UNIR Revista
La nutrición de precisión permite definir dietas personalizadas basadas en las características y en el perfil genético de cada persona, logrando así los objetivos marcados con mayor efectividad.
Para garantizar un óptimo estado de salud hay que cuidar la alimentación y proveer al organismo los nutrientes que necesita. En la actualidad, el sector de la dietética ha evolucionado mucho y dado lugar a técnicas mucho más efectivas y útiles en este campo, como la nutrición de precisión. Esta práctica innovadora se centra en las particularidades genéticas y personales de las personas para ofrecerle una dieta ajustada a sus necesidades.
La nutrición de precisión consiste en aplicar pautas nutricionales o dietas concretas y específicas para cada persona, dependiendo de su metabolismo, el estilo de vida y sus genes. Se trata de personalizar y adaptar la alimentación a las características y requerimientos de cada individuo en concreto, considerando que lo que es beneficioso para una persona, no lo tiene que ser para otra.
La ingesta de nutrientes influye en el modo de expresión de los genes. A su vez, la genética afecta en la reacción del organismo a nutrientes determinados. La nutrición de precisión ayuda también a saber a qué subgrupo genético poblacional pertenece el paciente con el que se esté trabajando. Esta información es útil para conocer el grado de tolerancia de una persona hacia ciertos nutrientes. Por ejemplo, hay personas que la ingesta de una cantidad concreta de ácidos grasos no afecta a su masa corporal y, sin embargo, hay otras que sí ven aumentado su peso.
La nutrición personalizada persigue los objetivos marcados por la persona que acude al nutricionista (ya sea bajar de peso, preparar el organismo para aprobar pruebas físicas en oposiciones, ganar masa muscular…) y también se marca como meta prevenir enfermedades crónicas del paciente y garantizar un envejecimiento más saludable.
Además, en su implementación participan varios especialistas como por ejemplo: investigadores, nutricionistas, clínicos, empresas (desarrollan pruebas nutrigenéticas) e, incluso, los pacientes.
Los 3 elementos clave de la nutrición personalizada
En la nutrición personalizada o nutrición de precisión es fundamental contar con tres elementos que permiten conocer el estado nutricional de la persona y su perfil genético:
- Microbiota colónica. Hace referencia a los microorganismos localizados en el sistema gastrointestinal y que cumplen una función clave en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico, en la digestión y en la absorción de nutrientes.
- Cronobiología. Es la ciencia que estudia los ritmos biológicos y cómo estos afectan a la salud y el bienestar de los individuos. Analiza cómo la ingesta de nutrientes y demás alimentos influyen en el rendimiento del organismo y en el estado de salud de las personas.
- Nutrigenómica. Es el estudio que analiza cómo los nutrientes y los genes interactúan, tanto a nivel molecular como sistémico. Tras recabar esa información, su objetivo es personalizar la pauta nutricional con el fin de prevenir o tratar ciertas enfermedades. Estudia la relación entre la genética y la nutrición para brindar al paciente una dieta adaptada a sus características y perfil genético.
Formación en nutrición
La implementación de estos avances es posible gracias a la profesionalización y especialización de los expertos en el sector. Para adquirir estos conocimientos se requieren formaciones como el Máster en Nutrición y Epidemiología Nutricional de UNIR con el que aprenderán a establecer dietas adaptadas a las características y particularidades genéticas de cada individuo.
Para matricularse en este posgrado se recomienda que los egresados cuenten con una titulación universitaria como Medicina o con el Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Las salidas profesionales de estos expertos son variadas y también pueden ejercer sus funciones para un tipo de paciente en concreto, como los nutricionistas infantiles, responsables de fomentar hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños.
La relación entre la genética y la nutrición
Cabe diferenciar entre nutrigenética, nutrigenómica y nutrición personalizada. La nutrición de precisión aborda la nutrigenética y la nutrigenómica que se diferencian principalmente en:
- La nutrigenética estudia cómo afectan los genes a la dieta.
- La nutrigenómica se centra en dilucidar cómo afectan los nutrientes a la dieta. Además, facilita el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales que fomentan la prevención y el tratamiento de dolencias relacionadas con la alimentación.
En general, el objetivo que persiguen ambas técnicas es basarse en el perfil genético de cada persona y con esa información proveer una dieta concreta o nutrición personalizada encaminada a mejorar la salud del paciente.
Por las ventajas asociadas a la práctica de estas técnicas, resultan una opción aconsejable a la hora de estudiar nutrición.
Nutrición de precisión vs. nutrición convencional
La nutrición convencional dista de la personalizada o de precisión en que no se centra en analizar los factores externos e internos que influyen notablemente en las personas. Es decir, no tiene en cuenta cómo la alimentación o la ingesta de nutrientes afecta al metabolismo y a la expresión genética del individuo. Así, en el lado opuesto se ubica la nutrición de precisión, que representa la ciencia del futuro.
Por consiguiente, la nutrición de precisión trae consigo una serie de beneficios:
- Al ser personalizada es más efectiva porque la dieta definida cumple con las particularidades genéticas y personales del individuo.
- La precisión de la dieta facilita el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación (diabetes, problemas cardiovasculares, anemia, obesidad..).
La nutrición convencional o clásica genera pautas nutricionales más generales, por lo que los resultados son menos satisfactorios que los que se consiguen aplicando la nutrición de precisión.
En definitiva, la nutrición de precisión o nutrición personalizada es muy útil para los especialistas del sector porque les facilita el trabajo y les permite ajustar dietas con altos niveles de exactitud al tener información detallada del perfil genético y metabólico del paciente.