InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué hace un neuropsiquiatra y en qué se diferencia de un neuropsicólogo?

La neuropsiquiatría es la especialidad que integra la neurología y la psiquiatría. Se emplea en el tratamiento de enfermedades neurológicas que cursan trastornos mentales.

La neuropsiquiatría es la especialidad que integra la neurología y la psiquiatría.
La neuropsiquiatría sirve para ayudar a personas con problemas psiquiátricos y neurológicos.

Desde el ámbito de la neuropsiquiatría se estudian las conexiones entre el cerebro y la conducta, explorando y estudiando la relación entre las enfermedades neurológicas y los trastornos mentales y de conducta. Así, el neuropsiquiatra es un médico que se ha especializado en psiquiatría, mientras que un neuropsicólogo ha cursado el Grado en Psicología y luego se ha especializado con un posgrado como el Máster en Neuropsicología online de UNIR.

De todas maneras, el enfoque y los objetivos de la neuropsicología y la neuropsiquiatría son los mismos. Las principales diferencias entre estas dos disciplinas son la formación, comentada arriba, y la intervención, dado que el neuropsicólogo tiene herramientas específicas de evaluación e intervención no farmacológica, mientras que la intervención neuropsiquiátrica es eminentemente farmacológica.

Grado en Psicología

¿Qué es la neuropsiquiatría y para qué sirve?

La neuropsiquiatría se define como la rama de especialización de la psiquiatría dedicada al estudio de la relación existente entre el cerebro, la enfermedad neurológica y la conducta humana.

Así pues, con la neuropsiquiatría se analizan los síntomas psiquiátricos y conductuales que pueden aparecer en determinadas enfermedades neurológicas, que engloban tanto a las que son neurodegenerativas como las que no lo son.

El primer paso es determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual del paciente mediante una evaluación neuropsicológica o neuropsiquiátrica. Después, tras emitir el diagnóstico con un informe neuropsicológico, se elige el tratamiento acorde para personas que no solo padecen una enfermedad o daño neurológico, sino también algún tipo de trastorno psiquiátrico relacionado o no con la afección en el sistema nervioso.

La neuropsiquiatría sirve para ayudar a personas con problemas psiquiátricos y neurológicos a sobrellevar o superar la enfermedad mediante el establecimiento de tratamientos concretos que rehabiliten y promuevan la estimulación cerebral. En el caso de la neuropsiquiatría infantil, se centra en la comprensión profunda del desarrollo neurológico y psicológico de los menores.

Asimismo, esta disciplina permite aplicar los avances médicos que aúnan neurología y psiquiatría dando lugar a tratamientos y técnicas innovadoras para ayudar a pacientes con daños o alteraciones en mecanismos del cerebro unidos a conductas concretas.

Las funciones del neuropsiquiatra

El neuropsiquiatra se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan tanto al sistema nervioso como al comportamiento y la cognición, investigando la relación entre las enfermedades neurológicas y los trastornos mentales y conductuales.

Se enfoca en enfermedades como la depresión, la epilepsia, y trastornos neurodegenerativos como el Alzhéimer. El neuropsiquiatra se encarga de:

  • Realizar el diagnóstico y evaluación del paciente.
  • Llevar a cabo exploraciones neuropsiquiátricas correctas mediante distintas pruebas.
  • Interpretar los resultados de estas exploraciones.
  • Elegir y guiar el tratamiento.
  • Trabajar con otras disciplinas (fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos…) para aumentar la efectividad de la terapia.
  • Seguir la evolución del paciente y analizar si el tratamiento está funcionando como se espera. En caso contrario, realizar ajustes para adaptarlo a las necesidades del paciente.

Al margen de estas tareas asociadas a su trabajo, el neuropsiquiatra deberá estar constantemente actualizado para implementar las técnicas más innovadoras en el ámbito de la neuropsiquiatría.

Además, es aconsejable que el experto se encargue también de detectar factores de riesgo e implemente planes que eviten el desarrollo de síntomas asociados a patologías neurológicas.

La neuropsiquiatría se estudian las conexiones entre el cerebro y la conducta

¿Qué enfermedades trata la neuropsiquiatría?

Una vez aclarado qué es la neuropsiquiatría, toca ver las enfermedades que trata. Así, esta disciplina médica se emplea para tratar una amplia lista de patologías en las que se entrelazan las funcionalidades del cerebro y la conducta. Los trastornos neuropsiquiátricos más comunes son:

  • Parkinson o Alzhéimer. Estas enfermedades neurodegenerativas pueden generar problemas como depresión, ansiedad, apatía, deterioro cognitivo y otras complicaciones psiquiátricas generadas por los medicamentos prescritos en el tratamiento.
  • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades en la atención, impulsividad y, en algunos casos, h El tratamiento neuropsiquiátrico incluye terapias conductuales, intervenciones educativas especializadas y, en determinadas ocasiones, fármacos que ayudan a regular la función cerebral para mejorar la atención y el manejo de impulsos.
  • Traumatismos craneoencefálicos que provocan secuelas neurológicas que afectan a los mecanismos del cerebro. Además, el malestar que genera a veces causa trastornos mentales. En este caso, implementar la neuropsiquiatría es de utilidad para lograr la recuperación de los pacientes afectados.
  • Accidentes cerebrovasculares o ictus. También conocido como ataque cerebral, sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Puede provocar tanto secuelas físicas como psíquicas como pérdida del control motriz o alteraciones en la conducta.

Dentro de la rama de neuropsicología infanto juvenil, también se abordan cuestiones como los trastornos del neurodesarrollo (como los diferentes tipos de autismo o los trastornos del aprendizaje), trastornos en el comportamiento, del lenguaje o condiciones neurológicas con manifestaciones psiquiátricas como la epilepsia y la parálisis cerebral, entre otros.

¿Cuándo se debe acudir al neuropsiquiatra?

Las personas que padecen algunas de las enfermedades que trata la neuropsiquiatría son susceptibles de acudir a un especialista en esta área. También, aquellos que han sido diagnosticados con una enfermedad neurológica, que han tenido un accidente que ha afectado a su sistema nervioso o que experimentan algún problema relacionado con la pérdida de facultades mentales y de memoria, deterioro cognitivo, niños con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades, etc.Además, la neuropsiquiatría es útil para familiares y allegados que precisen de apoyo psicológico o asesoramiento.

Como algunas patologías neurológicas pueden derivar en problemas psiquiátricos, se recomienda acudir a un especialista en cuanto se tiene sospecha de alguna anomalía. Esto permitirá abordar el problema cuanto antes y aumentar su eficacia.

Especialidades de la neuropsiquiatría

Dentro de la neuropsiquiatría se diferencian diferentes especialistas:

  • Neuropsiquiatría infantil: centrada en niños y adolescentes, especialmente en aquellos con problemas de desarrollo, trastorno mental, TDAH, etc.
  • Neuropsiquiatría de la vejez: especializada en trastornos asociados a la última etapa de la vida, como demencia o enfermedad de Alzheimer.
  • Neuropsiquiatría de los trastornos del ánimo: que son aquellos que provocan largos períodos de tristeza extrema, euforia o ambas, como es el caso de la depresión.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Disfagia en personas mayores: cómo recuperar el sitio en la mesa

    Se estima que hasta un 8% de la población sufre esta afección, lo que subraya la importancia de su detección y tratamiento adecuado. En una sociedad con tendencia al envejecimiento estas cifras tienen un impacto social importante.

    Podríamos señalar en el efecto placebo ejemplos como una pastilla que no contiene ningún medicamento o las llamadas ‘terapias alternativas’

    El efecto placebo: ¿qué rol tiene en los ensayos clínicos?

    Descubra cuál es el papel del efecto placebo en ensayos clínicos y cómo funciona.

    Podemos enumerar numerosos beneficios del bótox en el campo de la Medicina Estética

    ¿Qué es el botox? Definición y aplicaciones

    La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) define la Medicina Estética como las técnicas médicas y de pequeño intervencionismo encaminadas a la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado