UNIR Revista
El nutricionista infantil es el profesional encargado de fomentar hábitos de alimentación saludable para los más pequeños y prevenir o tratar ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación.
En la vida de cualquier ser humano es clave mantener una alimentación equilibrada para cuidar y mantener un buen desarrollo físico y mental. En concreto, es necesario que desde las edades más tempranas se interioricen hábitos de alimentación saludable. Al respecto, el nutricionista infantil es el profesional capacitado para definir el plan alimentario más adecuado para los niños y evitar así problemas de salud relacionados con la nutrición.
Una de las dudas más habituales entre los progenitores es saber cuándo llevar a sus hijos a un nutricionista. Cuando el pequeño no come adecuadamente o sufre alguna enfermedad o dolencia relacionada con la falta de nutrientes, obesidad, intolerancia alimentaria, etc. resulta de utilidad acudir a un especialista para que este establezca las pautas necesarias y solucione el problema.
Así, lo que hace un nutricionista infantil es principalmente contribuir a prevenir las dificultades alimentarias por las que está pasando el niño, y ayudarle a tener un desarrollo físico y mental lo más saludable posible. Entre las funciones de un nutricionista infantil destacan las siguientes:
- Analizar hábitos de alimentación. Al iniciar la sesión, el primer cometido será saber qué come el niño. Esto es importante porque da paso a la siguiente función, imprescindible para detallar la dieta que más le conviene.
- Identificar los errores. Puede que al analizar los hábitos de alimentación, el nutricionista determine dónde está el problema. En función de las necesidades del niño, el profesional deberá determinar cuál es la dieta más adecuada e introducir un plan para corregir estos fallos que acarrean consecuencias negativas.
- Reeducar al niño a comer. Es una de sus tareas más importantes, ya que con ella enseña al niño y a la familia —que juega un importante papel en la educación alimentaria— a comer de forma saludable.
- Tratar el problema de salud o la enfermedad. Es posible que la malnutrición o la dolencia que padezca el menor no sea consecuencia de comer mal o de cometer errores, sino de que necesite un tratamiento específico dada su condición física y estado de salud. Para ello, el nutricionista debe tratar el problema como corresponda.
- Implementar pautas de alimentación equilibrada. Su trabajo debe servir de guía para evitar que se cometan los mismos errores, se implementen pautas correctas de alimentación y así evitar que se generen ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación.
El objetivo principal por el que el nutricionista infantil realiza todas sus funciones es mantener una dieta saludable y variada para que el niño esté sano.
Etapas de la nutrición infantil
La nutrición infantil es una disciplina especializada en la infancia, en la cual el especialista debe procurar que la dieta sea suficiente, satisfactoria, completa, equilibrada, personalizada y adaptada a las condiciones individuales de cada menor.
En primer lugar, el nutricionista infantil deberá considerar la edad del niño para evaluar la etapa de desarrollo en la que se encuentra y formular así la dieta que necesita. De esta forma, se diferencian las siguientes fases:
Preescolar
Etapa que va desde el primer año de vida del bebé hasta los 6 años. En ella el bebé se alimenta de la leche materna o de fórmula, después comienza a incluir a su dieta alimentos sólidos y, posteriormente, los niños desarrollan un hambre más inestable, por lo que hay que mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Escolar
A partir de los 6 años, los niños comienzan a desarrollar hábitos de consumo, por lo que es prioritario promover una educación nutricional adecuada. Es importante enseñarles a comer todo tipo de comidas, para que la dieta sea lo más variada posible y, por ende, más saludable.
Como se puede ver, las necesidades nutricionales no son las mismas a lo largo del crecimiento del niño y es fundamental que en cada una de ellas, exceptuando la inicial donde el niño es un bebé, se establezca una dieta equilibrada que evite problemas de salud u otros trastornos relacionados con la alimentación. Cuando estos aparecen, el cometido del nutricionista infantil es intervenir para solucionarlos.
En los primeros años de la vida de una persona se pueden desarrollar ciertos problemas de salud, tales como la obesidad, diabetes e incluso trastornos cardiovasculares. Por ello, es fundamental que, además del trabajo de este profesional, los familiares del niño estén alineados para dar ejemplo y educar correctamente en el ámbito de la alimentación. Un niño que se alimenta bien, es una persona con mayor energía y capacidad para aprender y desarrollarse física y mentalmente.
En UNIR, el Máster en Nutrición online capacita al profesional sanitario a ejercer con éxito la labor de nutricionista infantil. Con esta titulación se adquiere todo el conocimiento necesario para aconsejar, diseñar las dietas más adecuadas para los niños y aprovechar la nutrición como herramienta útil para mejorar la salud y prevenir enfermedades.