia es una psicoterapia que facilita el proceso de descubrimiento de lo que tiene sentido en la vida. A través del permanente cultivo de un encuentro genuino y respetuoso con el paciente, el terapeuta ayuda a la persona a que se descubra a sí misma. Una base del procedimiento logoterapéutico tiene que ver con el vínculo humano que se establece, un aspecto fundamental que se ha de trabajar de manera intencionada.
Además, la logoterapia tiene sus propios métodos, como el diálogo socrático, en el que las preguntas que se hacen al paciente le permiten percatarse de lo que es importante para él. Como cuando, por ejemplo, se le pregunta sobre las cosas que le importan en la vida, sobre por qué le importan y para qué vive del modo que vive.
La logoterapia se complementa con el análisis existencial, en el que se hace un análisis de la biografía de la persona para que se comprenda mejor a sí misma y se percate de aquello que más le importa para seguir con vida.
Las técnicas propias de la logoterapia son la desreflexión, el autodistanciamiento y la intención paradójica:
- Desreflexión. Se aplica cuando alguien está demasiado centrado en una preocupación y no puede escapar de ella. Consiste en conectar a la persona con alguna actividad que realmente le llene o le motive (es decir, que tenga sentido para ella) para que la preocupación quede en un segundo plano. Se le podría proponer realizar una actividad con la que se sienta muy motivado cuando está bien. Por ejemplo, si a un paciente le entusiasma tocar un instrumento, el hacerlo le ayuda a salir de la preocupación obsesiva en la que se encuentra.
- Autodistanciamiento. Consiste en mirar lo que a uno le sucede desde otra perspectiva. Por ejemplo, intentando uno verse a sí mismo desde fuera. Una estrategia podría ser imaginándose como un mejor amigo. Otra forma de hacerlo sería pensando que somos un científico que estudia lo que uno hace, pero de forma imparcial. Algo así hizo el psiquiatra Viktor Frankl cuando estuvo varios años en los campos de concentración nazis, en los que decidió estudiar qué hace un psiquiatra en un sitio como ese, para así distanciarse un poco de sí mismo y verse con una mayor objetividad.
- Intención paradójica. Es una técnica que se utiliza en situaciones en las que alguien tiene un miedo exagerado a alguna situación en la que teme fallar. Por ejemplo, si alguien tiene miedo a ponerse colorado en público, se le propone caricaturizar la situación y, en este caso, que trate de enrojecerse todo lo que pueda. Esta técnica ha de adaptarse al sentido del humor del paciente y le ayuda a salir de la profecía autocumplida. En el caso de las obsesiones también se aplica esta técnica, por ejemplo, proponiendo al paciente que intente obsesionarse lo más posible, caricaturizando la situación, por ejemplo, solo si el paciente tiene sentido del humor.
¿Difiere mucho una sesión de logoterapia de otra más convencional?
La logoterapia tiene aspectos comunes con otras psicoterapias, por lo que a priori no pretende diferenciarse, sino complementarlas. Así que, esencialmente, no hay grandes diferencias con una sesión convencional, aunque aí algunos matices con los que añadir humanidad y profundidad a la consulta con el paciente, además de trabajarse elementos que no se trabajan en otras psicoterapias.
En la logoterapia, por ejemplo, se pone más énfasis en que veamos al paciente como una persona de igual valor a nosotros, dotada de dignidad y de una dimensión en la que se construye su libertad, que es espiritual. Por lo tanto, en la logoterapia se incluye de manera explícita la dimensión espiritual del paciente, siempre y cuando el paciente esté interesado en ello.
Los objetivos que establece la logoterapia tienen algunos elementos diferentes. Por ejemplo, el sentido de la vida que se trabaja en logoterapia busca que la persona desarrolle sus aspectos más humanos desde su libertad y autenticidad, para que su vida sea más equilibrada y plena.
¿Y cómo se aplica en el ámbito clínico? ¿Podría tener cabida en espacios sanitarios públicos?
Se aplica del mismo modo que otras psicoterapias, pero con objetivos diferentes. La logoterapia puede tener cabida en cualquier ámbito sanitario porque, aunque se disponga de poco tiempo, la actitud con la que trabaja el terapeuta y las metas de la logoterapia enriquecen la perspectiva de cualquier psicoterapia, y aportan una nueva mirada sobre la práctica clínica, nuevas herramientas y una forma de relacionarnos con los pacientes que es terapéutica.
¿Cómo afecta una sociedad tan compleja como la nuestra a esa posible ausencia de sentido vital? ¿Y aspectos como la familia o la religión?
Nuestro mundo actual nos desconecta de los aspectos más profundos y esenciales de la vida, deshumanizándonos y convirtiéndonos en una especie de autómatas individualistas, centrados en satisfacer, por encima de todo, deseos de tipo material. Incluso a los psicoterapeutas a veces se nos enseña a trabajar en piloto automático, aplicando técnicas para “corregir” ciertas conductas, sin comprender a fondo a nuestros pacientes.
En un mundo tan deshumanizado y materialista es una necesidad fundamental cultivar lo que puede aportar sentido a nuestras vidas, pues si no, andaremos perdidos y seremos más manipulables por cualquiera que nos quiera vender un sentido postizo, como hacen las sectas.
La familia y la religión pueden ser contextos en los que se cultive el sentido, pero también en los que se distorsione si no se vive éste de la manera adecuada.
Encontrar un sentido a la vida reduce la posibilidad de sufrir trastornos mentales.
¿Cómo trataría de convencer a los escépticos con argumentos empíricos?
La logoterapia precisamente nos invita a ser empíricos, pero con nuestras propias vidas. Además, diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que el sentido es un factor clave en la superación de situaciones difíciles de la vida y que encontrar un sentido a la vida está relacionado con tener menos probabilidades de sufrir trastornos mentales. De hecho, incorporar el sentido de la vida a los tratamientos psicoterapéuticos es un factor que favorece una mejor evolución de los mismos.
¿Por qué estudiar este posgrado? ¿Qué lo hace diferente?
Este posgrado es el primero que propone un enfoque de la logoterapia actualizado y aplicado fundamentalmente a la práctica clínica. La mayoría de las formaciones que existen actualmente mantienen una visión de la logoterapia de hace más de 70 años, por lo que necesitamos actualizarla para aplicarla en el contexto actual, enfocándola en los problemas que nos suceden hoy en día y aprendiendo a complementar otras psicoterapias con este enfoque.
Este postgrado está además dirigido exclusivamente a profesionales de la salud mental, lo que supone un nivel de calidad y una base común que no se dan en otras titulaciones. Además, cuenta con profesores que trabajamos en clínica con logoterapia desde hace muchos años y que podemos aportar nuestra experiencia práctica en la docencia.
¿Cómo se aprende en UNIR todo esto?
En el posgrado se combina la formación teórica con el aprendizaje práctico a través del estudio de casos clínicos, role playing (en el que los alumnos practican las técnicas propuestas) y la supervisión de casos por parte de los profesores. Además, los estudiantes tendrán que trabajar en profundidad un caso en el que apliquen procesos, métodos y técnicas de logoterapia, con nuestra orientación.
Para enseñar logoterapia en la práctica clínica es necesario ser un profesional de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras especializados en logoterapia, que además disponga de experiencia docente y de una práctica clínica de larga duración que garantice experiencia en la materia. UNIR proporciona el aprendizaje de estos conocimientos con su título de Logoterapia y Análisis Existencial.