UNIR Revista
La terapia cognitiva basada en mindfulness es una práctica muy útil que ayuda a aliviar los problemas psicológicos tales como la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros.
En la psicología o la psiquiatría resulta de utilidad contar con métodos de tercera generación porque son útiles para identificar y solventar trastornos psicológicos de forma eficaz. Uno de esos métodos se materializa con la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT).
¿Y qué significa MBCT? Es el programa creado por el doctor Zindel Segal (Universidad de Toronto), Mark Williams (Universidad de Oxford) y John Teasdale (Universidad de Cambridge) que combina la terapia cognitiva con la práctica de mindfulness.
- Por un lado, la ciencia cognitiva sirve para solventar los problemas mentales mediante la modificación de los pensamientos disfuncionales.
- Por otro lado, mindfulness o atención plena es una actividad o estado mental en el que se es consciente de los pensamientos, sentimientos y emociones de forma continúa. Mindfulness también consiste en la aceptación del individuo tal y como es, sin añadir juicios de valor a los pensamientos.
Esta práctica es considerada por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) como uno de los tratamientos clínicamente probados para manejar y reducir el estrés, la ansiedad y la regulación del estado de ánimo. Este programa también resulta muy eficaz para abordar la prevención de recaídas en la depresión.
Objetivos de la terapia MBCT
El psicoterapeuta especialista en terapias de tercera generación dirigirá la terapia cognitiva basada en mindfulness a las personas interesadas en comprender, potenciar y mejorar su bienestar emocional. Especialmente el MBCT está indicado para pacientes que han sufrido o experimentan en el momento de la terapia un trastorno psicológico relacionado con la ansiedad o la depresión.
Los objetivos principales que derivan de la terapia MBCT son:
- Conseguir que la persona que se somete a la terapia sea consciente de los patrones mentales habituales, es decir, pensamientos, emociones y acciones, y sus consecuencias.
- Minimizar la aparición de patrones automáticos de respuesta, fomentando que se responda de forma más adecuada y eficaz. El especialista enseña a responder antes de actuar.
- Cambiar los hábitos negativos instaurados en la vida diaria del paciente por otros más saludables. También, hacerle comprender las causas del malestar psicológico que padece.
- Mejorar la aceptación de las experiencias internas y externas que vive la persona. Es decir, que aprenda a relacionarse con ellas de una forma más beneficiosa.
- Optimizar la gestión emocional y cognitiva de la ansiedad, bajos estados de ánimo y otros trastornos psicológicos que sufre el paciente.
- Apoyar al individuo para que desarrolle la habilidad de sentirse y estar en el presente. Es una práctica característica de mindfulness, consistente en el modo estar vs. modo hacer.
- Alejar al paciente de las reacciones a las sensaciones, pensamientos y emociones desagradables con el fin de evitar la retroalimentación negativa.
- Que el paciente sepa cuidar de sí mismo con el fin de mejorar su calidad de vida.
Tras la realización de la terapia cognitiva basada en mindfulness, el objetivo final es crear una rutina para que el paciente continúe con esta práctica y aplique lo aprendido.
Elementos de una sesión de terapia MBCT
Para que la terapia sea eficiente, se recomienda que durante ocho semanas se enseñen los diferentes aspectos del mindfulness aplicados a la depresión: son ocho sesiones, una por semana.
La terapia MBCT incluye el escáner corporal, estiramientos, respiración mindfulness y algunos ejercicios de yoga, entre otras prácticas basadas en la atención plena. Por ejemplo, una sesión puede estar compuesta por una base teórico-práctica en la que se profundiza en aquello que genera tanto el malestar como el bienestar psicológico. En este caso, el fin es optimizar el modo en que el paciente se relaciona con uno mismo.
Para saber llevar a cabo prácticas como la terapia cognitiva basada en mindfulness es necesario contar con formación específica. Al respecto, el Máster en Psicoterapia online de UNIR es una titulación superior que ofrece al titulado en psicología o psiquiatría los conocimientos clave para identificar trastornos psicológicos y solventarlos mediante la aplicación de terapias innovadoras.