María Penado Abilleira
La labor de un psicólogo forense es amplia y variada. Supone un valor añadido que favorece a los profesionales que se decanten por ella porque cuentan con una amplia área en la que poder orientar su futuro laboral.
Desde trabajar como perito forense en ámbitos jurisdiccionales, pasando por servicios de atención a víctimas de delitos y clínicas médico-forenses, hasta pertenecer a equipos de valoración de incapacidades y daño corporal. La labor de un psicólogo forense es amplia y variada, lo que ha generado una mayor demanda de profesionales de la psicología enfocados en este sector.
La especialización supone un valor añadido que favorece a los profesionales que se decanten por ella porque cuentan con una amplia área en la que poder orientar su futuro laboral.
El desafío del psicólogo forense
La psicología forense supone todo un desafío. Un psicólogo forense relaciona los procesos psicológicos con cuestiones de tipo jurídico-legales. De esta forma, su labor se convierte en un “rompecabezas” para armar, analizando cada punto y tomando en cuenta los distintos factores que pueden afectar al comportamiento criminal de los acusados o las repercusiones psicológicas en las víctimas.
El objetivo final es buscar la explicación de un determinado comportamiento con trascendencia legal, con lo cual se configura un área de trabajo en la que se intercalan la patología mental, los intereses particulares y la posible simulación o disimulación de síntomas, que hace que cada uno de los casos que valoran estos profesionales ponga a prueba sus capacidades.
La empleabilidad
Una de las mayores ventajas respecto a la empleabilidad de los psicólogos forenses es su gran versatilidad en cuanto a los puestos de trabajo que pueden llegar a desempeñar.
Su trabajo es necesario en las labores de auxilio judicial en los juzgados, donde cada vez son más requeridos los psicólogos forenses dentro de las clínicas médico-forenses y los institutos de medicina legal.
Asimismo, los conocimientos en psicología forense permiten a los egresados participar, por ejemplo, en el diseño de estrategias de prevención de bullying entre adolescentes, trabajar en las oficinas de atención a víctimas de delitos violentos (agresiones sexuales, violencia de género o menores), o realizar valoraciones de lesiones y secuelas asociadas a accidentes de tráfico o accidentes de tipo laboral.
No obstante, desde hace tiempo, los organismos e instituciones judiciales reclaman la dotación de mejores profesionales de psicología forense para realizar las funciones de auxilio judicial (tanto de manera privada, como formando parte de los organismos oficiales), siendo una necesidad cada vez más acuciante cuando se analizan los retrasos en valoraciones que incluyen a menores (por ejemplo, en casos de separación y divorcio).
Y si bien el coronavirus no ha influido de manera directa en la mejora de la empleabilidad de los psicólogos forenses, la paralización de los procedimientos judiciales por las medidas de seguridad y de confinamiento ocasionará todavía más retrasos en los procedimientos judiciales y, de manera indirecta, hará que sea todavía más necesario la incorporación de profesionales expertos en psicología forense.
Máster en Psicología Forense de UNIR
La falta de profesionales cualificados y la imperiosa necesidad que ha provocado la pandemia ha puesto en valor la formación especializada que imparte UNIR en el Máster en Psicología Forense. Un título que presenta como punto destacado la estructura de su plan de estudios, diseñada para que los egresados del máster tengan un conocimiento transversal y profundo de todas las áreas de especialización de esta materia, tanto en el ámbito civil y social como en el área penal o en los medios alternativos de cumplimiento de penas.
Además, dentro del plan de estudios se incluyen fundamentos de los procedimientos judiciales y aspectos extrajudiciales de resolución de conflictos, como la mediación que se incluye dentro de la llamada justicia restaurativa, y que facilitan que los estudiantes adquieran las competencias para poder enfrentarse a cualquier demanda relacionada con la psicología forense.
Todo el material ha sido elaborado por profesionales de la psicología forense en ejercicio, con una visión principalmente clara y aplicada, y que será empleado por un claustro altamente cualificado y a disposición del estudiante en las clases programadas y en directo.
Por último, cabe señalar que se trata de un máster oficial y 100% online, facilitando así que los estudiantes puedan compatibilizar sus estudios con su vida familiar y personal o su dedicación profesional, al no obligarles a desplazarse para poder relacionarse con sus profesores y compañeros.