UNIR Revista
El diseño y supervisión de planes de entrenamiento específico para atletas es una de las principales funciones del preparador físico, un profesional indispensable en el deporte de élite.
Planificar programas de entrenamiento, adaptar ejercicios para recuperarse de lesiones, enseñar la forma correcta de realizar cada movimiento, extraer el máximo potencial de cada atleta o realizar trabajos de investigación sobre aspectos de la práctica deportiva, son tan solo algunas de las funciones del preparador físico, un profesional con excelentes expectativas laborales.
Los entusiastas del deporte encontrarán en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una salida formativa que les permitirá transformar su pasión en su modo de vida, aprendiendo todo lo necesario para adecuar programas de entrenamiento y actividad física a las necesidades y requerimientos de cada persona.
Además de la formación académica necesaria, uno de los requisitos indispensables para ejercer como preparador físico es tener la capacidad de conocer al detalle todas las características físicas, mentales y genéticas de sus clientes, sean atletas individuales o equipos. Este profesional puede desempeñar multitud de funciones en el ejercicio de su vida profesional. A continuación, se detallan algunas de ellas.
Planificar programas de entrenamiento personalizados
La elaboración de programas de entrenamiento personalizados es una de las tareas básicas de un preparador físico. Se trata de diseñar el plan de ejercicios más adecuado para cada atleta en cada momento, dependiendo de los objetivos que quiera alcanzar:
- Aumento de la fuerza.
- Mejora de marcas deportivas.
- Pérdida de grasa.
- Incremento de la masa muscular.
- Progreso en la velocidad.
- Desarrollo de la resistencia.
- Mejorar el estado de salud.
Por tanto, es un profesional formado en múltiples disciplinas que le permiten adaptarse a las necesidades específicas de cada deportista para obtener los mejores resultados de su rendimiento.
Esta faceta del preparador físico también la puede realizar el entrenador personal y, por ello, en muchas ocasiones existe confusión entre ambas profesiones, a pesar de que sus objetivos son diferentes. Quienes sientan interés sobre cómo ser entrenador personal deben saber que precisan contar con una certificación que acredite la formación recibida y los conocimientos que poseen.
Ofrecer asesoramiento nutricional
La alimentación juega un papel muy importante en todas las facetas de la vida, pero para un deportista resulta determinante. Por ello, entre las funciones más relevantes que realiza el preparador físico está la revisión y asesoramiento de la planificación dietética de los atletas.
Así pues, un preparador físico debe contar, entre otros, con conocimientos básicos sobre nutrición deportiva, para recomendar con eficacia una alimentación equilibrada y saludable, la estimación del gasto energético de los atletas y el ajuste de los aportes calóricos en función de los objetivos deportivos. Un Máster en Nutrición Deportiva es muy recomendable para adquirir una capacitación completa.
Asesorar y realizar un seguimiento de la preparación física
Cuando un deportista comienza a trabajar con un preparador físico, uno de los primeros pasos que se dan es el asesoramiento. Se trata de resolver todas las dudas que pueda tener el atleta respecto a cuestiones relacionadas con su entrenamiento, dieta o cualquier aspecto que influya en su rendimiento.
El preparador físico aconsejará todo lo que considere necesario para mejorar la condición física y el desempeño del deportista. También deberá llevar a cabo un seguimiento permanente de cómo evoluciona el atleta con el plan deportivo y nutricional que le ha elaborado y, en caso de que sea necesario, tendrá que llevar a cabo los ajustes que sean precisos.
Conocer su estado de salud y la forma física
La condición física de los deportistas es uno de los puntos fuertes del preparador físico, que debe conocer en profundidad cómo es su estado de salud. Esto incluye saber si han tenido lesiones importantes, así como cualquier tipo de enfermedad que afecte a su rendimiento deportivo.
Estos profesionales se harán cargo del historial del estado físico de sus clientes, con el fin de adaptar los entrenamientos a esas circunstancias.
Diseñar y preparar programas especializados para perfeccionar la técnica
En función del deporte que practique su cliente, el preparador físico también tiene por cometido elaborar programas específicos con el fin de mejorar la técnica de esa disciplina.
Por ejemplo, en el caso del tenis, es habitual diseñar ejercicios especializados para practicar el saque, el resto, la volea o los golpes de revés. En el caso del fútbol, se suele hacer hincapié en el control de balón y la precisión de los disparos.
Preparar el posentrenamiento
Los cometidos de un preparador físico no se circunscriben a la preparación de los entrenamientos y a guiar al deportista durante los mismos. Por el contrario, una vez concluidas estas sesiones, realiza otra de sus tareas trascendentales: la sesión de estiramientos, masajes y demás actividades del posentrenamiento.
Motivar a los deportistas
Además de preparar físicamente el cuerpo de los atletas, este profesional se ocupa también de sus mentes, ya que mantener el ánimo elevado y estar altamente motivados influye directamente en el buen rendimiento del deportista.
¿Qué estudiar para ser preparador físico?
Ejercer profesionalmente como preparador físico, además de una gran pasión por el deporte, requiere también de la pertinente formación académica. Ahora bien, esta formación puede obtenerse de diversas maneras. Estos son algunos de los estudios para ser preparador físico:
- Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Formación Profesional de Grado Superior. Tanto la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico como la de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva facultan para ser preparador físico.
- Certificado Oficial de Profesionalidad, expedido por el SEPE. Se trata de formaciones pensadas para cubrir la alta demanda de un sector en particular que regula el Ministerio de Trabajo.
Cuando se tiene claro el deporte en el que se va a ejercer como preparador físico, resulta conveniente realizar algún tipo de formación específica en las características concretas de esa disciplina. También es muy recomendable realizar másteres o cursos de posgrado focalizados en alguna de las funciones de este profesional, como un Máster en Psicología Deportiva o un Máster en Readaptación Deportiva.
Los preparadores físicos son expertos cada vez más demandados, sobre todo en los deportes de alto rendimiento, ya que su trabajo resulta determinante en la optimización y mejora de las habilidades de los atletas. El sueldo de un preparador físico depende en gran medida del deporte en el que se ejerza esta labor.