UNIR Revista
La Psicología Forense se encarga de asesorar a jueces y tribunales en los procesos judiciales, como ocurre en el caso del peritaje psicológico a través de los informes periciales.
El informe pericial psicológico es un documento legal que sirve de herramienta a jueces y abogados para probar la justificación verídica de un hecho en un proceso judicial y, además, supone una evaluación psicológica de las personas implicadas en dicho proceso. El objetivo del informe pericial psicológico es permitir a los jueces y abogados evaluar y determinar la situación mental del acusado en ese momento.
Este tipo de informes pueden ser solicitados por los jueces o bien por alguna de las partes afectadas en un juicio —también por su abogado— con tal de aportarlo como prueba en un proceso judicial. Se emplean en diferentes ámbitos del Derecho como el Derecho civil, familiar, penal, laboral, social y del menor.
En este documento el profesional puede valorar:
- Secuelas psicológicas en las víctimas
- Perfil de personalidad del acusado
- Situación de maltrato
- Abuso sexual infantil
- Acoso laboral
Estructura del informe pericial psicológico
El informe pericial psicológico sufrirá variaciones en función del caso concreto que trate, pero su estructura consta de los siguientes apartados:
- Datos personales. Nombre y apellidos del perito y peritado, así como el DNI y el número de colegiado.
- Objeto de la pericia o del informe. Motivo por el que se realiza el documento, quién es la persona solicitante, sobre quién se hace y qué conclusiones pretende determinar con este.
- Metodología. Se deben incluir las técnicas que se han empleado durante el proceso, por ejemplo, las entrevistas realizadas con todos los datos al detalle, como fecha y persona entrevistada. Se incorporarán informes clínicos, denuncias, demandas y documentación que sea relevante para el caso.
- Antecedentes del caso y situación actual. Se hará una introducción a la situación actual del peritado. En este punto se puede introducir un genograma familiar.
- Impresión diagnóstica. Se declara, a juicio clínico del perito, si observa que haya alguna psicopatología que se relacione con el objeto del informe pericial.
- Discusión forense. En este apartado se relacionará todo el análisis obtenido de la interpretación de los test psicológicos con el motivo del informe para determinar las conclusiones.
- Se mencionará toda la bibliografía y literatura científica en la que se basa el perito y que justifica la obtención de sus conclusiones.
- Al final del informe se detalla un apartado con las conclusiones del perito respecto al objeto de análisis del peritaje psicológico.
- Fecha y firma. Para que el documento tenga absoluta validez deberá constar en él la fecha y la firma del perito que lo ha elaborado.
Existen muchas casuísticas en las que el informe pericial puede ser necesario. Por ejemplo, si se trata de un caso de divorcio contencioso con menores, el psicólogo forense valora las competencias parentales de los progenitores para el bienestar de los niños, mirando por el adecuado y correcto desarrollo de estos. Además, también evalúa su estado mental, su desarrollo psicoevolutivo, habilidades conductuales y el entorno familiar. Con las conclusiones que obtiene de toda la información analizada, el juez tendrá más datos para otorgar la guarda y custodia, así como establecer el régimen de visitas.
El informe pericial psicológico es una herramienta esencial en el ámbito de la Psicología Forense, ya que implica la evaluación y el análisis psicológico de individuos involucrados en cuestiones legales. Estudiar el Máster en Psicología Forense online de UNIR proporciona la formación y los conocimientos necesarios para realizar estos informes periciales de manera competente, ya que se enfoca en la aplicación de principios psicológicos en el contexto legal.