UNIR Revista
El cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en menores, de ahí la importancia de combatirlo a través de la investigación y la formación continua.
Cada año se detectan más de mil casos de cáncer infantil en España, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La leucemia aglutina casi un tercio de los diagnósticos de oncología infantil, junto a tumores malignos como linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Aunque los índices de mortalidad se han reducido en las últimas décadas, el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en menores. De ahí la importancia de combatirlo a través de la investigación y la formación continua. El Máster Universitario en Avances en Oncología y Hematología Pediátricas de UNIR quiere dar respuesta a esta necesidad, con una especialidad dirigida a médicos que quieran ahondar en esta temática. A continuación, desgranamos los cinco aspectos más destacados de este máster:
1. Único máster oficial en el mundo dedicado a esta especialidad
El Máster en Oncología Pediátrica “surge como consecuencia de dar solución a los difíciles problemas diagnósticos y terapéuticos que tienen las enfermedades hematológicas y oncológicas en estos momentos, abordando estos temas con la máxima profundidad”, señala el doctor Luis Madero, Jefe de Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús, y director de este programa.
Con un año de duración, esta formación brinda a los profesionales de la pediatría conocimientos profundos en los últimos avances en oncología y hematología, de cara a identificar los diferentes mecanismos patogénicos implicados en el cáncer infantil.
Su plan de estudios se enfoca en identificar las bases genéticas y moleculares de los distintos tipos de neoplasias hematológicas y tumores sólidos en niños; además de en interpretar las diferentes técnicas diagnósticas como citometría, citogenética o secuenciación para establecer grupos de riesgo en oncología infantil.
Además de preparar a los médicos para el diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico, este máster oficial se complementa con la práctica clínica mediante casos clínicos simulados en pacientes estandarizados.
2. Avalado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP)
Otra de las ventajas de estudiar esta titulación es su aval por parte de la SEHOP, una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, que reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil.
3. Dirigido por el doctor Luis Madero, Jefe de Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús
Otra propuesta de valor de esta especialización es su dirección académica. El plan de estudios está capitaneado por el doctor Luis Madero, acreditado en Oncología y Hematología Pediátricos por la Asociación Española de Pediatría y Jefe de Oncología Infantil y de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético, en los hospitales Quirón Pozuelo y Niño Jesús, respectivamente.
Entre las líneas de investigación del doctor Madero se incluyen la leucemia infantil, la inmunoterapia celular y oncolítica para tumores pediátricos, el deporte en niños con cáncer, los ensayos clínicos en fases precoces y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.
Asimismo, en la última década, el profesor Madero ha tenido una prolífica producción científica y ha dirigido proyectos de investigación traslacional en el cáncer infantil, con financiación nacional e internacional.
4. Claustro docente de prestigio nacional e internacional
El equipo docente del Máster Universitario en Avances en Oncología y Hematología Pediátricas está compuesto por doctores con amplia trayectoria académica y profesional capaces de trasladar su experiencia y conocimientos a los alumnos. Entre ellos:
- Álvaro Lassaletta Atienza: Especialista en Oncología Pediátrica en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Fellowship en Neurooncología Pediátrica en el Hospital SickKids (Toronto, Canada).
- Ana Fernández-Teijeiro Álvarez: Jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desde 2008. Actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricos (SEHOP).
- Juan A. Bueren Roncero: Jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT y CIBER de Enfermedades Raras del ISCIII, así como Coordinador de la Unidad Mixta Terapias Avanzadas CIEMAT/IIS-Fundación Jiménez Díaz.
- Lucas Moreno Martín Retortillo: Director Clínico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
5. Innovadora metodología 100% online
El Máster Universitario en Avances en Oncología y Hematología Pediátricas cuenta con una metodología flexible, personalizada y eficaz, que permite combinar tus estudios con tu vida familiar y profesional. En UNIR tendrás acceso a clases diarias en directo, en horario de mañana o tarde. En caso de no poder asistir en ese momento, podrás revisarlas en diferido para verlas dónde y cuándo quieras.
Desde el campus virtual tendrás acceso a diferentes recursos didácticos para completar tu formación. Además, desde el primer día de clase tendrás disponible un tutor personal que te acompañará en tu proceso de aprendizaje y estará disponible por teléfono o email para resolver todas tus dudas y ayudarte a alcanzar tus metas.