La Psicolingüística se mueve entre la Psicología y la Lingüística con tal de entender cómo se desarrolla el lenguaje, y cómo afecta a nivel cognitivo y emocional.
El lenguaje es la herramienta que permite expresar las emociones, pensamientos, ideas y sentimientos que experimentan las personas. Además, posibilita la comunicación entre estas, haciendo que sea un instrumento fundamental para el ser humano. Por esta razón, cuando falla surgen problemas que pueden llegar a influir a nivel cognitivo y emocional. Existen diversas disciplinas que lo han investigado, una de ellas es la Psicolingüística o Psicología del lenguaje.
La Psicolingüística es la parte de la Psicología que se ocupa de estudiar la forma en que las personas procesan el lenguaje, es decir, cómo lo comprenden, producen, adquieren o pierden. Además, hace hincapié en los procesos cognitivos que intervienen cuando se procesa dicha información.
Esta disciplina se encuentra entre la Psicología y la Lingüística, pero va un poco más allá, puesto que no se limita a la suma de ambas. La Psicología se dedica al estudio del pensamiento, las emociones y el comportamiento del ser humano; y la Lingüística estudia cómo se manifiesta la lengua. Se emplean teorías y aproximaciones de ambas y se originan nuevas investigaciones.
De este modo, esta disciplina se centra tanto en el análisis de los factores psicológicos como de los neurológicos que influyen en el lenguaje, haciendo que esta ciencia sea tanto teórica como experimental. Por ejemplo, se encarga del estudio de preguntas acerca de la forma en que la gente aprende un segundo idioma y también de los procesos de adquisición del lenguaje durante la etapa infantil.
Objetivos y aplicaciones de la Psicolingüística
El principal objetivo de la psicología del lenguaje es comprender y explicar los procesos psicológicos, además de neurológicos, que intervienen en la creación y uso de la lengua, pero también destacan los siguientes:
- Conocer cómo el cerebro humano comprende los mensajes que recibe, sean orales o escritos, ya que la percepción será diferente si es de forma auditiva o de forma visual.
- Conocer la producción del lenguaje.
- Analizar las estructuras y procesos que confieren la habilidad humana de hablar y comprender.
- Especificar la organización funcional de las destrezas del lenguaje.
- Estudiar la evolución del lenguaje.
La Psicología del lenguaje se emplea para analizar habilidades como el pensamiento, la escritura, la comprensión auditiva y visual y la expresión verbal. El lenguaje escrito es un instrumento indispensable para el aprendizaje, a través de él las personas desarrollan procesos mentales y cognitivos. El lenguaje oral, por su parte, permite transmitir mensajes de forma ilimitada. Cada palabra que se emite posee gran cantidad de información que es captada por el receptor del mensaje; en consecuencia, se produce un lenguaje articulado que permite el diálogo. Por esta razón, ya sea oral o escrito, posibilita que las personas lleguen al pensamiento deductivo, crítico y creativo.
La familia también cumple un rol importante en el aprendizaje del lenguaje. Es en el núcleo familiar donde, desde la etapa infantil, se aprende a desarrollarlo, a expresarse y a socializarse con su entorno a través de este. Una de las causas que propician esto es la confianza y seguridad que la familia aporta para expresar pensamientos e ideas sin cohibirse.
La Psicolingüística es una ciencia actual y mediante sus avances en el campo experimental ayuda a descifrar la complejidad del lenguaje en los seres humanos. Gracias a ello, se conoce cómo se produce, codifica y dispone el lenguaje como herramienta de comunicación.