InternacionalAcceso estudiantes

El rol de nutricionista y su importancia en la actualidad

El nutricionista es el profesional titulado en Nutrición Humana y Dietética. Entre sus competencias profesionales está la de elaborar dietas personalizadas y adaptadas a las necesidades nutricionales y objetivos de cada persona.

El nutricionista es el profesional titulado en Nutrición Humana y Dietética
El nutricionista puede colaborar en áreas como la investigación, la docencia y la salud pública.

Cuando una persona consulta a un nutricionista —es decir, un profesional sanitario que cuenta con el Grado en Nutrición y Dietética—, su objetivo es mejorar su bienestar y adquirir hábitos de vida saludables.

Esto es así porque el nutricionista se encarga de asistir al paciente en la consecución de sus metas, que pueden incluir: la pérdida o ganancia de peso, la optimización del rendimiento físico, la corrección de deficiencias nutricionales o el seguimiento de un plan alimentario específico para el tratamiento de alguna enfermedad en particular.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista se define como el profesional de la salud con conocimientos sobre nutrición y hábitos alimenticios. Su labor consiste en ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar a través de planes alimentarios específicos y personalizados, es decir, adaptados a cada persona.

El trabajo que realiza un nutricionista es de suma relevancia porque gracias a él las personas cubren sus necesidades nutricionales y logran recuperar su salud, por ejemplo, tras haber sido sometidas a una operación, padecer una enfermedad, tener algún trastorno de la conducta alimentaria, sufrir problemas para tragar, etc.

Después de estudiar Nutrición se puede realizar un Máster en Nutrición online como el que ofrece UNIR, ya que representa una opción idónea para quienes quieran ampliar sus oportunidades laborales y dominar eficazmente todo lo relacionado con la nutrición de precisión.

¿Qué hace un nutricionista?

En el desempeño de su trabajo, las funciones que realiza un nutricionista son, principalmente:

  • Analizar la situación nutricional del paciente. El nutricionista debe conocer el estado del paciente para poder diseñar el plan alimentario más adecuado. Por ejemplo, un opositor que necesite ganar peso para aprobar las pruebas físicas tendrá que adaptarse a un plan específico que integre grasas saludables, proteínas y carbohidratos. En el caso de un nutricionista infantil, un ejemplo puede ser diseñar un plan que satisfaga las necesidades del niño para garantizar un crecimiento sano.
  • Diseñar planes de educación alimentaria. Aporta recomendaciones y ofrece información para promover hábitos de vida saludables y dietas equilibradas. Esta función también es esencial para prevenir errores y concienciar a los pacientes de la importancia de comer de forma equilibrada y sana.
  • Elaborar planes e informes de nutrición adaptados a cada paciente. Una vez que se ha evaluado la situación nutricional, se diseña el plan personalizado considerando las necesidades nutricionales, estilo de vida y objetivos de cada persona.
  • Participar en investigaciones sobre nutrición y hábitos de consumo alimentarios. Un nutricionista debe estar constantemente actualizado y conocer nuevas técnicas e innovaciones en el ámbito de la nutrición. Por ello, una de sus funciones consiste en investigar e involucrarse en procesos de investigación junto a otros especialistas y contribuir así al avance del sector.
  • Hacer seguimiento continuo. Este experto ofrece una supervisión constante a sus pacientes, apoyándoles tanto a nivel motivacional como emocional con el fin de asegurar que se cumplen las metas propuestas y se cubren las necesidades nutricionales.

Estas funciones varían según el tipo de nutricionista y el centro de trabajo. Por ejemplo, un nutricionista puede impartir clases en diferentes centros de estudio, trabajar como nutricionista deportivo y poner el foco en la prevención de lesiones, o ser empleado de la industria alimentaria y tener como tarea principal el diseño de las etiquetas de productos.

Nutricionista deportivo elaborando un informe

Diferencia entre nutricionista y dietista

Aunque los perfiles del nutricionista y el dietista están relacionados, lo cierto es que son profesionales distintos cuya principal diferencia es la finalidad de su trabajo. Es decir, el dietista se dedica concretamente a diseñar dietas. Por su parte, lo que hace un nutricionista abarca un espectro mucho más amplio: analiza la reacción del organismo ante los nutrientes y la alimentación para elaborar un plan alimentario concreto.

A su vez, el nutricionista puede colaborar en áreas como la investigación, la docencia y la salud pública mediante la promoción de la salud y hábitos de consumo saludables.

Además, la formación que requiere cada perfil es distinta. El nutricionista ha realizado un Grado en Nutrición, mientras que el dietista cuenta con una FP que le capacita para ser técnico y realizar tareas de apoyo en clínicas.

¿Qué enfermedades trata un nutricionista?

Un nutricionista trata diferentes tipos de enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición:

  • Anemia. Se refiere a la deficiencia de hierro.
  • Obesidad. Sucede cuando el paciente tiene un peso por encima de los niveles saludables.
  • Desnutrición o bajo peso. Es la falta de nutrientes específicos en la dieta.
  • Colesterol. Es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo que puede suponer un problema cuando sus niveles son altos.
  • Enfermedad celíaca. Trastorno digestivo e inmunitario crónico que daña el intestino delgado cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Provoca que no se absorban correctamente los nutrientes necesarios.
  • Gastritis. Es una inflamación de la pared del estómago.
  • Diabetes. Ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son muy elevados. La glucosa se adquiere a través de los alimentos.
  • Alergias alimentarias. Reacción anormal del sistema inmunitario a ciertos alimentos.

El nutricionista evaluará cada caso y determinará la dieta más adecuada para cada enfermedad, objetivos y necesidades nutricionales del paciente. Asimismo, el objetivo es aplicar un tratamiento personalizado que logre mejorar el bienestar e implementar estilos de vida saludables.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La fisioterapia neurológica es la disciplina encargada del tratamiento y la rehabilitación de la funcionalidad física de personas

    La fisioterapia neurológica o neurorrehabilitación

    La fisioterapia neurológica es la disciplina encargada del tratamiento y la rehabilitación de la funcionalidad física de personas que han sufrido alguna lesión o daño en su sistema nervioso.

    La salud mental de niños y adolescentes: expertos reunidos en UNIR urgen a dedicar más atención y recursos

    La Universidad Internacional de La Rioja dedicó su último Foro UNIR al dolor adolescente. Expertos en salud mental y bienestar emocional alertaron sobre la necesidad de afrontar una realidad que va mucho más allá de los efectos que provocó la pandemia.

    La psicología industrial se enfoca en analizar y mejorar el comportamiento humano en entornos laborales

    La psicología industrial y el rol de psicólogo industrial

    La psicología industrial se enfoca en analizar y mejorar el comportamiento humano en entornos laborales para optimizar la selección de personal, aumentar la productividad y fomentar el bienestar dentro de la organización.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado