Laura Vivas
Conversamos con Raquel Balmaseda, directora del Máster de Neuropsicología Clínica de UNIR, sobre los recursos que tienen los neuropsicólogos para desarrollar su trabajo y lo que aprenden los alumnos del título.
El campo de la neuropsicología es fascinante. Comprobar mediante estudios y resultados concluyentes las causas o los síntomas de las dolencias psíquicas es un mundo en el que aún hay mucho por descubrir.
Para hacerlo, los neuropsicólogos se valen de distintas herramientas que les ayudan a obtener conclusiones válidas. Electroencefalogramas, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas son algunas de estas pruebas, que permiten entender el funcionamiento de la mente y el cerebro, tanto en su estado normal como cuando sufre alteraciones particulares.
Otro de los recursos que ayudan a hacer una mejor labor en neuropsicología es NeuronUP. En el Máster de Neuropsicología Clínica se ha incorporado recientemente su uso en las clases. Por este motivo conversamos con Raquel Balmaseda, directora del máster, quien nos explica en qué consiste y cómo se aplica esta herramienta.
¿Qué es NeuronUP?
Es la plataforma de estimulación cognitiva más utilizada en nuestro país. Prácticamente todos los centros sanitarios y muchos sociosanitarios, como asociaciones de afectados que atienden a personas con trastornos neurológicos, utilizan NeuronUp para rehabilitar las funciones cognitivas en estas personas.
El Máster en Neuropsicología Clínica es un máster eminentemente práctico, por lo que, entre otras actividades formativas de carácter práctico-clínico, el egresado de esta titulación sabrá diseñar y llevar a cabo un programa de estimulación cognitiva usando la herramienta que, con toda probabilidad, continuará utilizando en su vida profesional.
¿Cuáles son sus ventajas para el trabajo de los neuropsicólogos?
NeuronUp es una herramienta diseñada por neuropsicólogos para neuropsicólogos. Facilita enormemente su labor clínica, pues cuenta con una gran cantidad de ejercicios, tanto digitales como en lápiz y papel, organizados en 9 funciones cognitivas y 7 áreas de ocupación. Las primeras son:
- Orientación.
- Atención.
- Memoria.
- Lenguaje.
- Funciones ejecutivas.
- Gnosias.
- Praxias.
- Habilidades visoespaciales.
- Cognición social.
Las áreas de ocupación por su parte son:
- Actividades básicas de la vida diaria.
- Actividades instrumentales de la vida diaria.
- Educación.
- Trabajo.
- Juego.
- Ocio.
- Participación social en dos modalidades: adulto e infantil.
Además, mediante la combinación de ejercicios, el profesional puede organizar sesiones y diseñar programas completos de rehabilitación para cada paciente de manera personalizada.
¿Cómo aprenderán los alumnos del máster a aplicar esta herramienta en su trabajo?
Los docentes de las diferentes asignaturas del máster conocen el uso de la plataforma y tienen acceso a ella para poder utilizarla en las respectivas asignaturas y durante la impartición de las clases. Por otro lado, los alumnos cuentan con una licencia para poder entrar a la plataforma y hacer uso de ella. Además, también pueden acceder a NeuronUp con fines de investigación, por ejemplo, para la realización de su trabajo de fin de máster.
¿Qué otras herramientas recomiendas para optimizar la labor de los neuropsicólogos?
El trabajo del neuropsicólogo clínico es muy versátil y depende en gran medida de la capacidad inventiva del profesional, quien puede utilizar infinitos medios para trabajar las funciones cognitivas y otros aspectos conductuales y sociales con el paciente neurológico.
Para esto es necesario que tenga amplios conocimientos sobre los principios y modelos teóricos actuales en cuanto al funcionamiento del cerebro, las herramientas de evaluación neuropsicológicas y los fundamentos de la rehabilitación, recuperación y plasticidad cerebral.
Todo ello le permitirá diseñar ejercicios de lápiz y papel, dinámicas, actividades manipulativas, digitales o actividades funcionales en el ambiente del paciente, donde el objetivo último y primordial siempre será la recuperación, mejoría, adaptación, mejora de su calidad de vida y la de sus familiares y allegados. En definitiva, la transferencia de lo aprendido en las sesiones de trabajo a su vida diaria.