UNIR Revista
La medicina preventiva trabaja en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, a la vez que busca la equidad de los sistemas sanitarios.
La definición más básica de medicina preventiva es aquella que está orientada a prevenir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura. Asimismo, se encarga de promover la salud y el bienestar a través de los esfuerzos organizados de la sociedad, pero también de la equidad y de la eficiencia de los sistemas sanitarios. Puede realizarse tanto desde el ámbito de la Atención Primaria como de la hospitalaria.
De hecho, a comienzos de la década de los 70 fueron numerosos los hospitales españoles que pusieron en marcha sus propios servicios de medicina preventiva, si bien no fue hasta 1978 cuando nació la especialidad médica en sí, la de “Medicina Preventiva y Salud Pública”, con la creación del sistema MIR para la formación médica especializada.
Posteriormente, en 2005, vio la luz la Orden SCO/1980/2005, de 6 de junio, por la que se aprobó y publicó el programa formativo de la misma, con el aval del Ministerio de Sanidad y de las Cortes españolas. La duración de la especialidad es de cuatro años y la licenciatura previa exigible es la de Medicina.
Campo de actuación de la medicina preventiva
Esta norma define a la medicina preventiva como una especialidad “que capacita para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud”.
Específicamente, la medicina preventiva debe desempeñar su labor en cinco campos de acción o áreas profesionales específicas:
Promoción de la salud
Capacitación para realizar políticas saludables. Implica el diseño o desarrollo de programas de educación y de participación de los ciudadanos en el control y en la mejora de su propia salud.
Epidemiología
Desarrollo de programas de investigación en salud pública, en instituciones públicas o privadas; vigilancia de la salud, como el control de brotes y de situaciones de emergencia sanitaria; o elaboración de sistemas de información e indicadores.
Ámbito de la administración sanitaria
Incluye los distintos niveles del sistema de salud, especialmente las actividades relacionadas con la elaboración de planes de salud, la dirección y gestión asistencial, así como la evaluación de servicios y programas y la gestión de la calidad asistencial.
Salud ambiental y laboral
Desarrollo y evaluación de programas de protección de la salud frente a riesgos ambientales y laborales desde una perspectiva poblacional, destacando de manera especial los relacionados con la higiene y la seguridad alimentaria.
Medicina preventiva
El especialista es competente para definir, promover, ejecutar, aplicar y evaluar aquellas actividades de prevención llevadas a cabo desde las instituciones asistenciales, sean hospitalarias o extrahospitalarias, respecto a individuos, colectivos o grupos de riesgo incluidos en el ámbito de actuación de dichas instituciones.
La medicina preventiva hospitalaria
La medicina preventiva hospitalaria es uno de los campos principales donde se desarrolla esta especialidad. Los médicos especialistas en medicina preventiva y salud pública se encargan en el ámbito de los hospitales de confeccionar, de ejecutar, de evaluar y de promover todas aquellas actividades de prevención en la salud y epidemiológicas, como el estar al tanto de los distintos sistemas de vigilancia y de control de infección nosocomial.
La labor de estos profesionales implica a su vez el control de calidad, la formación en promoción de salud y en técnicas de prevención de todo el personal que trabaja en el hospital, además de contribuir en los programas de adecuación de la actividad sanitaria.
Expertos en higiene hospitalaria
Los facultativos de los servicios de medicina preventiva son expertos en higiene hospitalaria y conocen los niveles de higiene que cada planta necesita. Esto implica el control de calidad de la limpieza de las unidades asistenciales y de hostelería del centro hospitalario, la elaboración de normas de acondicionamiento, la gestión de los residuos sanitarios, la desinfección y esterilización del instrumental médico quirúrgico o la desinsectación o desratización de las instalaciones teniendo en cuenta la normativa sanitaria al respecto.
Por ejemplo, en caso de producirse una huelga en los servicios de limpieza es el servicio de medicina preventiva y salud pública el encargado de fijar los servicios mínimos a realizar por los equipos de limpieza.
También es labor de estos servicios el llamado medioambiente hospitalario, es decir, la consecución de todos aquellos controles de microbiología ambiental, de la calidad de las aguas, así como el asesoramiento en cuestiones de ingeniería, que estén relacionadas con la higiene y saneamiento de estos centros.
La medicina preventiva también abarca otras temáticas: actividades sobre la comunidad, la prevención de riesgos laborales, la calidad asistencial y el apoyo a la gestión y a la docencia.
Fortalecer la formación en medicina preventiva y calidad de la atención sanitaria con posgrados como el Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR es sinónimo de optimizar la seguridad de los pacientes durante la práctica asistencial.
- Gestión Sanitaria