UNIR Revista
El preparador físico es un profesional que ayuda a otras personas a conseguir objetivos concretos en el ámbito del deporte de élite, recuperarse de una lesión o aspirar a determinados trabajos. ¿Cómo puedes formarte en ello?
En España existen numerosas profesiones en las que se requiere una condición física concreta para desempeñarlas de manera correcta. Algunas requieren incluso de pruebas físicas muy exigentes que condicionan el acceso en las oposiciones y exámenes de aptitud, como ocurre en el caso de bomberos o policías, entre otros. En estos casos, muchos aspirantes recurren a un preparador físico para lograr sus objetivos.
Los preparadores físicos son profesionales con formación en Ciencias de la actividad física y del deporte, y son los únicos profesionales capacitados para lograr conseguir objetivos concretos en la mejora de la condición física de las personas para cualquier nivel de actividad. El preparador físico te ayuda lograr unas metas concretas como en el caso de tener que pasar unas pruebas físicas en ámbitos profesionales —como las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, profesionales de salvamento, etc.,— o a mejorar tu rendimiento físico, mejorar tu calidad de vida… También puede colaborar con otros profesionales en la prevención y recuperación funcional de lesiones.
El preparador físico puede disponer de diferentes cualificaciones para ejercer esta profesión de alta cualificación. Según establecen diferentes normativas autonómicas, existen varios estudios que otorgan los conocimientos necesarios. Por ejemplo la Ley 3/2018 por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Murcia, establece que el preparador físico puede acreditar sus conocimientos “mediante títulos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o licenciatura correspondiente”.
En UNIR contamos con el Grado online en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antes conocido como Licenciatura en Educación Física), el cual te especializará en la gestión y entrenamiento deportivo. Esta formación requiere la realización de prácticas deportivas presenciales. Para ello, contamos con los mejores centros deportivos en Madrid y Logroño.
Las funciones del preparador físico
El preparador físico adapta sus conocimientos a los objetivos de la persona con la que esté trabajando. Por eso, las funciones del preparador físico dependen en gran medida de los objetivos que se hayan planificado.
De forma genérica, podemos resumir sus labores en las siguientes:
- Analizar la situación física y de salud del usuario.
- Realizar un plan de entrenamiento orientado a los objetivos a conseguir.
- Hacer seguimiento de los objetivos y la evolución física.
Otra de las labores que realiza un preparador físico es la relacionada con la situación anímica del usuario, ya que es muy importante para conseguir objetivos el poder reorientar rutinas y mantener la motivación. Así, el preparador físico, en ocasiones, trabaja en colaboración con distintos profesionales como pueden ser nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas o médicos.
La prestación de los servicios propios del preparador físico requieren normalmente de su presencia física en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas. Es decir, este profesional suele estar presente durante los entrenamientos a fin de evitar lesiones y maximizar el impacto de los ejercicios.