Román Rodríguez Curbelo
La UNIR y el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) cooperan en las Jornadas online de Neuropsicología Clínica del 23 y el 24 de marzo.
Las jornadas quieren mostrar distintas salidas profesionales en campos afines a la neuropsicología, sus aplicaciones menos conocidas y, sobre todo, su papel en temas como las adicciones, el trastorno mental grave, la psicología educativa o forense, la atención temprana, la endocrinología, el envejecimiento sano o la neurocirugía.
La directora del Máster en Neuropsicología Clínica, Raquel Balmaseda, afirma que serán días interesantes para psicólogos, estudiantes de psicología o especialistas en la disciplina que quieran ampliar conocimientos. Se facilitará además el contacto entre profesionales y estudiantes en espacios virtuales habilitados para ello.
Expertos de prestigio
“La neuropsicología es un campo de la psicología que despierta mucho interés entre nuestro alumnado de todos los países. Esta gran demanda nos obliga a ofrecer formación y eventos relacionados que pueden proporcionar, en este caso, variadas e interesantes salidas profesionales”, asegura la doctora.
De hecho, las jornadas “Ampliando fronteras” resultarán especialmente atractivas para los alumnos de UNIR del Grado en Psicología y de los distintos másteres en el área de Psicología. Serán jornadas gratuitas tanto para ellos como para cualquier asistente por ser telemáticas, y los horarios son igualmente accesibles. Y en el perfil de LinkedIn de UNIR se ofrecerán dos ponencias en abierto.
Los participantes conocerán a importantes profesionales de la especialidad, como José María Ruiz Sánchez de León, Rafael Penadés, Oscar Pino o Raúl Espert.
Acudirá asimismo Miguel Ángel Álvarez, de la Universidad de La Habana, neurocientífico e investigador de gran prestigio internacional que ha sido consultor de la UNESCO, y que elaboró la única monografía que existe en el mundo de neuropsicología de la endocrinología. Hablará sobre ello en su ponencia.
También intervendrá Johana Argüeso, divulgadora con mucha presencia en redes sociales y autora de distintas webs y blogs especializados en psicología educativa que son “un ejemplo de rigor científico”, según Balmaseda.
Ana Belén Vintimilla es otra excelente neuropsicóloga infantil con una capacidad comunicativa “extraordinaria” y Miguel Ángel Maroto es “un pionero”, referente en España sobre la atención y la estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, materia hoy en día indispensable y de alta demanda.
“Todos los ponentes han sido seleccionados cuidadosamente basándonos en la relevancia que tienen en el ámbito que abordarán. Los estudiantes podrán interactuar con todos ellos. Cada dos ponencias de materias afines se abrirá un debate entre los ponentes y los asistentes”, explica la académica.
La importancia de la investigación
La neuropsicología es una disciplina muy amplia con aplicaciones en ámbitos muy variados de la ciencia: “Contiene infinitas líneas de investigación”, apunta la docente. Los investigadores de esta área producen incluso conocimientos que aún no se aplican en la práctica clínica.
Balmaseda invita a los estudiantes de psicología a que se preparen como investigadores y puedan así convertirse en líderes que provean de conocimientos con repercusión mediática en la comunidad científica.
“Solo los neuropsicólogos pueden identificar con precisión los problemas más acuciantes de su disciplina e identificarlos para diseñar sus propios protocolos de investigación interdisciplinares. Esto no es el futuro: es una necesidad perentoria”, destaca la experta.
Una especialización que, de hecho, está en auge. Las neurociencias han eclosionado desde que las técnicas de neuroimagen se han perfeccionado. La doctora cita al filósofo Mario Bunge: “El modelo neurobiológico es el que puede ofrecer explicaciones más plausibles sobre el comportamiento humano comparado con el resto de paradigmas que han imperado en la psicología”.
Los procesos cognitivos se comprenden mejor desde que los desórdenes neurológicos parten de los modelos de funcionamiento del cerebro sano. Por ejemplo, durante el aprendizaje, que engloba la memoria y, por lo tanto, también la identidad de las personas.
“El aprendizaje es una particularidad del ser humano que dura toda la vida. Se basa en una de las capacidades más fascinantes del cerebro: su plasticidad. El cerebro cambia continuamente y nos permite incluir nuevos aprendizajes y excluir los que ya no empleamos”, explica la doctora Balmaseda.
Procesos de este tipo degeneran con el tiempo o a causa de enfermedades. Pero factores como la nutrición, el ejercicio físico aeróbico, la estimulación cognitiva o la socialización construyen una “reserva cognitiva” que, siempre dentro de unos límites, protege al individuo del daño cerebral.
Una especialidad con futuro
Por estos y otros motivos, los expertos en neuropsicología están muy demandados en áreas relacionadas con psicología, pero también en el ámbito médico-asistencial, sociosanitario, educativo, empresarial o forense, entre otros, y deben dominar conocimientos de muchas otras especialidades.
“Pero la neuropsicología tiene también un lenguaje propio, unos modelos explicativos inherentes a ella y unos métodos de evaluación e intervención particulares, por lo que solo el neuropsicólogo sabe administrar e interpretar pruebas y test, y conoce las distintas técnicas de intervención”, detalla.
La neuropsicología tiene un lenguaje propio
Sin embargo, el principal reto de la neuropsicología, según Balmaseda, es alcanzar un reconocimiento justo en España, como ocurre en otros países desde hace décadas: la American Psychological Association contempla a la neuropsicología como una especialidad desde la década de los noventa, por ejemplo.
Balmaseda recomienda a los estudiantes interesados en esta rama de la Psicología formarse con másteres oficiales, de contenido amplio, impartidos por profesores especializados en la materia pero también con experiencia clínica, y que ofrezcan prácticas externas.